Nacida en Francia e introducida en el país a fines del siglo 19, es la cepa insignia del vino argentino en el mundo. Aquí comparto mi propuesta para redescubrir al varietal nacido famoso como Maradona o Messi.
Por Federico Merile
El Malbec tiene origen en Cahors, en el sudoeste de Francia. Gracias a un estudio de ampelografía buscando la paternidad de algunos cepajes como el Merlot, encontraron que esta variedad era descendiente de una uva de mesa, Magdeleine Noir de Charantes, y del Cabernet Franc. En este estudio también apareció la Cot que es descendiente de la misma madre del Merlot, Magdeleine Noir de Charantes, y de una variedad del sudoeste de francés que se llama Prunelard N, que todavía se puede encontrar en Gaillac.
En los siglos XVII, XVIII y XIX, era de las variedades más importantes porque era considerada como una cepa que daba vinos de mucho color, buena estructura y concentración. El Malbec estaba muy extendido en el sudoeste de Francia y luego llegó a la zona de Bordeaux.
Muchos cepajes deben su nombre a quienes fueron sus introductores en algunos lugares. El húngaro Malbeck fue uno de los primeros en identificar y expandir la variedad en la zona de Cahors.
La variedad, junto con otras variedades, llega a la Argentina gracias a Domingo Faustino Sarmiento quien impulsó con Michael Aimé Pouget la creación de la Quinta Agronómica de Mendoza, un 17 de abril de 1853. Y es por esto que se celebra cada 17 de abril, el Día Internacional del Malbec.
Tres Malbec para redescubrir al Malbec
Podríamos seguir hablando sobre la historia del Malbec pero les dejamos 3 vinos para volver a descubrirlo porque ¿Qué hay después del Malbec? Más Malbec.
Krontiras Malbec Natural
Es un Malbec fluido, fresco que invita a seguir tomando copa tras copa. Un Malbec que te va a sorprender.
Zuccardi The Amphora Project
Gran exponente de los vinos vinificados en ánfora. Búsqueda de identidad y gran potencial de guarda. Fineza y elegancia.
Jardín de Hormigas Meteora
Gran Malbec que expresa fruta pero que también tiene tensión y complejidad. Un vino con diferentes texturas que hace que cada copa cambie.
(*): Sommelier de Sarasanegro.