17.3 C
Mar del Plata
agosto 3, 2021
escuelas rurales maestras
Aula Abierta

La travesía de las maestras rurales para llegar a las escuelas

Selenia y Mariana son docentes en escuelas rurales de la provincia de San Juan y enfrentan a diario travesías para llegar a dar clases.

 Mariana Sepúlveda y Selenia Pérez se desempeñan en dos escuelas rurales que son  “Albergues” en San Juan. En el establecimiento el trabajo implica quedarse 10 días dictando  clases y conviviendo con los alumnos, para después regresar a sus casas 5 días. 

noticias de Mar del Plata

Tras el paso de esos días, retoman la actividad y la travesía para llegar al destino. Las escuelas, por sus características, tienen los tres niveles juntos: inicial, primaria y secundaria. Y en general la matrícula es poca comparada con otros establecimientos, ya que reúne a hijos de pobladores de esas zonas.

escuelas rurales maestras
Mariana camina durante dos horas y media y luego una camioneta la lleva al destino final.

Mariana, hasta el año pasado iba a la escuela en mula y tardaba 10 horas. Este 2021 el trayecto lo hace caminando ya que le lleva menos tiempo. Demora unas dos horas y media en la primera parte y luego la busca una camioneta que la deja en el destino final.

En el caso de Selenia, que es de San Agustín del Valle Fértil en San Juan, va en mula junto a otras maestras. La travesía les lleva unas 4 horas y tienen caminos con pendientes que hace que sea riesgoso.

escuelas rurales maestras
Selenia va en mula junto a otras maestras.

Dos historias de vida que reflejan el sacrificio que hacen muchos docentes para llegar a dar clases y para los que el clima y las adversidades del terreno no son excusas, ya que hay chicos que también las padecen a diario y encuentran en la escuela el único espacio de interacción y aprendizaje.

Últimas Notas

Lanzan un diccionario colaborativo de libros armado por los lectores

redaccion

Docentes privados pidieron nueva Ley de Financiamiento Educativo

redaccion

El impacto epidemiológico de la presencialidad escolar

Albertina

Deja tu comentario