A 30 minutos del centro marplatense se encuentra la bodega Trapiche Chapadmalal cuyos viñedos se ubican dentro de la histórica estancia Santa Isabel. Todas las propuestas para disfrutar en familia y con amigos.
Por Hugo Palavecino
Mar del Plata cuenta con un sinfín de propuestas atractivas durante todo el año y, en particular, en la temporada de verano. Una de ellas es pasear por los viñedos de la Bodega Trapiche Chapadmalal y disfrutar de los vinos y espumosos Costa y Pampa, que ya han ganado un lugar entre las cartas de los mejores restaurantes de Argentina y el mundo.
Situada a 30 minutos del centro de Mar del Plata, la Bodega Trapiche Chapadmalal se encuentra dentro de la histórica estancia Santa Isabel (construida en 1888 y, en la actualidad, propiedad de la familia Estrada Mora) y a tan sólo 6 kilómetros del mar, un lugar único para el desarrollo de vinos con influencia oceánica.
La primera bodega marplatense es la productora de los vinos Costa y Pampa. Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürztraminer, Pinot Noir, Albariño, Pinot Gris, Pinot Blanco y Mencía son los varietales que forman parte del portfolio. A lo que suma dos espumosos: Extra Brut (75% Chardonnay y 25% Pinot Noir) y Brut Rosé (80% Pinot Noir y 20% Chardonnay), elaborados por método champenoise con un año de crianza sobre borras.
Sus vinos han sido destacados por los principales críticos y guías de referencia internacionales. Por caso, el Costa y Pampa Albariño 2022 obtuvo 95 puntos en el Reporte Argentina 2023 del Master Wine británico Tim Atkin, que además lo eligió el ‘Mejor Albariño de Argentina’.
Las etiquetas Costa y Pampa también son parte de las cartas de los mejores restaurantes de Argentina y del mundo. Por caso, forma parte de la propuesta de Mirazur (Mentón, Francia), el restaurante del argentino Mauro Colagreco con tres Estrellas Michelin y elegido el Mejor del Mundo por la lista 50 Best Restaurants.
Enoturismo en Mar del Plata: conocer el viñedo y disfrutar sus vinos
La bodega Trapiche Chapadmalal cuenta con la primera y única propuesta de enoturismo en Mar del Plata y la región. En ese sentido, los visitantes pueden elegir entre varias opciones para recorrer el viñedo y disfrutar de sus vinos.
Degustación Mar y Montaña
Recorrido por la bodega y el viñedo y degustación de cuatro vinos: 2 Costa y Pampa, 1 Fond de Cave Gran Reserva y 1 Trapiche Medalla.
Horarios: 11 y 16.30.
Valor: 10 mil pesos por persona.
Degustación Mundo Costa y Pampa
Recorrido por la bodega y el viñedo y degustación de cuatro vinos: 3 vinos Costa y Pampa y 1 espumoso Costa y Pampa.
Horarios: 12.30 y 14.30.
Valor: 12 mil pesos por persona.
Cata para grupos cerrados
Vinos seleccionados de las bodegas Costa y Pampa (Mar del Plata) y Trapiche (Mendoza) acompañado de una picada de embutidos y quesos premium. Los/as podrán degustar vinos: Costa y Pampa, Trapiche Gran Medalla, Trapiche Terroir Series e Iscay.
Duración: 1 hora.
Consultar por cantidad mínima de participantes, disponibilidad y valores.
Picnic Costa y Pampa
Canasta con quesos, fiambres, chocolates y una botella de vinos Costa y Pampa.
Horarios: 12 y 17.
Valor: 20 mil pesos (para 2 personas).
Atardeceres Costa y Pampa
Una experiencia que permite recorrer el viñedo, disfrutar de los vinos Costa y Pampa y una picada y disfrutar del atardecer en el living al aire libre ubicado en el parque de la bodega.
Días y horarios: viernes y sábado, 17.30 a 19.30.
Valor: 14 mil pesos por persona. Menores abonan el 50 por ciento de la tarifa.
Capacidad: entre 6 y 16 personas.
En todos los casos se requiere reserva previa y llegar 15 minutos antes de cada actividad. Consultar por descuento para marplatenses.
Por reservas: trapiche-costaypampa.meitre.com | turismo@cyptrapiche.com.ar | WhatsApp: +54 9 2235284392 | Teléfono: 0223 464 4312
Un food truck con más propuestas
La gente de la Estancia Santa Isabel suma una propuesta gastronómica alternativa para quienes se acerquen a la Bodega Trapiche Chapadmalal. En ese sentido, instaló un food truck en el cual se puede elegir entre Empanadas criollas, Picadas de quesos, embutidos y fiambres, Hummus y Pintxos de tortilla.
Además, sumó entre las opciones un Dumpling frito de salmón ideal para acompañar, como el resto de las propuestas, con vinos o espumosos por copa al aire libre, rodeado de un hermoso paisaje.