8.2 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Lo de Acá

Reconocimentos en el Concejo Deliberante: ¿qué se tiene en cuanta a la hora de otorgar una distinción?

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon reconoce a miembros destacados de la comunidad a través de diversas distinciones, aunque no todas tienen el mismo peso. ¿Qué criterios se utilizan para entregarlos? 

Por Natalia Muñoz

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon cuenta con un amplio abanico de distinciones para reconocer a miembros destacados de la comunidad. Sin embargo, no todas estas distinciones tienen el mismo peso o visibilidad. En lo que va del 2024 se han entregado 14 Reconocimientos, manteniendo un ritmo similar al del año pasado, cuando se totalizaron 32 distinciones de este tipo. En los últimos 17 meses, deportistas, emprendedores, instituciones educativas y figuras de la cultura han sido galardonados.

Las distinciones y los homenajes están normados a través de la Ordenanza Nº 19718 y sus posteriores modificaciones. Esta ordenanza, con casi veinte artículos, categoriza los títulos que pueden ser entregados por el HCD a miembros de la comunidad. En total, General Pueyrredon cuenta con 15 reconocimientos disponibles. Algunos de estos títulos se actualizan con regularidad, mientras que otros han pasado años sin ser considerados.

La máxima distinción

El título de «Ciudadana/Ciudadano Ilustre» es el reconocimiento oficial y honorífico más destacado. Según el artículo cuarto de la ordenanza, este título se otorga a personas físicas que, mediante su labor, compromiso y dedicación, han contribuido significativamente al desarrollo integral y crecimiento sostenible de Mar del Plata y del Partido de General Pueyrredon. Los Ciudadanos Ilustres deben potenciar la faceta productiva, económica y social de la sociedad y dejar un legado positivo que perdure en el tiempo.

Tras 14 años se entregó la distinción de Ciudadano Ilustre a Florencio Aldrey Iglesias.

Después de 14 años sin entregarse, el título de Ciudadano Ilustre fue otorgado nuevamente en General Pueyrredon. Fue la Unión Cívica Radical (UCR) quien propuso a Florencio Aldrey Iglesias, argumentando que es “una fuente inspiradora para muchos jóvenes que pueden ver en él la cultura del esfuerzo, su espíritu emprendedor y el hombre que acepta los desafíos con una gran capacidad de trabajo y talento”. El empresario hotelero y de medios de comunicación, Aldrey Iglesias, recibió la distinción el pasado 18 de enero en el recinto de sesiones del HCD, asistido por líderes políticos, judiciales y del clero. Su destacada contribución al desarrollo integral y crecimiento sostenible de Mar del Plata y del Partido de General Pueyrredon lo hizo merecedor de este título.

Previo a Iglesias, las últimas personas en ser declaradas Ciudadanas Ilustres fueron Hugo Guangiroli, Julio Genoud y Roberto Frigerio, el 26 de abril de 2010. Estos hombres fueron homenajeados por los sufrimientos y pérdidas que enfrentaron durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Otras distinciones

Además del título de Ciudadano Ilustre, el Concejo Deliberante ofrece otras distinciones como Reconocimientos, Visitante Notable, Vecino Destacado y premios al Mérito Deportivo. Estos son los cuatro tipos de homenajes más comunes en el último año en Mar del Plata y Batán, otorgados a diversos miembros de la comunidad por sus contribuciones y logros.

Las distinciones del HCD no solo celebran a individuos, sino que también destacan los valores de esfuerzo, dedicación y compromiso que contribuyen al bienestar y desarrollo de la comunidad de General Pueyrredon.

Una distinción al mérito deportivo para Luchi Cosoleto

Para ser Visitante Notable es condicion sine qua non, bueno, estar de visita, y reunir “cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico”, según norma el artículo décimo de la Ord. 19718. En este caso, la presidencia del HCD puede otorgar este premio por decreto. Fue así como Facundo Arana y Carlos Pagni fueron nombrados Visitantes Notables este 2024. Los músicos del grupo “El Caribefunk” también, pero en su caso fue por iniciativa de un concejal.

“Por su aporte a la cultura y su fuerte compromiso social, en el marco de los 150 años de la ciudad de Mar del Plata” fue galardonado Arana en febrero de este año. “Por su destacada y extensa labor como investigador, periodista e historiador, así como por su contribución al análisis político argentino”, fue el caso de Pagni un mes después. Por “su destacada carrera artística así como sus lazos culturales con la ciudad de Mar del Plata” es que recibieron el mismo premio los tres integrantes de Caribefunk.

Vecino destacado, sólo uno en el 2024

El único Vecino Destacado con quien contamos en este 2024 es Daniel César Lugea, “por su valioso aporte a la actividad de los guardavidas”. Para ganarse este título, es necesario haberse “destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad”.

Lo del Mérito Deportivo se explica un poco solo. Es la distinción a personas “de trayectoria destacada en el ámbito del deporte, cuya actuación fomente la formación integral de las personas, genere espacios de participación e inclusión e inspire la elección de una vida saludable”.

Las y los deportistas Corina Butti, Sergio Ramos, Juliana González, Guido Buscaglia, Agustín Núñez y Franco Acosta recibieron el premio al Mérito Deportivo entre 2023 y lo que va de 2024. El dato curioso se lo llevó Guillermo Cóppola, “por su aporte al desarrollo del deporte”.

Lo que todavía no se entregó 

Luego, hay categorías que aún no inauguraron el 2024, como Ciudadano Ejemplar, que fue entregado post mortem el año pasado al escultor, docente y artista José Ferrino Heidelberg.
Lo mismo sucede con la distinción al Compromiso Ambiental, para lo que es necesario que se “desarrollen constantemente acciones, estudios, publicaciones relevantes relacionadas con el cuidado y protección del ambiente y sus componentes”. Fue el Dr.Juan Pablo García Borboroglu quien lo recibió en junio de 2023, por ser el “primer marplatense y latinoamericano que recibe el “Indianapolis Prize” por su desempeño en la protección de las colonias de pingüinos y en la conservación de su hábitat terrestre y marino”.

La Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata cumplió 20 años en 2023, y recibió un reconocimiento al Compromiso Social por “su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria”.

Para atrás en el tiempo, General Pueyrredon no ha contado con Deportistas Insigne o Hijos Dilectos desde 2022. Nadie recibió un premio al Mérito Ciudadano por cuatro años, ni hay Visitantes Ilustres desde 2018. El reconocimiento al Servicio Solidario no se entrega desde 2010, incluso con la pandemia por covid-19 de por medio

Últimas Notas

El Movimiento Educativo Scholas Occurrentes eligió sus autoridades en Mar del Plata

redaccion

Mar del Plata: se avanza en la confección de un mapa de riesgo de inundaciones

redaccion

El gran momento del semillero del surf argentino

admin

Deja tu comentario