13.9 C
Mar del Plata
diciembre 4, 2021
Aula Abierta

El impacto de la gestión virtual de la educación en la pandemia

Especialistas consideran fundamental aprovechar la tecnología disponible para garantizar los embates de la pandemia y que no impacten tanto en los aprendizajes.

La gestión de la educación en tiempos de pandemia requiere de “mucha planificación” por parte de los educadores para “identificar qué práctica de enseñanza es viable en cada entorno”, al tiempo que, al “haberse resentido en los últimos meses” el contacto personal, es necesario que los alumnos puedan “pasar de lo virtual a las aulas de manera fluida”, sostuvieron los expertos en educación Matías Scovotti y Laura Lewin.

Entrevistado por Télam Radio, Scovotti, CEO de Educabot, sostuvo que los modelos semipresenciales previstos para el ciclo lectivo 2021 “requieren de mucha planificación por parte de los educadores, quienes tendrán que identificar qué práctica de enseñanza es viable en cada entorno”.

“Además de garantizar el acceso a la conectividad, es fundamental el uso de herramientas de planificación colectiva entre docentes, así como también es prioritario el uso de herramientas de gestión de documentos online, a los cuales les podemos hacer seguimiento sin importar si estamos en modo presencial o virtual”, agregó Scovotti.

A juicio de este especialista, “a eso hay que sumarle los escenarios en los que los chicos aprenden de manera remota y que no siempre cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. En este sentido, todos, los educadores, la familia, los estudiantes, han realizado un esfuerzo enorme por garantizar la continuidad pedagógica”.

Presencialidad

Con todo, Scovotti consideró que “es claro que la presencialidad es la que va a marcar el pulso de nuestros sistemas educativos y, también, de los vínculos entre los diferentes actores”.

Y agregó que, “en función de los escenarios que cada territorio plantee de cara al inicio del ciclo lectivo, vamos a poder ser capaces de poner a prueba los aprendizajes del 2020 en una planificación flexible, que aproveche la tecnología disponible para garantizar los embates de la pandemia y que no impacten tanto en los aprendizajes”.

“También es prioritario el uso de herramientas de gestión de documentos online a los cuales les podemos hacer seguimientos, sin importar si estamos en modo presencial o virtual”, añadió.

Otra cuestión importante, dijo, es “la generación de actividades sincrónicas y asincrónicas para que cada estudiante sea parte de la misma experiencia de aprendizaje, más allá de si esta semana le tocó estar presencial en la escuela o no, o le tocó algo virtual”.

La educación, un derecho no un privilegio

Por su parte, Lewin también se refirió en su diálogo con Télam Radio a la necesidad de que “la educación sea un derecho, no un privilegio. (…) La calidad de la educación de cada estudiante debe estar garantizada y no puede ser una cuestión de suerte”.

Debido a que el coronavirus cambió el modo de educar, la especialista consideró que “la falta de contacto personal fue lo que más se resintió en estos últimos meses”, por lo que “la vuelta a las aulas tiene que ser de un modo combinado, pasar de lo virtual a las aulas de una manera fluida”.

“Hemos visto alumnos despertarse en esta nueva modalidad y poner en juego toda su creatividad para entregar trabajos”, señaló Lewin.

Agregó que, “de ahora en más, el gran desafío será ver qué funcionó y qué no. Ver de qué manera podemos aprovechar esta oportunidad para dar un salto cualitativo a una mejor educación y dar las respuestas a los muchos desafíos que todavía tenemos pendientes”.

Lewin agregó que el “desafío será poner el foco en aprender para que aprobar sea una consecuencia”.

En ese sentido, opinó que los estudiantes deben aprender a “resolver situaciones, desarrollando de esta manera un pensamiento crítico, creativo y más profundo. La escuela tiene que enseñar a pensar porque a pensar se aprende. Debemos permitirles a los alumnos manejar su propia autonomía”.

“Eso significa -dijo- centrar la atención en ellos, permitirles explorar y aprender de acuerdo con sus propios estilos y fomentar su propia responsabilidad a través de estrategias de resolución de problemas, el pensamiento de diseño, la gamificación, el trabajar en equipo, trabajar de manera interdisciplinaria”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Últimas Notas

Siguen capacitando a la industria naval

Albertina

“La jirafa es una vaca larga”, el primer libro de Frutillas Editorial

Martin

“Convocarte por la paz”, un concurso que busca sumar la participación de los niños

Albertina

Deja tu comentario