Lisandro Ciarlotti se suma con su propuesta al proyecto de gastronomía federal liderado por el ex Chila, Pedro Bargero, en Puerto Madero.
Por Hugo Palavecino
La cocina de Mar del Plata, sus productos y uno de sus cocineros serán protagonistas de un nuevo capítulo de Amarra, el proyecto de cocina federal que busca poner en valor productos, técnicas y cocinas de todo el país, en pleno corazón de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta allí llegarán el chef Lisandro Ciarlotti y parte del equipo de Lo de Tata para ofrecer un menú bien marplatense entre el 1 y 18 de noviembre.
Chila, durante muchos años, fue considerado uno de los mejores restaurantes de Argentina y Latinoamérica, al punto de ser una fija en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, primero de la mano de Soledad Nardelli y luego con Pedro Bargero al frente de la cocina, que se destacaba por el uso de productos regionales y una gran técnica en la creación de cada uno de sus platos.
Hace 8 meses, Andrés Porcel decidió cerrar las puertas de Chila y darle la bienvenida a dos nuevos proyectos, uno de ellos Amarra en el mismo lugar donde funcionó el emblemático restaurante de lujo. Ahora su cocina por espacio de tres semanas será ocupada por Ciarlotti, quien recreará algunos de los platos y postres de Lo de Tata, siempre haciendo hincapié en el producto de mar, sin olvidar algunos clásicos del restaurante marplatense.
Experiencia Lo de Tata
Serán tres semanas de una experiencia distinta para Lisandro Ciarlotti, que comenzará el miércoles 1 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 18 de noviembre. El chef tendrá la ayuda de Pedro Bargero, uno de los cocineros más destacados de la escena argentina y que pronto aterrizará en Mar del Plata como asesor del nuevo restaurante del Hotel Costa Galana. También estarán otras dos ex Chila: Josefina Diana (jefa de cocina) y Ana Irie (pastelera).
El menú de Lo de Tata estará disponible de miércoles a sábado y constará de 6 entradas, 6 principales y 6 postres con una carta de vinos abierta. De la carta del restaurante marplatense los comensales podrán disfrutar de Tiraditos, Fritura de mar, Langostinos (en todas sus versiones), Tortillas, Pesca a la plancha, Pesca con tallarines, Arroz con calamares, Milanesa napolitana con sorrentinos, Arroz con leche, Panqueque con dulce de leche Chimbote y Flan de la Nonna.
Experiencia Amarra
El proyecto Amarra permite la posibilidad de conocer la gastronomía de diferentes regiones del país y disfrutarlas en la Ciudad de Buenos Aires. La selección de los cocineros y restaurantes está a cargo de Pedro Bargero, al tiempo que colabora con cada uno de los invitados en la ejecución de cada plato. En cada paso no faltan algunos de los mejores vinos de Argentina.
La experiencia Amarra comenzó a mediados de abril con la participación de Sebastián Weigandt (Azafrán, Mendoza), y siguió con Gastón Trama y Camila Cerezo (Ruda, Mendoza), Florencia Lafalla y Emanuel Yañez (Ánima, Bariloche), Ignacio Zuzulich y Juliana Thorpe (Herencia, Alta Gracia), Darío Gualtieri y Julián Galende, Florencia Rodríguez y Fernando Fernández (El Nuevo Progreso, Jujuy), Estefanía Maiorano y Martín Sclippa (Fico) junto a Mercedes ‘Mecha’ Solís y Martín Lukesch.
Tras el paso de Ciarlotti con la cocina de Lo de Tata, el ciclo cerrará con «Los mejores platos de Amarra», durante diciembre de 2023 y enero de 2024.
Las reservas de Amarra se hacen a través de Meitre.