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julio 8, 2025
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Lo de Acá

Las ventas en junio cayeron un 9,8 % con respecto al año pasado

El dato se desprende de un informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). El presidente de la UCIP señaló la necesidad de herramientas públicas que permitan “tomar dinamismo”.

 

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presentó su informe sobre el comportamiento de las ventas en el comercio local en el mes de junio. En comparación con el mismo período del año pasado, las ventas disminuyeron un 9,8 %.

Ya se empieza a sentir en el comercio que, lejos del repunte esperado, estos serán los niveles de actividad de al menos un año, lo que lleva a los comerciantes a ser muy prudentes a la hora de pensar en invertir, así como a tener el comercio horas sin ventas”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.                               

Asimismo, el titular de la cámara empresarial marplatense manifestó “necesitamos de herramientas públicas que permitan tomar dinamismo, ya que el control de la inflación ha llevado a enfriar la economía y el consumo, y eso se traduce en menores ventas del comercio y luego serán menores compras a la industria”.

El estudio se realizó en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata en los rubros: regalería, calzado, ferretería, marroquinería, indumentaria, perfumería, alimentos y bebidas, bazar, mueblería, lencería, cerrajería, indumentaria femenina, indumentaria masculina, artículos de plomería, farmacia, materiales eléctricos, indumentaria para niños, entre otros.

La perspectiva de los comerciantes

Además de la medición de unidades físicas, el estudio recopila la opinión los responsables de los comercios sobre la situación actual y las perspectivas a futuro. Así, comparando con un año atrás, el 54 % considera que su situación económica de su empresa empeoró, el 39,7 % cree que se mantuvo y solo el 6,3 % ve una mejora. Por otra parte, de acá a un año el 58,7 % cree que estará igual, el 28,6 % es optimista en cuanto a una mejora y el 12,7 % consideró que va a empeorar.

En cuanto a la conveniencia de realizar inversiones, un 79,4 % de los consultados consideró que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento, el 12,7 % consideró que es un tiempo favorable para invertir y el restante 7,9 % aún no lo sabe.

Al momento de referirse a las ventas del mes, el 52,4 % de los comerciantes las calificó como regulares, malas para el 27 %, pésimas para el 4,8 %. En sentido contrario, el 14,3 % expresó que las ventas fueron buenas y muy buenas el 1,5 %.

Expectativas para la segunda mitad del año

El 73,1 % de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán sin variaciones. El 19 % cree que aumentarán y el 7,9 % es pesimista sobre este punto, asegurando que sus operaciones disminuirán. En cuanto a la plantilla de personal, el 95,2 % no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 1,6 % aumentará la dotación y el 3,2 % piensa en recortes.

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