14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

¿Cómo será el operativo para el clásico Aldosivi – Alvarado?

El próximo enfrentamiento entre los equipos Alvarado y Aldosivi este sábado 23 de marzo en el estadio Minella no solo despierta pasión entre los seguidores del fútbol, sino que también representa un desafío logístico y de seguridad para las autoridades. ¿Cómo será el operativo de seguridad?

Por Santiago Giorgini

El enfrentamiento entre Alvarado y Aldosivi promete ser un evento de gran envergadura, no solo en términos futbolísticos, sino también en lo que respecta a la seguridad y organización del mismo. Dada la larga espera de 27 años desde el último encuentro entre estos dos equipos, la expectación es palpable en la sociedad futbolera de Mar del Plata y más allá.

Rodrigo Goncalves, secretario de Seguridad de General Pueyrredon

El operativo de seguridad para el partido ha sido meticulosamente planificado y coordinado entre diferentes entidades, incluyendo el Ministerio de Seguridad, la Aprevide, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y las autoridades municipales. Se estima la participación de alrededor de 350 efectivos policiales, además de recursos municipales que se sumarán para garantizar un desarrollo seguro del evento.

Para coordinar este importante evento, el titular de APreViDe se ha reunido con los encargados del operativo, representantes de ambos clubes, el Fiscal General Deptal. Dr. Fabián Fernández Garello y autoridades del área de seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon. Este encuentro fue fundamental para organizar las medidas de seguridad y logística del evento.

En cuanto a la logística, se ha establecido que el acceso de los simpatizantes de Aldosivi será por calle Ayolas, con un vallado de seguridad y custodia policial en las calles adyacentes desde Av. Lisandro de la Torre hasta Av. Canosa. Por su parte, el plantel y la comitiva del Club Alvarado contarán con acompañamiento y custodia policial durante todo su recorrido desde el hotel Boutique SUTPA hasta el Estadio J.M. Minella.

Los simpatizantes, que se prevé se congreguen en Av. Juan B. Justo y Av. de los Trabajadores desde horas tempranas, caminarán en caravana por la primera arteria hasta la intersección de la Av. Independencia, e ingresarán por Av. Lisandro de la Torre. Para este grupo se establecerá un dispositivo de seguridad coordinado con policía motorizada y personal municipal de tránsito.

Para tener en cuenta

Junto con estas medidas, se han emitido recomendaciones de seguridad para los espectadores, como  concurrir temprano al estadio y la apertura de puertas tres horas antes del inicio del partido. Además, se advierte que el control del derecho de admisión de «Tribuna Segura» se efectuará mediante la presentación de Carnet y Documento Nacional de Identidad. Aquellas personas que intenten sortear los controles de ingreso serán sancionadas por el club o por APreViDe. También se prohíbe el ingreso con elementos que puedan considerarse peligrosos, así como el uso de insignias y vestimenta identificadora de otras entidades deportivas.

El operativo de seguridad contará con la participación de diversos servicios de emergencia y se reforzará con un helicóptero policial que sobrevolará el estadio para supervisar y controlar las inmediaciones. Las cámaras de seguridad y las salas de video del estadio serán utilizadas para realizar seguimiento de las situaciones y prevenir comportamientos indebidos.

Rodrigo Goncalves, secretario de Seguridad de General Pueyrredon, explicó a Bacap que todos los operativos que forman parte de un evento deportivo «se nuclean a través del Ministerio de Seguridad, en conjunto con la Aprevide y la secretaría. Se gestiona con las autoridades nacionales y provinciales y nos encolumnamos con recursos municipales que vamos a anexar a las cuestiones más conflictivas. Estas son controles de tránsito, inspección sanitaria, distribución de puntos estratégicos para evacuaciones.

Se recuperó un espectáculo

El funcionario municipal hizo referencia a los que denominaron al partido como “el clásico prohibido” y reflexionó que “atrás de estos 27 años que no se juega el clásico, hay otra sociedad, otra coyuntura, otra problemática en lo deportivo y social. Se dejó de jugar por eso y porque no coincidieron en la misma categoría. El fútbol de Mar del Plata quedó restringido de jugar un clásico y no es saludable. El pasar de los años generó cierta mística sobre si se podía o no jugar. Esa mística hay que contrarrestarla con un operativo de seguridad que esté a la altura de las circunstancias».

Respecto a los comportamientos fuera del partido, Goncalves adelantó que el sábado “se juegan dos partidos a la vez, porque tenemos que pensar en los que están en el estadio y en los que no. Hay gente que no va a poder ingresar y gente que sí. Va a haber un criterio y un seguimiento en ambos casos”. 

Y explicó cómo se maneja esta presión social que genera el clásico: “Mar del Plata y su intendente tienen constantemente estos desafíos. Lo público y lo privado. Poder posicionar a Mar del Plata en el país y en el mundo le hace bien, en conjunto con la posibilidad de tener ofertas deportivas y culturales. Poder jugar el partido, nos va a permitir demostrar que somos una sociedad que evolucionó”.

Se enfrentan dos de los equipos más importantes de la ciudad. Tras 27 años disfrutaremos de un duelo atractivo, apasionante y que algunos nunca habíamos visto. El tándem sociedad-seguridad, será un hito vital, para volverlo a repetir en el futuro. No lo echemos a perder, para no tener que volver a esperar tanto tiempo sin ver enfrentados a Aldosivi y Alvarado.

Últimas Notas

Impulsan la creación de un museo interactivo de ciencia en Mar del Plata

Agustin

La tercera fue la vencida

redaccion

Hoteleros y gastronómicos preocupados por la suba de precios y de impuestos

redaccion

Deja tu comentario