11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

Explotación petrolera en Mar del Plata: En abril comienza la perforación y sigue la incertidumbre sobre el futuro

La consultora Rystad Energy destacó dentro de un grupo de 36 perforaciones que se realizarán este año, que la del Mar Argentino se comienza en abril. Será la primera de su tipo en Argentina. La actividad comenzará en abril. ¿Cómo influye el contexto internacional?

Por Thomás Lahitte

Mientras la plana mayor de la política y el empresariado observaban lo que ocurría en el Congreso Nacional con la Ley Ómnibus, se anunció el comienzo de la perforación del pozo Argerich – 1 para el mes de abril. Si bien los antecedentes marcan que la fecha no es definitiva -ya se había insinuado la posibilidad de enero- parece más cercano a concretarse por una cuestión de plazos: el Ministerio de Ambiente autorizó la perforación entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024. El proceso, que demora entre 50 y 65 días, convierten al mes cuatro como la ventana ideal para el inicio de los trabajos.

El nombre de Argerich – 1 apareció también en el radar internacional. La consultora Rystad Energy lo eligió como uno de los 36 pozos de “alto impacto del 2024”. La empresa, de origen noruego al igual que Equinor, indicó que “la actividad esperada para 2024 es la más alta desde que comenzó a rastrear el mercado en 2015”.

En el informe subrayaron, además, que “el 2023 fue un año complejo, con una caída del  3.500 millones de barriles equivalentes de petróleo encontrados en 2022”. De los pozos destacados, 13 están en África, 10 en América Latina, seis en Asia, y Oriente Medio, Europa y América del Norte contienen dos cada uno, mientras que Oceanía contiene uno.

Argerich – 1, punta de lanza del Mar Argentino

El pozo de aguas ultra profundas (1527 m al lecho marino) será el primero de su tipo en Argentina y funcionará como la segunda etapa exploratoria luego de lo que fue la exploración sísmica. El buque Valaris DS-17 será el encargado de la perforación. La nave, con bandera de Islas Marshall, viene de realizar tareas frente a las costas de Río de Janeiro en la Cuenca de Bacalhau.

¿Cómo juega el contexto?

Si bien la Ley Ómnibus cayó y no se sabe aún el destino de las reformas planteadas, el sector de hidrocarburos entra en la larga lista de sectores que el gobierno nacional busca desregular. “Lo que ya está adjudicado del off-shore no se alteraría pero puede que afecte a las adjudicaciones futura”, señaló una fuente del mundo petrolero a Bacap. 

A su vez, cámaras y sindicatos ponen el ojo en la eliminación automática de las concesiones de pozos como un posible “factor de desincentivo” a nuevos pozos ya que los los ciclos son mínimo de 15 a 20 años para ver resultados. 

Otra señal de alarma, aunque vinculado a factores globales, es la tendencia a la caída del precio del petróleo. El valor actualizado a febrero del 2024 es de 79,34U$D que si bien es una cifra relativamente estable respecto al último año y medio, representa casi la mitad de los 140,73U$D registrados en julio del 2008. “En un escenario de un barril por debajo de los 40 dólares la actividad no podría sostenerse en Argentina”, afirmaron a este medio. 

Últimas Notas

Unas 40 mil sobrevivientes de cáncer de mama en el mundo realizan remo en bote dragón

redaccion

Mar del Plata celebra la 3° edición de “La Noche de las Fábricas” cerveceras

redaccion

En 2022 se registró la mayor cantidad de matrimonios en 25 años en General Pueyrredon

redaccion

Deja tu comentario