12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Acá

¿Qué pasa si un turista da positivo de coronavirus?

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, detalló los procedimientos que se realizan en caso de que un visitante contraiga la enfermedad. Por norma general, deben regresar a su vivienda. De no poder hacerlo, se arbitran centros extrahospitalarios. Además, sin costo, son asistidos por telemedicina y se les brinda alimentos.

Por Manuel Straccia

La planificación de la temporada de verano en Mar del Plata implicó prepararse para distintos escenarios que puedan ocurrir y tener un dispositivo preparado para cada uno de ellos. Cada actividad comercial desarrolló su protocolo, se desplegaron tareas de control en los espacios públicos y se continuó con la mira puesta en el sistema sanitario de salud.

Pero, ¿qué ocurre si un turista da positivo de coronavirus? La regla general que estableció el Municipio es que debe regresar a su ciudad de origen para cumplir el aislamiento, tal como anticipó el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, a Bacap. Sin embargo, pueden darse diferentes alternativas.

El “camino” inicia cuando un turista posee síntomas compatibles con coronavirus. Como cada marplatense, debe comunicarse al 147 o al 107 para recibir la asistencia correspondiente. En caso de que sea necesario un hisopado y resulte positivo, deberá contar con los medios disponibles para regresar a su hogar.

La secretaria de Salud del Municipio, Viviana Bernabei, explicó a Bacap que “para el caso de los turistas que están alojados en hoteles, deben abandonarlos. La primera opción es regresar a su domicilio, ante una imposibilidad de hacerlo, son aislados en los centros de internación extrahospitalaria que tiene el Municipio”. 

“Ahí se les hace un seguimiento por telemedicina por parte del equipo médico municipal, tienen asistencia presencial por parte de enfermería del Municipio y son asistidos en la cobertura alimentaria. Esto no tiene costo alguno para el paciente,” detalló la funcionaria.

Casas y departamentos

En tanto, para aquellos que se alojen en casas o departamentos y den positivo de COVID-19, deberán cumplir allí el aislamiento domiciliario y “se les hace el seguimiento por telemedicina hasta que cumplan el total del aislamiento”.

Rabinovich había explicado que “se pueden llegar a dar tantas excepciones como imaginemos”. En cada momento se analizarán las cuestiones individuales. Sin embargo, cada turista deberá llegar a la ciudad por sus propios medios y tener los medios para retirarse. 

“El turista que viene con obra social o prepaga se hará cargo del testeo, como para un esencial hasta el día de hoy. Si la persona no cuenta con los medios, será el Municipio el que haga el testeo”, apuntó el coordinador de Gabinete.

Últimas Notas

Por qué la educación es un derecho humano fundamental

Limay

Un espectáculo de nivel internacional que homenajea a Piazzolla en su centenario

Martin

Festival de Cine y feminismo: «El género no es solamente la presencia de las mujeres»

admin

1 comentario

natividad lopez enero 8, 2021 a 11:08 am

Excelente nota. Muy clara en estos momentos donde contar con información confiable es tan importante.

Reply

Deja tu comentario