20.7 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Mar del Plata: ¿Qué pasó con la exploración offshore?
Lo de Acá

El segundo semestre del off-shore

Shell y Qatar Petroleum realizarán en octubre una prospección sísmica en los CAN 107 y 109. Las características del proyecto y las interrogantes que abrieron la devolución de áreas de exploración. 

Por Thom Lahitte

El anuncio de Equinor de que el Argerich – 1 era un “pozo seco” trajo sorpresa y abrió interrogantes análogas en tamaño a la expectativa que la perforación exploratoria había suscitado. Pero con la estela del Valaris DS – 17 aún fresca en el Atlántico, la Cuenca Argentina Norte se prepara para recibir nuevos buques.

El pasado 3 de julio tuvo lugar la Audiencia Pública donde se analizó la Evaluación de Impacto Ambiental de la exploración sísmica de los CAN 107 y 109, cuyos permisos se encuentran bajo el control de Shell y Qatar Petroleum. Tras superar la instancia prevista en el acuerdo de Escazú, las autoridades de Nación dieron el visto bueno y renovaron el optimismo por el off-shore para el segundo semestre del 2024.

¿En qué consiste la exploración sísmica? Fuente: YPF.

Así lo expresó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Integración Público-Privada, cara visible de la comuna en torno a la actividad en el Mar Argentino. “Estamos convencidos de que la industria offshore puede impulsar el desarrollo de nuestra región como nunca antes y vamos a seguir apoyando su desenvolvimiento”, aseguró el ex-concejal. 

Dicha iniciativa cuenta con dos diferencias fundamentales respecto a la del CAN – 100. La primera es la distancia: sólo 198 kilómetros separan a la zona operativa de los muelles marplatenses. La segunda es que, en este bloque, YPF no se encuentra asociada a británicos y qataríes cómo sí ocurría con Equinor. 

Las operaciones comenzarán en octubre, aunque como demostró el caso del CAN – 100, se trata de una fecha estimativa y susceptible de cambios. 

Devolución de áreas, una señal que abre interrogantes

A la par de los resultados del Argerich – 1, varias de las 13 empresas con permisos exploratorias en el Mar Argentino iniciaron un proceso de devolución o venta de áreas. Equinor vendió a CGC el 25% de su participación de los bloques 105 y 106 de la Cuenca Austral. Por su parte, TotalEnergies y British Petroleum (BP) devolvieron los CAN 111 y 115 al Estado Nacional luego de un pago que superó los 13 millones de dólares. A esto se suma la venta del bloque conocido como Tauro-Sirus -en la costa fueguina- de la italiana ENI a la filial de Pan American Energy.

Uno de los temas claves en torno al off-shore es la inversión. Una buena medida de esto fueron los 100 millones de dólares invertidos por Equinor para el CAN – 100 y el Argerich que dejó magros resultados. La asociación de YPF con empresas de otros países no se explica solo por una cuestión de «división de gastos» sino también de experiencia y equipamiento para el tipo de operaciones. 

Últimas Notas

Bresh de carnaval en Mar del Plata 

redaccion

Costa Azul ofrece nuevos servicios de transporte personalizados

redaccion

¿Qué pasó con la aplicación del lenguaje inclusivo en la UNMdP?

Julia