6.5 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Lo de Acá

Mar del Plata: Sabores con identidad que nacen del mar

Mar del Plata, ciudad y mar, un vínculo indisoluble que se refleja en su gastronomía. Un viaje a través de los sabores del océano nos acerca a nuestra identidad como marplatenses.

Por Lic. Graciela Efron
Directora Escuela de Hotelería y Gastronomía UTHGRA Mar del Plata

Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.
(Calvino, I. 2008)

En el marco del 150 aniversario de Mar del Plata, una ciudad que ha sido testigo de innumerables historias y evoluciones a lo largo del tiempo, nos invitamos a reflexionar sobre la importancia de la gastronomía y la conexión con el mar que define en gran medida nuestra identidad como marplatenses.

La Escuela de Hotelería y Gastronomía de Mar del Plata, es una institución que nace como emblema de la profesionalización del turismo, la hotelería y la gastronomía; precisamente en la ciudad de Mar del Plata, siendo testigos del desarrollo mutuo desde hace 45 años. Nos sentimos honrados de contribuir a esta celebración a través de nuestro compromiso con la excelencia culinaria y la promoción de los productos marinos locales.

Nuestro libro «Recetas de Pescados y Mariscos» (*), una colaboración entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, la Sociedad de Patrones Pescadores y nuestra escuela, representa un hito significativo en nuestro camino hacia la difusión de la riqueza gastronómica de la región, siendo a la vez un orgullo trabajar junto a estas instituciones de renombre.

Socializar

En el prólogo se destaca la importancia de la educación como herramienta fundamental para la socialización del conocimiento. La recopilación de recetas tradicionales de pescados y mariscos no solo busca preservar nuestra herencia culinaria, sino también acercarla a la comunidad a través de platos saludables, nutricionalmente equilibrados, fáciles de preparar, con ingredientes
accesibles y económicos.

La ubicación geográfica privilegiada de nuestra ciudad, bañada por las aguas del Mar Argentino, nos brinda un acceso inigualable a una amplia variedad de especies marinas, convirtiendo a los productos del mar en un tesoro culinario que merece ser valorado y disfrutado. Creemos firmemente en la importancia de promover la diversidad culinaria y el consumo consciente, reconociendo lo valioso de la cocina marplatense y su estrecha relación con el entorno marino que la rodea.

Desde la Escuela, trabajamos para fomentar la inclusión de los frutos de mar en nuestra alimentación, tanto a nivel académico como práctico. Nuestro objetivo es sensibilizar a los futuros profesionales gastronómicos sobre la importancia de consumir productos locales, reduciendo así las distancias entre la pesca y la mesa, y minimizando el impacto ecológico de nuestras elecciones alimenticias.

La gastronomía no solo nos nutre físicamente, sino que también alimenta nuestra identidad y nos conecta con nuestras raíces y tradiciones. A través de los sabores y aromas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, construimos una relación profunda con nuestra tierra y nuestro mar, reafirmando nuestra pertenencia a esta comunidad única y diversa que es Mar del Plata.

Validamos nuestro compromiso con la comunidad marplatense y con la preservación de nuestra identidad gastronómica, promoviendo prácticas que resalten la riqueza de nuestros productos locales y el legado cultural que los acompaña. A través de la colaboración con instituciones y actores clave en la actividad educativa y gastronómica, buscamos fortalecer los lazos que unen a nuestra ciudad con su entorno, impulsando así una mayor valoración de los recursos naturales que nos sustentan.

En este 150 aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una gastronomía sostenible y responsable, que celebra la diversidad de sabores y productos que nos brinda el mar.

Invitamos a marplatenses y turistas, a valorar y disfrutar de nuestra herencia culinaria, a reconocer y respaldar a nuestros productos y productores locales y a celebrar juntos nuestra pasión por la gastronomía y la identidad que nos une como ciudad.
¡Feliz aniversario Mar del Plata!

(*) El libro se puede descargar de forma gratuita mediante el siguiente enlace: Descargar libro recetas

Últimas Notas

Mar del Plata: la alta inflación es acompañada por una elevada dispersión de precios

redaccion

Fantasía Utópica presenta su nuevo disco en el Complejo Radio City

redaccion

Jorge Liotti presenta el libro “La última encrucijada”

redaccion

Deja tu comentario