Montenegro presentó un proyecto para evitar que los empleados públicos de la comuna hagan paros y este viernes intervendrá el Ministerio de Trabajo. El Ejecutivo congeló la actualización de las tasas municipales. El gobernador regresó a la ciudad y apuntó contra la gestión nacional.
Crece el conflicto con el STM
Sin acuerdo paritario, la relación entre el gobierno local y el Sindicato de Trabajadores Municipales sumó más capítulos de tensión esta semana.
Luego del paro por 48 horas del 5 y el 6 de abril pasados, el intendente Guillermo Montenegro descontó los días no trabajados y eliminó el premio por presentismo a aquellos que se acojan a una nueva medida de fuerza.
Pero fue por más: esta semana presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo para declarar “esenciales” a los empleados públicos y funcionarios de la comuna para evitar que realicen paros a futuro.
El gobierno local resaltó en el proyecto que “tanto los empleados como los funcionarios que realicen estas tareas consideradas esenciales no podrán llevar adelante un paro”. Y sostuvo que el fundamento está dado por la relevancia de sus deberes, destinados a “satisfacer las necesidades básicas de los vecinos, garantizando el acceso equitativo y continuo a estos servicios”.
La respuesta del STM no tardó en llegar. El martes se llevó a cabo una protesta en el hall del Palacio Municipal para visibilizar “las deficientes condiciones de trabajo” de los empleados públicos, además de reclamar por una paritaria “sin imposición”, sin “vulnerar derechos”.
Además, el gremio que conduce Antonio Gilardi elevó una nota a la delegación local del Ministerio de Trabajo para denunciar el “avasallamiento” del gobierno municipal ante la intención de declarar “esenciales” a los trabajadores de la comuna, además de la quita del premio por presentismo, que otorga 5 días de licencia por cuatrimestre a aquellos que no se hayan ausentado.
A raíz del reclamo, la cartera bonaerense convocó a las partes a una audiencia hoy a la mañana. La historia, casi con seguridad, continuará.
Se congelan las tasas
El Ejecutivo Municipal resolvió congelar el aumento de las tasas municipales hasta el próximo semestre.
Hasta el momento, se concretó una suba de tasas del 120% tras la aprobación del Presupuesto 2024 en enero, ordenanza que habilitó al gobierno a implementar actualizaciones periódicas en los tributos, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor.
A partir de esta herramienta, se aplicó en marzo una suba del 20,6% en las tasas. Sin embargo, la decisión de Montenegro y su equipo, a pesar de que la inflación sigue avanzando, con un 13,2% en febrero y un 11% en marzo, fue no aplicar nuevos incrementos para los períodos 5 y 6.
De esta manera, no habrá modificaciones, al menos, hasta el próximo semestre.
Kicillof en Mar del Plata
El gobernador Axel Kicillof regresó este jueves a Mar del Plata para participar del cierre del Congreso Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Secundado por Abel Furlán, el secretario general del gremio, el mandatario bonaerense volvió a cargar contra las políticas del Gobierno Nacional que conduce Javier Milei.
“Ya podemos asegurar que el Gobierno no está cumpliendo con lo había prometido: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, declaró.
Frente a este escenario, el dirigente kirchnerista planteó como obligación “defender a las y los bonaerenses” y que consideró que no se trata “de discutir teorías económicas, sino de cuidar el empleo y garantizar los derechos a la salud y la educación”
“Para avanzar con un modelo de industrialización e inclusión como el que necesita nuestro país, se requiere un Estado presente y organizaciones que actúen en beneficio de los intereses de las grandes mayorías”, sentenció.