15 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Lo de Acá

Mar del Plata adhiere al mes del compostaje con diversas actividades

Recientemente el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para que la ciudad se sume al Mes del Compostaje. Por primera vez, una mesa local coordina actividades con la colaboración del Municipio.

Por Martín Zelaya

Desde el 22 de marzo (día mundial del agua) al 22 de abril (día mundial de la tierra) se celebra en distintas partes de la Argentina y el continente, el Mes del Compostaje. En este 2021 será la primera vez que se conforme una mesa de trabajo local para coordinar actividades desde y para la ciudad y el país.

El compostaje es un proceso de transformación natural de residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono para la tierra. 

Alrededor del 50% de los residuos que generamos son compostables y esta práctica permite reducir un 30% de la basura que sacamos a la calle para ser recolectados. Para saber más te invitamos a repasar nuestra nota sobre el recurso que podemos generar compostando.

Este año Mar Del Plata y Tucumán se sumaron al Mes del Compostaje.

Perspectiva local

La ingeniería química Elizabeth Peralta forma parte de la mesa local del Mes del Compostaje y destacó que es importante vincular el compostaje con las escuelas que tengan comedores en la ciudad.

“Los chicos y chicas a esa edad conectan rápido con todo lo ambiental, sobre todo porque lo ven bien concreto al resultado. Y además lo transmiten a sus casas”, destaca.

Diversas organizaciones y colectivos, además de particulares han confluido en el mismo objetivo: visibilizar la práctica de compostar. 

La vía orgánica, La PAI, Brote Huerta, Cooperativa de Trabajo R3, Vida MDQ, No hay huerta atrás Podcast, Frutillas Editorial, Voluntariado para la acción climática MGP y Acceso Panam, son quienes han apoyado y acompañado con diversas acciones para lograr dicho objetivo.

Agenda compostera en la ciudad

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata un grupo de estudiantes ha impulsando la colocación de composteras en distintos puntos del complejo de calle Funes como por ejemplo el comedor que allí funciona. Este tipo de acciones requiere la colaboración de la comunidad educativa para que los residuos orgánicos sean separados y depositados en la compostera. 

En base a la respuesta, la UNMDP junto al proyecto Brote Huerta incorporarán más recipientes para tal fin, pero todo dependerá de las conductas que adoptarán docentes, estudiantes y la comunidad en general con la basura. La iniciativa está pronto a concretarse, informaron desde la mesa local.

El pasado jueves 1 se realizó en “La Vía Orgánica” un taller de compostaje a cargo de la María Laura Tiburcio especialista en cultivos sustentables, donde se abordaron cuestiones vinculadas a las buenas prácticas como el compost.

Por último, habrá un zoom abierto a todo público con referentes locales del Mes del Compostaje, el viernes 9 de marzo a las 16 (ID de reunión: 788 4040 4646 Código de acceso: 2QFqx5)

C:\Users\Compaq\Downloads\WhatsApp Image 2021-03-31 at 10.40.15 AM.jpeg

Un poco de historia: de Santa Fe a todo el continente

Funes es una ciudad de 35 mil habitantes, de la provincia de Santa Fe, ubicada en el Gran Rosario y allí es donde nació el Mes del Compostaje, en un taller de huella ecológica en 2014. 

Mario Parodi, uno de los que impulsó esta celebración que intenta “generar costumbres que nos hagan bien”, según sus palabras, se mostró más que satisfecho por la recepción y réplica que generó esta iniciativa en Argentina y otros países.

Actualmente, hay celebraciones en Perú, Ecuador y Colombia. Y en Argentina, en todo el Noroeste,  Neuquén, La Rioja, Santa Fe y en provincia de Buenos Aires, Tandil y Escobar, entre otras localidades.

Qué puede compostarse en casa

Los restos de poda, frutas y verduras, cáscaras de huevos, saquitos de té o café, yerba mate, toallitas de papel, papel de diario son compostables. No pueden compostarse carnes, lácteos, metales, envases y productos no orgánicos.

Últimas Notas

Cuenta regresiva: lanzarán al espacio dos nuevos picosatélites fabricados en Mar del Plata

Agustin

Más de 10 mil personas correrán el Medio Maratón de Mar del Plata

redaccion

Nuevo ciclo de gastronomía en Sarasanegro

Hugo

Deja tu comentario