13 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Mar del Plata 150 motivos

La historia de los clubes de barrio de Mar del Plata

La ciudad de Mar del Plata ejerció como receptora de un aluvión poblacional desde inicios del siglo XX. El encuentro de los primeros pobladores y los recién llegados provocó la necesidad de reunirse, a través de diferentes actividades, en agrupaciones constitutivas. Fueron los clubes la excusa para asociarse mediante la práctica deportiva o los intercambios sociales. Ya en la primera década del siglo, encontramos el surgimiento de estas instituciones en el espacio céntrico: Atlético Mar del Plata (1906), General Mitre (1912); mientras que otras se expandieron hacia los bordes del territorio: Aldosivi (1913), Urquiza (1914).

Por Eduardo Ferrer

Hace más de dos décadas, aproximadamente para el año 2003, dos vehículos de gran porte -palas mecánicas-, derrumbaron una propiedad ubicada en la intersección de las calles Ayacucho y 1ro. de Mayo, en el popular barrio de Villa Primera. Fue aquella la chispa que encendió el motor y la necesidad de nuestra primera investigación: “100 Clubes de Barrio. Historia de la Vida Social y Deportiva en Mar del Plata (1940-1970)”.

La barra del Club Atlético El Cañón (Ascenso de 1967) Archivo del Club.

Entendimos que no era el único episodio que implicaba la pérdida de una entidad de esta índole, aún sin conocer la magnitud que habían representado para la ciudad, en el medio siglo que va desde 1915 hasta 1965. En el libro, definimos a los clubes como “entes de reunión trascendente… referencia en el barrio, el lugar de la juntada después de la escuela o el trabajo; aquel sitio que el fin de semana congregaba a las familias para la festividad, la institucionalidad puesta y construida por los vecinos, la actividad deportiva extendida al aspecto de la convivencia conjunta en un espacio geográfico común”.

La pesquisa nos llevó, entonces, a remontarnos a los primeros años del siglo XX, para encontrar los iniciales espacios de asociacionismo entre los habitantes locales. Si bien la práctica deportiva encuentra registros anteriores, la institucionalización se concentra en paralelo al proceso que vivió la localidad, al ejercer como receptora de un aluvión poblacional en esa misma etapa. El encuentro de los primeros pobladores y los recién llegados, provocó la necesidad de reunirse a través de diferentes actividades, en agrupaciones constitutivas.

Reunión del Club Atlético Once Unidos (Década del 40′) Archivo Joaquín García.

Dichas federaciones, en general, llevaban como bandera el fútbol: de hecho, hay un fenómeno que circula paralelo al surgimiento de clubes: la conformación exclusiva de equipos, cuadros o “teams”. Más tarde, incorporaron la práctica del básquet, entre otras disciplinas que también resultaron parte de los orígenes (ciclismo, atletismo, boxeo). Sin embargo, fue, aún más importante, la cuestión social: bailes, casamientos, recitales y carnavales se convirtieron, desde allí, en razón de ser del encuentro ciudadano.  

Tres etapas claves

La observación de estos, y otros datos claves, nos permitió delimitar tres etapas claves en el surgimiento y conformación de las instituciones sociodeportivas: el momento fundacional que describimos, extendido hasta los años 40’, con un freno acentuado durante la década de 1930; lo que hemos denominado la “edad de oro de los clubes”, con un fuerte tiempo inaugural entre 1942/43 hasta el período 1965/1970, y un último “estadío” caracterizado por las fundaciones esporádicas, y acompañado del primer momento de crisis con el advenimiento del Proceso de Reorganización Nacional. 

Consultadas algunas fuentes de investigación (ver links de direccionamiento) se encuentran fenómenos muy similares en ciudades testigo del territorio céntrico de la República Argentina: Bahía Blanca, La Plata, Rosario y Córdoba.

Carnavales en el Club Atlético Quilmes (Década del 50′) Archivo Roberto De Adá.

Retornando a los orígenes, aquellos primeros equipos se denominaban Sudáfrica (formado por estudiantes del Instituto “De Franc”), Comercial, Amigos Unidos y San Martín. Todos ellos, junto a Porteño, Once Corazones y Sud América Football Club, tenían, en particular, la comunión del espacio geográfico. Por ese tiempo, el movimiento de disciplinas competitivas, no se extendía más allá del casco original de la ciudad, con la única excepción que aportaba el Club Pedro Luro, ubicado en San Juan 1471.

Si bien el carácter social, propiamente dicho, aun no excedía a la práctica atlética, hay elementos distintos que ya empiezan a configurar esos vínculos: la defensa e identificación con los colores, las banderas de las parcialidades que siguen a los muchachos de la cuadra o de la esquina, y los reagrupamientos de algunos de esos elencos para conformar instituciones con otra estabilidad. Amigos Unidos porta casacas verde y amarillas, San Martín se identifica con los colores rojo y negro, mientras que Sudamérica viste una tonalidad compleja para las telas de aquel entonces: el violeta.

De los primeros, se concede que su grupo original diera nacimiento, en el trayecto de su institucionalización, al Club Atlético Mar del Plata -“el decano”-. No paso más de un lustro, para que vieran su bautismo también, el Club Atlético General Mitre y, anunciando un corrimiento hacia los márgenes, con la configuración de nuevas barriadas, los clubes Atlético General Urquiza (Nacional) y Atlético Aldosivi. Como podrá observarse en el cuadro que sigue, la década del 20’ fue prolífica en fundaciones, además de convertir a estas entidades, ya, en sitio de reunión comunal:

Cuadro 1. Indica número aproximado de instituciones fundadas por década

Década Cantidad de Clubes A modo de ejemplo
1900

1910

4 (cuatro) Atlético Mar del Plata, Pedro Luro, San Martín, Sud América.
1911

1920

12 (doce) Aldosivi, G. Mitre, Nación, Ferroviario, Sarmiento.
1921

1930

26 (veintiséis) Torino, Quilmes, Alvarado Peñarol, Talleres, Kimberley, Libertad, Independiente. 
1931

1940

11 (once) Arg. del Sud, Gama, Dpto. Norte.

 

La lista es interminable, aunque preanuncia sobre el final, un corte asociado a las limitaciones que soportó la vida civil, a partir del golpe de Estado y el consiguiente gobierno “de facto”. La imposibilidad de un desarrollo habitual en los espacios públicos hizo mella en suelo bonaerense, censurando aspectos del asociacionismo. 

En ese origen, si bien no muy frecuente, también se encontró la conformación de algunos ejemplos que agrupaban a núcleos de inmigrantes, reunidos por su proveniencia. El caso más relevante es el del Club Entre Nous, fundado en la sociedad “Le France”, que integraron un buen número de los 566 galos que habitaban en la ciudad. Aunque no directamente relacionado con la llegada de viajeros, pero si con otros espacios en los que se agrupaban estos por su pertenencia laboral, también comenzaron a fundarse entidades de origen sindical -Social Ferroviario del 28 de agosto de 1918-. Instituciones dedicadas a otras disciplinas también hicieron su aparición: Boxing Club o Ciclista Americano. 

Con el inicio de la década del 40, la convulsión social y la presión por recuperar los espacios de reunión pública, permitieron generar condiciones necesarias para la reaparición de una fase de creación. A este fenómeno, vino a anexársele, un crecimiento de la ciudad hacia lo que eran considerados sus bordes, un término que acepta ciertas discrepancias. Como sea, aparecen características específicas en esas regiones que se despegan del núcleo céntrico y definen el surgimiento de nuevos barrios.

Equipo del Club Atlético Hipódromo en el Torneo de los Barrios (Década del 60′) Archivo del Club.

Lo fecundo de los actos fundacionales, nos permitió inferir que estamos frente a un proceso histórico que denominamos como “la edad de oro de los clubes sociales y deportivos”. Algunas cifras indican que, en los primeros cuarenta años del siglo se crearon alrededor de medio centenar de instituciones y, en los treinta años posteriores las experiencias se triplican, para caer raudamente a partir de 1970. Desde 1940, en adelante, se consolida la Liga de Fútbol Marplatense; se funda la Asociación de Básquet, y en el inicio de la década del 50’ se constituye la Unión de Rugby.

En el cuadro que sigue, se aprecia aquella conformación geográfica que mencionamos “ut supra”, donde el crecimiento de los núcleos barriales, fue acompañado de la institucionalidad socio-deportiva:  

Cuadro 2. Indica instituciones por zona geográfica. A modo de ejemplo.

Perla Norte, 

Nueva Pompeya Villa Primera 

Parque Luro

-Argentinos del Norte

-Atlanta 

-Once Unidos

-C. Juventud Católica

-Deportivo Español

-Nueva Pompeya

-El Cañón

Jorge Newbery

Regional 

San Cayetano

Rivadavia

La Juanita

-La Juanita

-Ferro C. Oeste

-El Pino

-La Dulce

-El Trébol

-San Cayetano

-Los Andes

Don Bosco

San Juan

-Funes

-Sol de Mayo

-Def. San Martin

-Newbery

-La Elsita

San José

Hospital (Mat.In)

Macrocentro

-Fortín Belgrano

-Estudiantes

-Gama

-Sportivo Jujuy

-San José

Chauvín

San Carlos

Los Troncos

-Los Troncos

-El Inca

-Fangio

-Ministerio

-Florida

-Pellegrini

Villa Lourdes

Cerrito

Peralta Ramos

Las Avenidas

Puerto

-City

-Banfield

-El Cóndor

-Tigre

-Madrid

-Güemes

El Martillo

San Martín

F. Sánchez

Las Heras

-El Lobo F.C.

-La Estrellita

-Colo Colo

-Las Heras

-El Santo

-Def. El Martillo

OTROS:

-Def. Belgrano

-Laureles Arg.

-Alte. Brown

-Juan H. Jara

-Peralta Ramos

-Hospital Regional

-El Trece

-Marplatenses

-Hipódromo

-El Porvenir

-Talcahuano

 

De acuerdo a ciertas razones que anticipamos, semejante movilidad se fue perdiendo con en el tiempo y, con el advenimiento del último golpe de Estado, la concurrencia y participación espontánea, en ámbitos públicos comenzó a mermar. En la actualidad, además de instituciones que han fortalecido su trayectoria durante el siglo XX, existe un fenómeno incipiente de conformación de clubes barriales, teñidos de la realidad socio-económica que atraviesa nuestro país, y que se asientan en espacios periféricos.    

(*) Autor de “100 Clubes de Barrio”

Links y Bibliografía anexa:

-En Instagram: @100clubesdebarrio

-En Facebook: https://www.facebook.com/porlacamisetacba/

-Páginas Web:

https://www.lacapitalmdp.com/ (sección deportes)

https://puntomardelplata.com/sitios-historicos-deporte.asp

https://www.drault.com/historiamardelplata/deportes/deportes1.html

https://www.drault.com/historiamardelplata/deportes/clubes.fundacion.html

http://www.debarriosomos.com.ar/

Libros:

“100 Años de Fútbol Marplatense” (A. Fuselli, 2007)  

“Centenario de la Liga Marplatense de Fútbol” (A. Fuselli, 2013)

“Mi Pueblo se llama Mar del Plata” (M. Trucco, 2015)

Charlas de Café: Un espacio de encuentro con Rubén Aguilera, Vicente Luis Ciano, Jorge Cauca, Sebastián Arana o José Luis Ponsico es siempre un aprendizaje sobre Mar del Plata y los clubes.

Últimas Notas

Explorando los tesoros de Mar del Plata a través de caminatas guiadas interpretativas

redaccion

Tributo a María Wernicke: Redescubriendo Mar del Plata a través de sus palabras

redaccion

La historia de Mar del Plata bajo la mirada del tataranieto del fundador de la ciudad

redaccion

Deja tu comentario