13.9 C
Mar del Plata
diciembre 2, 2022
antártida argentina clima temperaturas
Lo de Allá

En 2020 la Antártida tuvo récords de altas y bajas temperaturas

El dato se confirmó en el informe definitivo del Estado del Clima, realizado por especialistas del Servicio Meteorológico Nacional. Un detalle de los fenómenos que provocaron registros históricos en el sector argentino del continente más austral. 18,4° grados en febrero y -32,1° en septiembre, fueron las marcas más extremas.

La Antártida tuvo, durante 2020, récords de altas temperaturas y, también, de bajas temperaturas, según el informe definitivo del Estado del Clima dado a conocer recientemente por el Servicio Meteorológico Nacional

La máxima absoluta se dio el 6 de febrero en la Base Esperanza, con 18,4 grados centígrados, las más altas desde que se toman los registros (1961). El anterior récord, 15,5° había sido el 17 de febrero de 1998.

En tanto  en la Base Orcadas se registró una temperatura de -32.1°C el día 3 de septiembre, resultando un valor récord de baja temperatura.

“Las temperaturas medias en el 2020 en las bases ubicadas en la península antártica indicaron un año más cálido que lo normal. Por el contrario, la Base Orcadas registró un año más frío que el promedio. A lo largo del año se registraron períodos cálidos y fríos con valores extremos, destacándose las altas temperaturas en febrero y los fríos extremos en julio y agosto”, indica el documento oficial sobre el clima, de acceso público. 

Hasta el mes de octubre de 2020, las bases Esperanza, Marambio y Belgrano II presentaron “anomalías negativas de temperatura como consecuencia del período muy frío que caracterizó los meses de julio a octubre”. Estas fueron revertidas por las temperaturas más cálidas registradas en los dos últimos meses del año. 

antártida argentina clima temperaturas

En Orcadas se observaron temperaturas más frías que las normales en la mayor parte del año, mientras que en la Base San Martín el predominio fue de temperaturas por sobre las normales.

En verano y otoño

Las temperaturas medias en el verano y otoño se presentaron por encima de los valores medios o cercanos a los mismos, con la salvedad de la Base Orcadas, que registró temperaturas inferiores a lo normal. El otoño fue el trimestre con los mayores desvíos positivos, llegando a +2.8°C en la Base Marambio.

Las temperaturas mínimas y máximas medias también estuvieron por encima de los valores medios, siendo durante el otoño donde se observaron los mayores apartamientos. 

La anomalía de temperatura máxima alcanzó +2.8°C en la Base Marambio y la de temperatura mínima, + 3.1°C en la Base Esperanza.

antártida argentina clima temperaturas
Vista de la Base Esperanza.

Durante el verano, específicamente durante el mes de febrero, se dieron registros históricos de altas temperaturas en cuatro de las seis estaciones meteorológicas antárticas de Argentina: Base Esperanza, Base Marambio, Base Orcadas y Base Carlini. En particular, el registro en la Base Esperanza está en proceso de evaluación internacional, dado que ha superado al anterior récord de temperatura más alta de la región antártica que incluye tierra firme e islas adyacentes.

También se observaron temperaturas mínimas muy altas, que en el caso de la Base Orcadas fueron las máximas observadas. En esta estación se alcanzó una temperatura mínima de 3.4°C, transformándose en la temperatura mínima más alta de febrero en el período 1956-2019. El anterior récord había sido de 3.1°C, ocurrido el 13 de febrero de 1990.

Invierno con temperaturas más calidas

Durante el invierno, las bases ubicadas en las costas del Mar de Bellingshausen (Carlini y San Martín) continuaron presentando temperaturas medias más cálidas que las normales, en tanto que las bases localizadas hacia el Mar de Weddell (Orcadas, Esperanza, Marambio y Belgrano II) tuvieron un invierno muy frío, siendo el mayor desvío de -2.1°C en Belgrano

A nivel mensual, el mes de agosto fue el que presentó los mayores apartamientos negativos. El valor de -8.8°C en la Base Marambio se convirtió en el valor medio más bajo para dicho mes, siendo el anterior récord de -5.8°C en el año 1975 para el período 1971-2019. También se destacó el valor de -6.4°C correspondiente a la Base Esperanza, que pasó a ser el segundo valor medio más bajo del mes en el período 1961-2019; el agosto más frío fue en el año 1964 con -11.8°C.

Las temperaturas máximas medias fueron más frías que las normales (Orcadas, por ejemplo, registró un desvío de -1.2°C), excepto en la Base San Martín, que presentó una anomalía de 1.9°C. Los mayores desvíos negativos se dieron en el mes de agosto, con los máximos en Marambio y Esperanza. La Base Marambio, con un desvío de -8.2°C, superó el valor anterior de -5.6°C ocurrido en 2006 para el período 1971-2019.

Temperaturas mínimas medias

En cuanto a las temperaturas mínimas medias, se destacó la anomalía registrada en la Base Belgrano II de -2.5°C, que resultó ser el segundo valor más bajo después del -3.4°C correspondiente al invierno de 2004. A nivel mensual, se distinguió los -8.4°C de agosto en la Base Marambio, que superó al valor anterior de -6.6°C ocurrido en 1986 para el período 1971-2019. Si bien el invierno quedó caracterizado por temperaturas mínimas por debajo de las normales, el mes de junio presentó temperaturas mínimas altas para ese mes, destacándose la mínima de 1.8°C registrada el día 17 en la Base Esperanza, que pasó a ser la temperatura mínima más alta para el mes de junio en el período 1961-2019. El anterior récord había sido de 1.3°C, registrado el 8 de junio de 2018.

antártida argentina clima temperaturas
Base Orcadas, con presencia argentina.

Durante la primavera las anomalías de la temperatura media, máxima y mínima media fueron negativas en la mayoría de las bases, siendo los mayores apartamientos en la temperatura mínima. Durante el mes de septiembre se registraron temperaturas frías extremas. En la Base Orcadas se registró una temperatura de -32.1°C el día 3 de septiembre, resultando un valor récord (el anterior mínimo fue de -30.8°C, ocurrido el 13 de septiembre de 1972). Ese mismo día se registró una temperatura de -33.9°C en la Base Marambio, convirtiéndose en el segundo valor más bajo para el mes, después de los -34.0°C del 8 de septiembre de 1997.

Todos los datos de este informe constituyen material básico para las investigaciones acerca de las causas, consecuencias, proyecciones y recomendaciones de medidas tendientes a intentar reducir eventos extremos como estos que se dieron en el marco de uno de los 3 años más cálidos de la década. 

Últimas Notas

¿Cómo podemos disfrutar de la música sin riesgos para la audición?

redaccion

Antes y ahora: ¿Cómo cambiaron las cirugías de urgencia?

redaccion

Cerati y la música electrónica: esa “infinita riqueza abandonada”

Albertina

Deja tu comentario