12.9 C
Mar del Plata, AR
mayo 2, 2024
Lo de Acá

La Dictadura que se abrió con el golpe del 24 de Marzo también se cuenta en las calles

Desde desaparecidos hasta actores políticos o de la cultura. Los homenajes en las calles a las personas que fueron protagonistas de la etapa más nefasta vivida en el país a lo largo de 7 años. 

Por Marcelo Díaz

En distintos puntos del Partido de General Pueyrredon hay nombres de calles que recuerdan a personas que fueron protagonistas  en el proceso que se inició aquel  miércoles 24 de marzo de 1976. Se recuerdan víctimas del Terrorismo de Estado y figuras políticas que –en algunos casos- estaban ejerciendo cargos electivos hasta ese día o que trabajaron durante la Dictadura para restablecer la Democracia. En algunos casos, no llegaron a ver sus luchas en la realidad.

El homenaje más reciente lo encontramos en el barrio Parque Peña a un sociólogo desaparecido por la última dictadura cívico militar: Daniel Hopen. Fue un acto de justicia ya que reemplazó el nombre de un genocida: Oswald Menghin, ex integrante del régimen nazi acusado de crímenes de lesa humanidad. Una doble reivindicación de la memoria y la verdad.

Daniel Saúl Hopen era profesor de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Escribió en las revistas “Hombre Nuevo” y “El Descamisado”, revista semanal de la Juventud Peronista. En 1965, siendo estudiante y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA solicitó formalmente la expulsión del profesor Osvaldo Menghin por sus antecedentes nazis. Fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y participó en el grupo de artistas e intelectuales que se originó en el PRT llamado Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura (FATRAC).

Cavallo destituido por dos golpes militares

José Antonio Cavallo era Intendente municipal cuando el golpe conocido como “Revolución Libertadora”  de 1955; 21 años después  fue también destituido, pero esta vez como Juez Civil y Comercial N°4 de Mar del Plata. Su homenaje en nombre de calle lo encontramos en 200 metros de arteria entre las Moises Lebhenson y Puán, en el barrio Las Heras. 

Nos vamos al sur de la ciudad, al barrio Alfar, para mencionar el reconocimiento a Rodolfo Jorge Walsh.  Son trece las cuadras de la calle que lo recuerda en Mar del Plata desde 1996. Ese año, se impuso su nombre a la calle 405 (ex 30) desde la traza del Paseo Costanero del Sud Presidente Arturo Illia, hasta su encuentro con la calle 405 (proyección de la calle Malabia- ex calle 20).

Walsh había nacido en la provincia de Río Negro, en la localidad de Choele Choel.  Un intelectual de su época, fue más allá de su papel como periodista,  escritor o militante.  El 25 de marzo de 1977, Walsh fue secuestrado por un grupo de militares mientras distribuía su Carta abierta a la Junta Militar.

Mencionamos al ex Presidente Illia, y es inevitable mencionar que,  junto a su correligionario Ricardo Balbín en 1980, propusieron la creación de la Multipartidaria, una conjunción entre los partidos más importantes para buscar una salida hacia la democracia.  Ninguno de los dos llegó a verlo. En 1981, Balbín fue internado por problemas cardiorrespiratorios en La Plata, donde falleció e Illía murió en Córdoba en enero de 1983.

Arturo Illia es reconocido en las calles por partida doble en el Partido de General; con el nombre del Paseo Costero como continuación de avenida De los Trabajadores desde Mario Bravo hasta el Arroyo Las Brusquitas, al sur del territorio marplatense y en la ciudad de Batán. Si bien fue derogada por la Ordenanza 10465 del año 1996, en la ciudad en la que se encuentra el Parque Industrial, a las calles 50 y 136 se las siguen identificando como tal. 

La Noche de las Corbatas

La continuación de la avenida Antártida Argentina  lleva el nombre de Dr. Norberto Oscar Centeno. También tiene su inicio a partir de Av. Mario Bravo (al 6200) tiene como fin de trazar el límite del Partido (Arroyo La Brusquitas).

¿Quién fue Centeno?  Abogado, especialista en Derecho del Trabajo que había nacido en la provincia de  Corrientes, en el año 1927. Militante justicialista, asesoraba a sindicatos de Mar del Plata y a la Confederación General del Trabajo (CGT), tanto local como nacional. 

Fue el coautor de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo y de la Ley de Asociaciones Profesionales, ambas suspendidas por la dictadura del año 1976. Fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Mar del Plata y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto a otros colegas Centeno fue secuestrado el 6 de Julio de 1977. La misma semana fueron secuestradas 11 personas en Mar del Plata, entre ellas varios abogados, de aquí la denominación posterior de Noche de las Corbatas. 

Los secuestrados fueron llevados al centro clandestino de detención ubicado en la Base Aérea de Mar del Plata, llamado La Cueva, donde Centeno, tras haber sido sometido a torturas falleció el 9 de Julio. Su cuerpo fue encontrado en una banquina del anteriormente denominado Camino Viejo a Miramar que hoy lleva su nombre.

La lucha sindical y el cooperativismo

Floreal Edmundo Gorini es la calle 719, en el barrio Playa Chapadmalal.  Fue un militante del cooperativismo en Argentina. Se destacó como dirigente sindical bancario, diputado nacional por el Partido Comunista y gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos entre 1961 y 1992 y presidente del mismo hasta su fallecimiento.

Fue preso político durante el gobierno de Perón y se destacó en las luchas sindicales durante la presidencia de facto de Onganía y la dictadura militar transcurrida entre 1976 y 1983.

La cultura del exilio presente

La ex calle 228 se llama Envar El Kadri y se encuentra en los barrios Belgrano y José Hernández.

El Kadri fue un militante de la resistencia peronista, abogado, productor cinematográfico y musical nacido en Río Cuarto, Córdoba, en el año  1941. Hijo de inmigrantes libaneses, integró la resistencia peronista desde joven. Fue uno de los  fundadores de la Juventud Peronista. 

Fue preso político entre los años 1960 y 1963 y desde 1968 hasta 1973. En 1975, debió exiliarse porque estuvo amenazado por la Triple A. Desde el exilio (Beirut, Damasco, Madrid y París) denunció los crímenes de la dictadura militar.

Volvió al país en 1984 y se dedicó a acciones culturales, siendo productor asociado a Pino Solanas en las películas El exilio de Gardel, Sur y El Viaje. 

Así, los carteles de cada esquina (donde los hay) nos cuentan más que dónde nos encontramos y transitamos diariamente; nos cuentan, de dónde venimos.

Últimas Notas

Hashtag la victoria for ever!

redaccion

Cruces con Provincia por la Zona Roja, el HIGA en el ojo de la tormenta y una licitación clave

redaccion

“El arte nos obliga a ser optimistas”

Max

Deja tu comentario