9.6 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Comer y Beber

Buenos puntajes para los vinos de Mar del Plata y Balcarce

Las añadas 2023 de Costa y Pampa albariño y chardonnay fueron las más destacadas en el informe del master wine Tim Atkin. Puerta del Abra se afirma como protagonista. también aparecen los vinos de Santiago Garriga y los de Bodega Gamboa.

Por Hugo Palavecino

Ya no es un secreto que en Mar del Plata se elaboran algunos de los mejores vinos de Argentina. Hace ya varios años que Costa y Pampa, la etiqueta de la bodega Trapiche Chapadmalal, viene llamando la atención de los principales críticos y especialistas internacionales y, claro, de los consumidores, conquistando mercados en Europa y Norteamérica. Más acá en el tiempo, de a poco sucede algo similar con Insólito, la línea de vinos de la bodega Puerta del Abra. Y los buenos puntajes obtenidos en el flamante ‘Argentina Special Report 2024‘, el informe elaborado por el Master Wine británico Tim Atkin, son una muestra del enorme potencial de los vinos marplatenses y balcarceños.

COSTA Y PAMPA | TRAPICHE CHAPADMALAL

Con tan solo 15 años de historia y 32 hectáreas de viñedos plantados en Estancia Santa Isabel y Barranca de Los Lobos, la bodega Trapiche Chapadmalal (Familia Estrada Wines en sus orígenes) es un referente ineludible de la viticultura bonaerense. Lo demuestra año a año en cada informe sobre los vinos de Argentina. Por caso, Tim Atkin le otorgó 94 puntos al Costa y Pampa Albariño y el Costa y Pampa Chardonnay, elaborados por el enólogo Ezequiel Ortego.

El Albariño marplatense -a decir del Master Wine británico- es, desde hace unos años, el mejor de Argentina. Tanto que en el Reporte 2024, Atkin destacó que la añada 2023 de Albariño de Costa y Pampa «rivaliza con los mejores ejemplares de Rías Baixas en España» y resalta que se trata de «un (vino) blanco atractivo» y que en boca resaltan notas de «limón, melocotón y granito».

El británico es uno de los críticos internacionales con mayor conocimiento del vino argentino. Desde hace años sigue muy de cerca a la mayoría de los productores del país y conoce al detalle los proyectos. Lo demuestra, por ejemplo, al hablar del Costa y Pampa Chardonnay 2023: «A medida que las viñas envejecen, este Chardonnay costero de Chapadmalal mejora con cada añada«. Y sobre el vino lo describe «mineral, tenso y ligeramente salado, tiene sabores cítricos y de concha de ostra y un toque de vainilla especiada».

Hubo más vinos de la añada 2023 de Costa y Pampa que fueron puntuados por Atkin. Por caso el Sauvignon Blanc, en cuyo informe comienza acentuando «la labor de Ezequiel Ortego» en el viñedo. Sobre el vino, al que le otorgó 93 puntos, destaca la «complejidad especiada» en boca con notas de «flor de saúco y pomelo».

El Pinot Noir es una de las tres variedades de uvas tintas plantadas en la Indicación Geográfica Chapadmalal por Trapiche Chapdamalal, aunque la única que por ahora forma parte del portfolio de Costa y Pampa. Habrá que esperar un tiempo más por la Mencía y, esperemos, por el Merlot. En este caso, Atkin le concedió 92 puntos al Pinot Noir, elaborado con los clones 777 y 115 de Borgoña. Considera que está alcanzando la calidad de los vinos blancos de la bodega «gracias al aumento de la edad del viñedo» y lo describe «sutil» y con notas de «grosella y granada».

INSÓLITO – PUERTA DEL ABRA

A partir de los informes de Tim Atkin queda claro que el británico tiene cierta debilidad por los vinos blancos de la región. Y así como le llaman la atención los de Trapiche Chapadmalal, también lo hacen los Insólito, elaborados por Delfina Pontaroli en la bodega balcarceña Puerta del Abra.

Apenas 9 años tienen las vides de Albariño en El Vallecito, a la vera de la ruta 226, y ya entrega un vino de mucha calidad. La añada 2023 fue calificada con 92 puntos. El Master Wine británico lo considera «uno de los dos mejores de la costa atlántica argentina», con notas de «sabores cítricos, pera y sal marina» y una «buena estructura en el paladar medio».

En Puerta del Abra se elaboran uno de los pocos vinos de crianza biológica o vinos de flor. Por caso, el Insólito Chardonnay Velo de Flor 2020, con 92 puntos, «un vino fascinante» lo describe Atkin. Fermentado en barrica en un 60% de roble nuevo, «tiene un encantador sabor a pastelería, vainilla y mazapán y un corazón fresco de cáscara de limón».

Otros dos varietales de Insólito aparecen en el ‘Argentina Special Report 2024’, ambos con 91 puntos. Uno es el Riesling 2023, destacado por sus notas de «manzana verde y cítricos» y un «final brillante y calcáreo».  El otro es el Insólito Bonarda, un blend de las añadas 2020 y 2021, con notas de «ciruelas y cerezas negras» y un «fondo fresco y herbáceo».

TRASLAPIEDRA

Aquí el protagonista es el marplatense Santiago Garriga, uno de los propietarios de Traslapiedra, bodega mendocina ubicada en Paraje Altamira. Dos de sus vinos, Criolla Grande y Malbec, fueron calificados con 90 puntos cada uno en el ‘Argentina Special Report 2024’.

El marplatense Santiago Garriga

Tim Atkin destacó al Traslapiedra Criolla Grande 2023, elaborado con uvas de un viñedo en Vista Flores, por sus «sabores a pudin de verano y frambuesa fresca, un toque de tanino y un final mineral».

Con respecto al Traslapiedra Malbec 2023 al británico le llamó la atención la buena relación ‘calidad – precio’, más tratándose de un vino de Paraje Altamira. Fermentado en huevos de hormigón, «posee cierta frescura calcárea subyacente y capas de cereza negra, ciruela y hierbas aromáticas».

GAMBOA | CAMPANA

Trapiche Chapadmalal y Puerta del Abra ya no están solos en la tarea de elaborar buenos vinos y, fundamentalmente, bonaerenses. Desde hace un tiempo se sumó Gamboa, la bodega nacida en la localidad de Campana y que en el último año sumó 32 hectáreas en General Madariaga, de las cuales por ahora sólo hay dos plantadas.

A diferencia de las bodegas marplatense y balcarceña, en Gamboa se destacan los varietales tintos. Tim Atkin le otorgó 94 puntos a la añada 2022 de Gamboa Terruños Únicos Campana Pinot Noir, elaborado por Gabriela Celeste y Gerardo Pereyra. El Gamboa Terruños Únicos Campana Malbec Cabernet Franc 2022 y el Gamboa Terruños Únicos Campana Monastrell 2023, en tanto, fueron calificados con 91 puntos cada uno.

Últimas Notas

El Malbec en números y cinco vinos recomendados

Hugo

Sabores de la identidad: ¿cómo proteger nuestro patrimonio gastronómico?

admin

Mar del Plata y Mendoza unidas por gastronomía con desperdicio cero en Semana Santa

redaccion

Deja tu comentario