19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Cáncer de mama: «Se mejoró en los diagnósticos y tratamientos, pero nos ocupa que siga cayendo la mortalidad»

En el mes de octubre se realiza la campaña de prevención y control contra el cáncer de mama, pero es necesario que todo el año se tenga conciencia sobre una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres. 

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres por cáncer en el mundo. Por eso, cada año que pasa se intensifica la campaña, recordando a la sociedad la importancia de controlar y detectar a tiempo esta enfermedad, que hasta el momento no tiene forma de prevención directa. 

La coordinadora de la Unidad de Mastología del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), doctora Eugenia Renati, dialogó con Bacap y explicó el proceso de detección y acompañamiento de las pacientes al momento de padecer Cáncer de Mama. 

Octubre: un mes de concientización

¿Qué se busca lograr en esta fecha?

Octubre es el mes de Concientización sobre la Lucha contra el Cáncer de Mama en todo el mundo. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a todos los profesionales, se recuerda a todas las mujeres la importancia de realizar los controles.

En esta fecha, se trabaja para promover la prevención y detección precoz del cáncer de mama, ya que no tenemos forma de prevenirlo de manera directa, no hay vacunas contra esto. En este caso, la prevención consiste en educar a las mujeres para que conozcan sus mamas y realicen su autoexamen mamario. 

Doctora Eugenia Renati, coordinadora de la Unidad de Mastología del HPC.

Además, lo que hacemos los mastólogos y los ginecólogos en el consultorio es explicarles cómo observar y palpar sus mamas, y solicitar anualmente un estudio que en general comienza con la mamografía. La mamografía es el estudio clave para la detección precoz del cáncer de mama. 

Lo fundamental en este caso, es lograr un diagnóstico temprano. Cuando se detectan tumores menores a 1 centímetro, más del 90% de las veces se curan con los tratamientos pertinentes. 

Cáncer de mama: ¿Cómo es el proceso de detección precoz?

El cáncer de mama sigue siendo, aún en la actualidad, la primera causa de muerte en mujeres por cáncer en el mundo. Mejoramos muchísimo los diagnósticos y tratamientos, pero lo que nos ocupa es que siga cayendo la mortalidad. Este es un cáncer muy frecuente: se estima que 1 de cada 8 mujeres que llegue a los 75 años de vida tendrá cáncer de mama. 

A partir de los 40 años las mujeres deben hacerse un estudio mamográfico, acompañado de ecografía. Estos estudios son solicitados en la consulta ginecológica anual. 

Si en el control se encuentra una lesión no palpable, se opera, se diagnostica y muchas veces se trata con radioterapia, quimio u hormonoterapia, dependiendo la biología de cada tumor. Estos tratamientos se hacen de acuerdo con cada paciente y con el tumor biológico que tiene. 

Para el seguimiento se hacen controles estrictos en el mastólogo u oncólogo. Los primeros dos años se realizan cada 3 a 4 meses, y si va muy bien, cada 6 meses los tres años siguientes. Después de ese tiempo, la paciente vuelve a su control anual. 

Además, en nuestro hospital, las pacientes son tratadas en un equipo interdisciplinario. Por este motivo la Unidad de Mastología del HPC está integrada por profesionales oncólogos, ginecólogos, imagenólogos, radioterapeutas y psicooncólogos que son fundamentales en el acompañamiento de la paciente. 

Está demostrado que las pacientes de cáncer de mama que ingresan y son tratadas con un equipo interdisciplinario tienen mejor sobrevida y calidad de vida.

Últimas Notas

Propuestas para disfrutar el Día de la Madre en Mar del Plata

Hugo

Pymes marplatenses se capacitan para exportar sus productos

redaccion

Made in Mar del Plata: Cheverry fue elegida la mejor cervecería de Argentina

redaccion

Deja tu comentario