15 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Lo de Acá

Fiestas “Tecno”: El fenómeno que es tendencia en el verano marplatense

La música siempre marca tendencias en la ciudad, por sobre todas las cosas en verano. En los últimos años el sur se alzó como uno de los epicentros de la música electrónica en Argentina. Pero ¿por qué la gente decide ir a las “tecno”?

Por Ian Punter

Mar del Plata se convirtió, en los últimos años, en epicentro de las fiestas “tecno” más convocantes. Para entender el fenómeno, hay que hacer historia. 

La música “tecno” (subgénero de la música electrónica) nace en Alemania en el año 1988 y se desarrolla en los suburbios de Detroit ese mismo año. Los precursores no eran superestrellas, más bien eran nerds informáticos fanáticos de la ciencia ficción. Por eso es que la música, desde sus visuales hasta la puesta en escena, se muestra con una temática futurista.

Dentro del lenguaje popular se encuentra un error de significado, ya que a todo lo llamamos “Tecno”. La realidad es que la música electrónica tiene tantos ramales y subgéneros como otros géneros musicales históricos, por ejemplo, el jazz.

En la búsqueda por saber sobre este fenómeno hablamos con Nacho, un DJ que conoce el ambiente de la música tecno en la ciudad: “Cada género sigue determinados patrones en su composición y van a determinada velocidad, medida por bpm (cantidad de pulsos por minuto). Mar del Plata es bastante diverso y suenan todos los géneros, depende del círculo donde te muevas y las productoras de eventos a los que asistas cotidianamente es el género que vas a escuchar.”

Los beats por minuto son una medida que resuena mucho con nuestro cuerpo, ya que los latidos del corazón van a un ritmo de bpm. A partir de los 120 bpm a los 145 es lo que equivale al ritmo del corazón de un corredor regular, esto explica el porqué al escuchar esta música nos sentimos efusivos y con ganas de movernos.

Agustín ejerce su oficio de barbero y suele elegir las fiestas electrónicas por sobre el boliche tradicional: “Y hay mucha linda energía, es distinto a las fiestas de cachengue, por así decirlo, por el hecho de que cada uno está más en su mambo y no se suelen poner en pedo. Entonces la gente es más respetuosa, es el famoso “por favor y gracias” a la hora de pasar, eso es fundamental y hay mejor energía”. 

Diferentes perspectivas llevan a las mismas frases: “está cada uno en la suya”, “en su mambo”. 

Agustina estuvo de seguridad en la puerta de Mute y Silos entre 2020 y 2022: “Las fiestas electrónicas son mucho más tranquilas. Porque vos en la electrónica tenés droga, pero no tenés alcohol. Entonces, como que la droga medio que los apaga y los tranquiliza. O sea, sí, están medidos cada uno en la suya, todo. Pero no hay conflicto, no hay pelea.”

El mercado del agua se pone en alza cuando suceden estos eventos, la droga genera deshidratación y exige a los consumidores hidratarse para poder seguir bailando “Ponele el sábado a la noche, hubo una fiesta electrónica. Y la botella de agua te la cobran cuatro mil pesos. Porque se vende, porque encima tiene eso, es gente que tiene plata.” 

Dentro de la charla Agustina menciona una frase que llama la atención “ya va cada uno con lo suyo” al referirse a los estupefacientes, frente a eso le consultamos  sobre esta frase: “Últimamente mucho en las fiestas tipo te dejan y te dicen: “si tienen droga a déjalos que pasen” a no ser que se las saque la policía. Vos ni te metas. Entonces ponele que ya llevan o para vender o para consumir tipo para consumo propio. Entonces van, consumen lo que llevaron, y listo. Ya están ahí o ya van medios entonados, por decirlo así.  Y listo y tiran toda la noche”. Casualidades, controles y libertades. Parece un secreto a voces que algunas veces resuena solo cuando sucede una tragedia, pero la gente sigue bailando, sedada, al ritmo del beat.

La voz de los empresario

Siempre hay que escuchar todas las perspectivas, por eso hablamos con Etienne Leroux, director comercial de Sonora Park, ubicado en Playa Horizonte, el primer balneario del sur de Mar del Plata, construido por el Sindicato de Gastronómicos. El lugar que hizo su debut formal el 31 de diciembre de 2023 tiene en su cartilla una variedad de eventos de todo tipo, entre ellos, grandes eventos de música electrónica. “… está empezando a haber un poquito más de tendencia a la juventud que viene exclusivamente a pasarla bien a ir a festivales a ir a la playa a salir a buscar esparcimiento recreativo nocturno”.

El turismo joven es una gran bandera en lo que respecta al público que asiste a estos eventos, fiestas que reúnen personas de todas partes del mundo que asisten a la ciudad por sus grandes fiestas “tecno”. Sonora Park busca dar el mejor servicio posible innovando en “una discoteca a cielo abierto”.  

Principalmente el turismo del sur se integra de estas fiestas en la playa, que se dividen en tres etapas: El “sunset” que es el atardecer en la playa, la fiesta que comienza a las 00hs y por último el after a partir de las 6 AM. Lo que podríamos llamar “el recorrido del turista fiestero”.

Matías Iriarte se encarga de las relaciones institucionales de Mute, otra de las grandes empresas que compiten en la tendencia de 2024, las fiestas “tecno”: “La música electrónica la empezó a poner en Mar del Plata Sobremonte en “El Divino” hace 30 años. Obviamente era muy chiquitito, era un círculo muy chiquitito y de a poquito fue creciendo en el mundo y por lo tanto fue llegando acá. Hoy casi no hay distinción entre el público del cachengue de música “tecno”, el 80% del público comparte las dos músicas” También mencionaba como se empezaron a fusionar ambos géneros: “Mismo hoy tenés, por ejemplo, el “disc-jockey” que estuvo el sábado pasado, “Gordo” que pasa música “techengue” que, básicamente, es mezcla de electrónica con cachengue

A la pregunta de qué factor diferencial tiene estas fiestas que atraen a tanta gente en el mundo, Matías responde: “Hoy vos no ves, generalmente, gente por encima de los 35/40 años en un boliche y en Mute sí, porque es un show. Es más para el lado de ir a ver un festival, como el Lollapalooza o Coachella en otro lugar del mundo. Es más ir a un recital que ir a un boliche, por eso hay mucha más gente grande que se anima y obviamente no va a ir a bailar, pero sí va a ir a un VIP en una fiesta grande.”

Actualmente Mar del Plata está en el centro de la escena mundial de la música electrónica por estos eventos, por estos lugares que permiten que vengan grandes DJ´s a la ciudad: “Bueno, eso pasa por el esfuerzo de los privados que cada año invertimos trayendo los mejores exponentes en el mundo. Entonces se hizo una plaza hoy muy competitiva, que todos los mejores artistas quieren venir y tampoco hay muchos lugares en el mundo que ofrezcan un lugar en la arena tan grande y que salga el amanecer, entonces confluyen varias cuestiones más el público argentino que en general es muy efusivo y que a todas las bandas como te digo, llevalo al Rock, las bandas vienen acá y se encuentran con un público que va mucho más que en otros lados y más efusivo. Esto no te olvides que es música, pasa en todos los aspectos de la música”.

Perspectivas, música, playa, verano. Las fiestas tecno son un fenómeno que llegó para quedarse en la ciudad de Mar del Plata, seguramente en los próximos años se verán cada vez más lugares que pregonen este género, mientras tanto solo queda seguir el beat y bailar hasta el amanecer.

Últimas Notas

¿Qué pasó con la exploración offshore en el mar argentino?

Thomas

Alerta: cómo protegerse del nuevo virus que ataca el homebanking

redaccion

¿Cómo estuvo la temperatura del mar en julio en Mar del Plata?

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario