11.4 C
Mar del Plata, AR
octubre 3, 2024
Principal

Nueva Pompeya, el San Telmo marplatense

“Barrio: ese conglomerado de individualidades que cuando encuentran por causalidad puntos de confluencia, fundan una comunidad con características parecidas a las de otros, pero con un espíritu propio e irrepetible, es decir, identidad”.

Por Majo Garufi

Un barrio histórico, fundacional, con casas criollas (algunas patrimoniales), casas tomadas (*), comercios de segunda mano, una plaza como pulmón, múltiples residencias para adultos mayores, gran variedad de gastronomía, un mercado de pulgas (**) y una vida cultural que se acrecienta a la par de sus vecinos músicos, artistas plásticos, actores, escritores, cineastas, periodistas, fotógrafos.

Claro, la cabeza automáticamente se te dispara al antiguo y emblemático barrio de San Telmo en Buenos Aires. Pero no, me alegra contarte que la zona donde todo eso sucede la tenés acá, en Mar del Plata...y no está abarrotada de turistas: entre Río Negro, Luro, 20 de septiembre y San Juan se extiende Nueva Pompeya, ese rectángulo en nuestro mapa que cada vez crece más en sus propuestas tanto para la vida diurna como nocturna… e historia.

Al igual que San Telmo, tiene una plaza fundacional: la Pueyrredón (20 de septiembre, Chacabuco, Dorrego, Libertad). A diferencia de la Dorrego, la nuestra es puro verde. Y claro: su historia comenzó como primer vivero municipal (1932) y jardín botánico (1935) pensado por Adolfo Primavesi en tiempos en lo que se llamaba Plaza París, por lo que hoy sigue siendo la que mayor y diversa flora tiene, convirtiéndose en la preferida de familias, clubes deportivos, estudiantes, mascotas, personal trainners y vecinos, para disfrutar de sus juegos infantiles (con antigua calesita incluida desde 1974), central de entrenamiento físico, cancha de fútbol y de básquet y, punto para el dispositivo de Salud en tu Barrio y la Feria de Artesanos que promueve la Municipalidad de General Pueyrredon mensualmente.

Esta plaza es uno de los ocho bienes declarados de Interés Patrimonial, a saber: la Iglesia Nueva Pompeya (la Notre Dame marpla), la Villa Concepción (de 1908, devenida en residencia para adultos, con Diploma de Honor municipal a la Restauración Patrimonial), el Almacén El Cometa (de 1919, recientemente restaurado por sus dueños y con futuro gastronómico según rumores de barrio), Plaza Rocha con su Carrusell y la Fuente de la Sirena, y el monumento al General JM de Pueyrredón en el sector que lleva su nombre.

A esta información consignada en el sitio Patrimoniomdp.blospot.com se le suma el dato de que la mayor cantidad de casas de tipo criollo se ubican entre Olazabal, 11 de septiembre, Dorrego y Luro, donde las más visibles son La Negrita (Dorrego al 500), Villa Lidia y Villa Mary (Libertad y Dorrego), la ex Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (Funes al 1300), la de la pizzería Vía Sara (Necochea y Dorrego, otrora pensión de veraneo y almacén “El antiguo norte” del preventista de la cuidad, Gregario “Goyo” Fernández), la casa de Guido 1347 con Diploma al Aporte a la Identidad Marplatense, el Centro de Residentes Armenios (11 de Septiembre al 3600) y dos más donde habitan el alma del tango y la parrilla más antigua del condado: El Argentino (Chacabuco al 3600) y Jorgito (ex Almacén El Progreso, 11 de septiembre y 14 de julio).

Un cacho de cultura

Como mencionaba, El Argentino (@elargentinobar) pertenece a Nueva Pompeya hoy, pero nació en La Perla (Ayacucho y España- hoy Pea y Poné el agua, opciones muy recomendables) el 1 de mayo del 2010. Daniel Robles lo convirtió en la casa del tango para artistas locales y nacionales, hasta mudarse a Chacabuco 3627. Su capacidad actual es para aproximadamente 120 personas y de lunes a lunes desde el desayuno a la trasnoche (10 a 2 am), se suceden shows especialmente de 2×4 (martes de peña, jueves, domingos y feriados) pero también de rock, samba, stand up (miércoles), flamenco, (fines de semana), y encuentros culturales varios (diurnos).

El Argentino bar

Varios años antes de la llegada de la tropa tanguera a esa cuadra, al lado, en Chacabuco 3639 se abrieron las puertas del Instituto Marplatense de Música Contemporánea (más conocido como @el.insti – 2003), dirigido por Facundo Passeri y casa de sus hijos: a nivel personal de la rapera Shitstem y a nivel profesional del grupo de percusión El Recicle. Responsable de la formación de cientos de músicos y apasionados por la música, también miles de personas asisten anualmente como público a diversas presentaciones de artistas, especialmente locales.

Desde hace meses, en la esquina de Chacabuco y 20 de septiembre, funciona Lina Club Cultural (@linaclubcultural), espacio para talleres, muestras, tienda de arte, música y la librería Fervor (@fervorlibros). Según la cuadrícula municipal esa vereda es La Perla, pero bueno, lo invitamos a esta nota porque con sus ventanas de madera abiertas, rodeadas de piedra Mar del Plata, deja ver anaqueles infinitos que invitan a los pompeyanos a cruzar la amigable frontera.

Habitualmente desde algún punto de la Pueyrredón, todos los meses parte una especie de visita guiada turística, que no es más que la excusa con la que se presenta “Experiencia Pompeya”, un recorrido donde la realidad y la ficción se escriben en tono teatral de la mano de actores locales y vecinos del barrio, como Leo Rizzi. Pero para qué seguir escribiendo si ya el colega Martín Zelaya les dejó todo lo que pueden saber, en esta nota.  

Y la joya cultural del barrio hoy la encontramos en su gran emblema patrimonial: la Iglesia de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, cuya piedra fundamental se colocó en 1953, pero la Orden de los Hermanos Menores Capuccinos (franciscanos) que la fundó, se inició en la zona con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Nueva Pompeya en 1937, copando la manzana de Libertad, Funes, Maipú y Olazabal.

Con continuidad desde hace pocos meses (aunque se inició en octubre 2023) se lleva a cabo “Camino hacia la torre”, una visita guiada que nada tiene que envidiarle a las que se hacen en grandes iglesias y catedrales del mundo. Organizada por la comisión de trabajadores y padres de la escuela que les pertenece, lleva al público por toda su estructura arquitectónica a la par del relato de su historia, hasta llegar a la cúpula de la torre desde donde se puede admirar por completo la extensión de Mar del Plata e, inclusive, la Sierra de los Padres. No les voy a contar más, porque tienen que vivir este encuentro que finaliza con un amable café, torta y el antiquísimo órgano Hammond sonando a full. En @camino_hacia_la_torre están las fechas de octubre y noviembre ya activas porque septiembre se agotó como pan caliente. La entrada es solo de $2000.

De carbones y chimichurri

En este crossover de barrios, las parrillas son una de sus características primigenias. Y en Pompeya, los asadores con historia y buena carne, sobran. Como dijimos, la punta de lanza la lleva la parrilla al carbón Jorgito (@parrillajorgito), en la histórica esquina del Ex Almacén de Ramos Generales El Progreso (11 de septiembre y 14 de julio), que compraran en 1941 los abuelos de Jorge Salvador, su actual propietario. Esta esquina patrimonial con 102 años de actividad, se convirtió en ícono del asado banderita desde 1955 cuando el papá de Jorge la creó y hoy él sigue el legado junto a sus hijos Ezequiel y Josué (cuarta generación). Abren de martes a sábados de 20:30 a medianoche (suma domingos en verano), con unos 50 cubiertos, sin contar patio y “el escondido”.

Parrilla Jorgito

Otra a la que le sobra historia es Siga Al Gallego (@siga_al_gallego), en Dorrego y 25 de mayo, frente a la Rocha, donde se encontraba la mítica Casona de Carlitos en los ´80, que luego de la doble función teatral, recibía a Olmedo, Porcel, Moria, Susana, Monzón, Galíndez, Darín, y el público curioso que se quería sacar fotos. En esta esquina que data de 1916, Daniel y su suegro se instalaron en 2008, con 96 cubiertos a disposición y carta con platos también de bodegón, para los martes a domingos a la noche, y de jueves a domingo también mediodía. Hay delivery y take away.

Como vecinos encontramos a 9 y 20 Club de Carnes (@9y20clubdecarnes) en la esquina de 9 de julio y 20 de septiembre, donde “al paso” -como dice su antigua gráfica- aunque hoy atienda 40 cubiertos en salón, delivery y take away- conocimos a Fernando, dueño del espacio desde 2019. Abre de 12:30 a 15:30 y de 19 a 00 todos los días de la semana.

Una que ayudó a potenciar la zona de Funes y 9 de julio es Tres Santos (@parrillatresantos), a punto de cumplir 20 años de vida en 2025. “Cuando arrancamos estaba La Cautiva, en frente”, recuerda su dueño Rodrigo Fenoy, de un clásico que cerró hace unos cinco años tras el fallecimiento de su creador. Abre de lunes a sábados de 19:30 a medianoche y domingos de 10:30 a 15:30. Tienen delivery y takeaway.

Pizza, birra y noche

A metros encontramos dos propuestas que completan la cuadra más concurrida gastronómicamente en el barrio: en 9 de julio 4039 encontramos Torito (@toritofabrica), fábrica y ahora bar de cerveza artesanal del mismo nombre que de un tiempo a esta parte lanzó un plato que es viral en redes: la fondeau de cabutia. Pero Juan Melian y Rodrigo Muzio son responsables de Oso Negro Gin (el de las botellas fluo que todos guardamos) y Flora Kombucha. Aproximadamente tienen espacio para 120 personas sentadas pero en el primer piso se pueden organizar juntadas o cumpleaños más descontracturados. Abre de martes a domingos por la noche.

A metros, en 9 de julio 4067 encontramos Negra Linda (@negralinda.pizzeria) el espacio que Facundo y su papá crearon en 2023 para dar rienda a una pizzería tradicional, que ha sumado opciones de sanguches, milangas y, obvio, empanadas. También hay coctelería y algunas noches, shows. En primavera renuevan y amplían carta. Abierta de martes a domingo de 20 a 24 se puede consumir en salón, delivery o take away.

La pizzería más vieja del barrio, sin embargo, queda del otro lado de Libertad y ya la mencionamos en los inmuebles patrimoniales: Vía Sara (@viasarapizzeria), especializada en estilo a la piedra y presente en el lugar desde 1997. Sin embargo, podemos afirmar ante nuestra visita que más que pizzería es el único bodegón de esos de antaño que podemos encontrar en San Telmo, con sus guisos y platos cargados y calientes. Con disponibilidad para unos 30 comensales en salón, abre todos los días también con delivery y take away de 11 a 15 y de 19:30 a 00.

Hablando de la noche, dos lugares en formato bar-cervecería están frente y a metros de Plaza Pueyrredón. Se trata de La Cría (@lacriabar ) y Veinte777 (@veinte777). El primero en la esquina de Chacabuco y 20 de septiembre, tiene la noche como su fuerte entre un estilo cervecería y bar con shows. Abrió en 2021, tiene delivery y funciona lunes y martes de 9 a 17 y el resto de los días full time. Sobre 20 de septiembre 777 –justamente- se encuentra a su lado y con espacio para 130 comensales abre de martes a domingos a la noche, con cervezas artesanales tiradas, pizzas super finitas y opciones de platos calientes añadidos a la carta.

El único

En el rubro restaurantes queda un histórico (Once y Veinte de Don Nani estaría en venta en la esquina que le da nombre): con cambio de dueños pos pandemia, se muestra renovado Málaga (@malaga.restaurante), en la casona de Guido y 25 de mayo que en 1980 Don Juan Letto bautizaba como el mítico “La alhambra”, hasta que en 2001 recibió el nombre que aún lleva. Los arroces, mariscos y paella son el distintivo en una carta muy extensa, para todos los gustos. Abre para hasta 120 cubiertos, de martes a domingos mediodía y noche y tiene delivery.

Cafecitoooo

Para los que prefieren el día, los café son buenas opciones y en el barrio hay cuatro que se diferencian en propuestas y en sus ubicaciones. En Chacabuco 4111, en el 2019 se instaló una barbería que desde el 2023 también ofrece cafetería y pronto ampliará su carta con tragos y comida. Hablamos de Barbercoffe (@pompeya.barbercoffe), que funciona de lunes a sábado de 8:30 a 21.

A pasitos de la plaza, en Dorrego 1027 encontramos el Housi crew collective & café (@housicafe). Si bien la marca existe hace 5 años, el espacio que creó Luchi -diseñadora industrial- en diciembre de 2023 como punto colaborativo donde podían coexistir distintas marcas de diseño independiente de producción local, mutó hace un par de meses en cafetería de especialidad (de Colombia, orgánicos, filtrado de @Borana.Cafe), con pastelería -pronto hecha por su mamá que es chef y otras veces por su abuela también-; y en espacio colaborativo para workshops y encuentros en el subsuelo. Housi –y Luchi- con sus diseños se extiende en las redes y en el mundo a través de sus viajes.

En 20 de septiembre 1085, con cafetería clásica y pastelería casera, Gisela espera a los clientes en Simple (@somossimple_), café que nació hace una década en pleno centro pero acá lleva un año y medio, y tiene como nuevo ícono la Merienda Buffet (16:30 a 19) que sucede un sábado al mes. Con sus mesitas en el interior y en vereda también, lo vemos abierto de lunes a viernes de 8:30 a 20 y sábado de 9 a 13, y tiene disponibilidad para eventos privados.

Y el más nuevo y al paso (tiene algunas mesitas y barra, no desesperen), es Café Joven (@cafejoven_) en San Juan 1578, frente a la terminal, que abrió el 18 de julio y a diferencia de sus pares ofrece frapuccinos y lattes especiales, además de café y pastelería tradicional. Nos contó Alan su encargado, que abren de lunes a sábados de 7 a 19:30 y que pronto harán figuras 3D en los café con la espuma…¿Quien no quiere un ositocoffe?

Un trío ineludible

Por último, dejo a la vedette del barrio, el que cumple las tres B (bueno, bonito, barato) y el más nuevo. El primero es Tres Gordos (@tresgordosmdq), la vermutería que a poco de haber cumplido un año pasa sus jornadas de martes a domingos a tope desde que abre a las 18:30. La esquina de Balcarce y Dorrego atendida por Leandro, Rodrigo y Ernesto, ofrece 40 espacios entre salón y vereda y precios accesibles para el picoteo y la bebida. PRIMICIA: en noviembre sumarán las noches de los lunes. Los domingos ya abre al mediodía.

El BBB es Bronte, justamente, ubicado en Libertad 3936, que de lunes a sábados desde bien temprano es el punto de encuentro de obreros, operarios de empresas de servicios, estudiantes, jubilados y cuanto marplatense se guste de tomar café con medialunas como antes. Con platos del día por $2400 pesos y tortas clásicas para la tarde, desde hace exactamente un año Marcelo y Juan, le cambiaron el movimiento al barrio. Por las noches, desde las 19:30 en el primer piso de lo que supo ser la cervecería Clandestina, suman hamburguesas, pizzas, milas y algo más.

Y el más nuevo aún está por abrir, será el miércoles 9 de octubre. Se trata de Sushi Art (@sushiartmdp), en la esquina de Libertad y Guido, la cual se demolió y reconstruyó para dar lugar a este nuevo hogar de una de las marcas más reconocidas del rubro en la ciudad, que tendrá el primer rooftop del barrio (también disponible para eventos). Con mucho verde en su interior y exterior, iluminación acorde, cava a la vista, y baño con accesibilidad (dato no menor), Yago está creando su apuesta superadora, con 40 cubiertos indoor y mismo número en la terraza, espera pronto abrir con una carta superadora a su actual espacio de Catamarca 743.

Datos (posta) no relato

Hotelería: A diferencia del porteño barrio, aquí no hay desarrollo al respecto porque NP es un barrio residencial casi todo el año, con algo de turismo en verano. Si bien lo que abundan con los alquileres por plataformas online de departamentos y casas, Recorriendo encontramos activos todo el año el Hotel de Luz y Fuerza (25 de mayo 4100) y Ribera Sur (desde hace 9 años en Ayacucho 3600) que –y acá el datazo- tiene sucursal en SAN TELMO. De diciembre a marzo funcionan, Di Sorrento (Ayacucho 3700) y el Danés en 11 de septiembre 3600, ambos de 1 estrella.

Los Super Ratones: “Ahí nací, crecí y formé la banda en el garage. Del ´85 al ´90 ensayábamos ahí hasta que nos fuimos a Buenos Aires”. Así recuerda Fernando Blanco a la casa de Guido 1024, donde nació la banda de rock que llevó a Mardel por el mundo. Mientras su mamá daba clases particulares, entre posters de la época, Pompeya escuchaba sus primeros acordes.

Una marca imborrable: La casa de Maipú 4087 es en la que, la madrugada del 9 de mayo de 1975, integrantes de la CNU secuestraron y desaparecieron a María del Carmen “Coca” Maggi, entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica. El 23 de marzo del 76, un día antes del golpe de Estado, aparecería su cuerpo en el Partido de Mar Chiquita.

Más grande: A diferencia de San Telmo que es el barrio más pequeño de Buenos Aires con sus casi 60 cuadras, Nueva Pompeya cuenta 96 en un trazado de 6×16.

Para el fandom comiquero: Dos murales sobre calle Funes marcan dos esquinas que nadie puede evadir con la mirada y que los fans del rubro animé y comic aman: la de Funes y 3 de Febrero con Mars Attacks y la de Funes y Libertad con Dragon Ball Z a puro color de @proyecto.arpia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BACAP (@bacapnoticias)


Educación y deporte: El barrio posee doce instituciones educativas (Maternales Rayuela y Lunita Mimosa, Escuela Nueva Pompeya, EEP N°2, Inst. Sarmiento, I.E Yumbel, Inst. Frida Kahlo, Ci Alito, EES N°46, C. Lamas, Eter y el Inst. Sup. De Formación Docente), y tres clubes: el Social y Deportivo Nueva Pompeya (Libertad 3881, ahora con cafecito incluído), el Club Unión (9 de julio 3749) y el Club Atlético Independiente (San Juan 872).

Retomo el * y ** del primer párrafo: de las casas tomadas la más “popular” está ubicada en 9 de julio entre Funes y Olazabal, con un balcón repleto de elementos y perros y un interior digno del formato de conventillo. E: Mercado de Pulgas: como sabemos desde hace largos años se ubica (y crece) en Plaza Rocha, de la cual solo la mitad pertenece a Nueva Pompeya. Justo las cuadras del Mercado y la Feria (20 de septiembre, Luro, Dorrego y San Martín) son barrio San Juan, pero bueno, discretamente se los pedimos prestados para completar el álbum (?).

Grandes valores del tango: Si bien Edmundo Rivero pasó veranos en una vivienda de La Perla, se cruzaba a Nueva Pompeya para visitar al letrista de tango Victorino Velázquez, el autor de muchos tangos como “Vamos, vamos zaino viejo”. Vivía en Funes al 300, vereda impar.

Políglota: Italianos y vascos han marcado la historia de este barrio. Y si bien Mardel no es una ciudad llena de turistas internacionales, por estas calles igual hoy se puede ver pasear a inmigrantes rusos y ucranianos que se han mudado a la zona.

 

Fuentes: Patrimoniomdp.blogspot.com / Periodista Gustavo Visciarelli/ escritora, historiadora y tanguera Miriam Laura Hernández

Últimas Notas

Un viaje virtual al pasado: el proyecto “Mar del Plata Antigua en 3D”

redaccion

Científicas marplatenses buscan controlar el problema de las bioincrustaciones marinas con residuos de la industria pesquera

redaccion

Carrera, tiempo y dinero: las penalidades por maternidad en Argentina y el mundo

Natalia Muñoz

Deja tu comentario