10.5 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Mar del Plata 150 motivos

Explorando los tesoros de Mar del Plata a través de caminatas guiadas interpretativas

“Caminatas Guiadas Mar del Plata” surge como una opción para todos aquellos que desean descubrir los secretos mejor guardados de Mar del Plata. Brindamos a nuestros pasajeros, tanto turistas como locales, una experiencia turística de calidad, con un servicio de guiado interpretativo ,  a través del cual proporcionamos la oportunidad de que cada participante pueda sumergirse en los rincones menos explorados de la ciudad, adentrándose en calles poco transitadas y descubriendo su fascinante historia, arquitectura y tradiciones locales.

Por Andrea Angela García y Victoria Gazzanego

Caminatas Guiadas Mar del Plata” es una  oportunidad para conocer el rico patrimonio histórico, cultural y turístico que nuestra ciudad tiene para ofrecer. Desde su inicio en el año 2018, nuestra propuesta comenzó a transformarse en una opción diferente para aquellos que desean descubrir los secretos mejor guardados de Mar del Plata,  para apreciarla con una nueva perspectiva.

Nuestra propuesta surge con el objetivo de proporcionar a los pasajeros, ya sean turistas o locales, una experiencia única y enriquecedora. Con el servicio de guiado interpretativo que realizamos en cada caminata,  proporcionamos la oportunidad de que cada participante pueda sumergirse en los rincones menos explorados de la ciudad, adentrándose en calles poco transitadas y descubriendo su fascinante historia, arquitectura y tradiciones locales.
Aspectos destacados

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su capacidad para transformar a los habitantes locales, en turistas de su propia ciudad. Invitamos a los marplatenses a redescubrir su entorno cotidiano, a mirar a la ciudad con nuevos ojos. Es un desafío apasionante, que implica ofrecerles una experiencia turística de calidad que les permita apreciar su ciudad desde una perspectiva fresca y emocionante.

Durante cada recorrido, tanto locales como turistas se sumergen en un viaje de descubrimiento y aprendizaje mutuo. Mientras las guías comparten datos históricos, arquitectónicos y literarios, los participantes contribuyen con sus propias vivencias y conocimientos, enriqueciendo así la experiencia colectiva. El recuerdo de sus  padres y sus  abuelos en el quehacer cotidiano de la construcción de la ciudad, aparece permanentemente en cada recorrido. Muchas veces los participantes traen sus propias fotos antiguas, y las comparten con mucho orgullo, sabiendo que forman parte de la historia vida de la ciudad. El intercambio de saberes y vivencias crea un ambiente muy dinámico, donde cada paseo se convierte en una oportunidad de crecimiento  cultural.

Al finalizar cada caminata (tenemos más de 15 recorridos), los participantes  siempre nos expresan su gratitud y sorpresa por las nuevas perspectivas que adquirieron para poder ver la ciudad con otros ojos, por la posibilidad que tuvieron de descubrir lugares y detalles que nunca antes habían notado. En general están habituados a hacer este tipo de experiencias turísticas, cuando viajan por Argentina o por el mundo, así que les resulta muy gratificante conocer su propia ciudad del mismo modo que lo hacen durante sus viajes.

Además del aspecto cultural y educativo, nuestra propuesta busca crear vínculos sociales y comunitarios entre los participantes, que tienen un sentimiento común: el amor por Mar del Plata. El compartir un café al final del recorrido en algún bar histórico o patrimonial, se convierte en un momento de camaradería y conexión. Y porqué no de reflexión acerca de los valores patrimoniales de nuestra ciudad, sometida a un fenómeno de demolición que hizo perder en el término de 20 años, el 60% de sus construcciones.

Un motivo más para celebrar

En el marco de los 150 años de la ciudad de Mar del Plata, nuestros recorridos sirvieron para celebrar no sólo su pasado, sino también este presente tan vivo. No sólo exploramos los rincones menos conocidos de la ciudad, sino que también  intentamos generar una reflexión acerca del patrimonio, de su preservación y promoción. Con esto buscamos reforzar el concepto de Identidad,  valor que adquiere especial significación en el contexto del 150 aniversario de la ciudad. En esta fecha tan significativa para todos los marplenteses y para todos los que aman la ciudad, es fundamental recordar la importancia del conocimiento de la historia y el respeto por los valores de nuestra historia local.
El cuidado del patrimonio histórico y cultural de Mar del Plata es un compromiso que debe ser compartido por todos los ciudadanos, y ésta es una de las funciones principales de la actividad del guía de turismo:  educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar nuestro legado para las generaciones futuras, fomentando un mayor aprecio por los monumentos, museos, playas, parques y otros puntos de interés que forman parte de nuestras caminatas.

Invitamos a todos los lectores a formar parte de una de nuestras caminatas: son una oportunidad para profundizar en la historia, la cultura y la identidad de la ciudad, y para honrar y preservar el legado de aquellos que nos precedieron.

(*) Andrea Angela García y Victoria Gazzanego. Caminatas Guiadas Mar del Plata. Instragram/Facebook: CaminatasGuiadasMDP. Mail: visitasmardel@gmail.com

Últimas Notas

Mar del Plata: ¿piensa en el Cambio Climático?

redaccion

Los lobos de Fioravanti de la Rambla encierran olvidos y misterios

redaccion

La historia de Mar del Plata bajo la mirada del tataranieto del fundador de la ciudad

redaccion

Deja tu comentario