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abril 25, 2024
Lo de Allá

Los 20 cambios de 2020 que influirán en los empleados durante esta década

Entre los destacados se encuentran: “Igualdad y diversidad dentro de una organización”; “Cambios en la educación a futuro”; “Auge de los freelancers”; “Teletrabajo”; “Adquisición de talento”; “Compensaciones”; “La oficina”; y “Viajes de negocios”

Alight Solutions, la empresa internacional especializada en la gestión de Recursos Humanos, dio a conocer su informe “La era de la agilidad en los Recursos Humanos: 20 cambios de 2020 que influirán en los empleados durante esta década” un análisis a partir de encuestas realizadas a nivel global con más de 1500 trabajadores expertos en gestión de nóminas, de talento y de RR. HH., y servicios.

Dicho informe expone y anticipa las nuevas tendencias en el ámbito laboral tras el surgimiento de la pandemia por el Covid-19. “La pandemia nos ayudó a descubrir que el rendimiento no depende de que los empleados estén en una oficina”, indicó Mario Zanella, Director Comercial de Alight Solutions en Argentina.

“En el ámbito laboral los extremos no son buenos, ya que pasar todo el día en la oficina, como solíamos hacer antes, no es sano; de la misma forma que estar todo el tiempo en nuestras casas, tampoco es sostenible. Es por eso que muchas de las empresas cuyas tareas, por ejemplo, son administrativas, hoy se encuentran evaluando la posibilidad de rediseñar sus oficinas y adoptar el modelo de trabajo híbrido”, agregó.

Bajo la premisa de que, en una economía global, los equipos de gestión precisan de un modelo de negocio ágil, desde Alight Solutions señalaron que la década actual seguirá siendo un periodo dinámico con un aumento continuo de la automatización.

En ese sentido el informe destaca las 20 principales tendencias a tener en cuenta para una gestión exitosa a futuro, aprovechar las oportunidades de crecimiento y facilitar la adaptación a los cambios bruscos, como los ocurridos en el 2020.

Principales conclusiones del informe

Igualdad y diversidad dentro de una organización. Se revela como una oportunidad para plantear las diferentes realidades dentro de las plantillas de una empresa, a partir de considerarla como una parte fundamental de su estrategia y como reflejo de la diversidad de sus clientes.

Cambios en la educación a futuro. El informe reveló que “más de la mitad de los encuestados afirmaron que pensaban que los jóvenes no están suficientemente preparados para la era digital”. En ese sentido, se destaca la necesidad de nuevos planes de estudios que tengan en cuenta un futuro en el que muchos trabajos se realizarán de forma automatizada.

Otro punto destacado es el trabajo autónomo: ya que cada vez más los profesionales deciden lanzarse como freelancers, en lugar de buscar trabajo en una organización. A partir de la encuesta realizada, se desprende que: “El número de trabajadores por cuenta propia en todo el mundo será mayor en 2025.

El mayor incremento se producirá en la generación del “baby boom” (el 17,6 %), seguida por la generación X (el 15,5 %) y los millenials (el 13,1 %)”.

La adquisición de talento es mencionada en cuanto a que “la competencia por los puestos de trabajo se intensifica, así como el aumento en el número de personas que trabajan para las empresas lejos de sus instalaciones”.

¿Qué ocurre con aquellos que ingresan al mercado laboral en este contexto?

El estudio revela como nueva tendencia que: “a los nuevos empleados se les envían las herramientas necesarias para su trabajo, pero puede que nunca entren o necesiten entrar en una oficina de la empresa para la que trabajan”.

“Para el 2025 en el 60 % de los puestos de trabajo, al menos el 30 % de las actividades estarán automatizadas”, indicaron desde Alight Solutions. Ello no quiere decir que la fuerza laboral pasará a manos de los robots, sino que el auge de la automatización en realidad creará más puestos de trabajo, especialmente en los campos que dependen de habilidades que las computadoras no pueden emular, como la creatividad, la comunicación, el diseño y la innovación.

Si bien las encuestas revelaron que en algunas partes del mundo el teletrabajo está siendo adoptado y que esta tendencia continuará, el documento detalla que “no sucede lo mismo en todas partes”, por lo que las empresas multinacionales deben considerar las preferencias de sus empleados a la hora de decidir la modalidad de trabajo a adoptar.

En línea con dicho punto, se plantea que: “los empleados ahora parecen estar menos condicionados por el reloj”, y que “al haber más personas trabajando en zonas horarias distintas, la capacidad de ser flexible será incluso más importante”.

Dichas propuestas a su vez derivan en la cuestión sobre el bienestar del empleado, que afecta directamente a los departamentos de RR.HH ya que deberán ser quienes medien entre los tele-trabajadores y quienes tienen que estar en una oficina: “Tendrán que emplear técnicas de análisis para identificar las áreas en que existen necesidades y preocupaciones”, indica el informe.

Rediseño de los espacios de trabajo

Con respecto a la oficina o el rediseño de espacios, se hace alusión a que es casi inevitable que “a largo plazo, las empresas tengan oficinas más pequeñas. Pero seguirá siendo necesaria una base donde las personas puedan trabajar si quieren y reunirse”. Y en línea con dicho tema, se relaciona la gestión virtual, en referencia a que las estadísticas demuestran que los colegios y las universidades deberán enseñar a sus alumnos a trabajar virtualmente.

Los cambios para los empleados tras la llegada de la pandemia

En cuanto a la gestión continua del rendimiento, en el estudio destacan que: “Estamos llegando al amanecer de una nueva era, en la que la automatización, la inteligencia artificial y la robótica redefinirán el lugar de trabajo, y la necesidad de que los empleados se reciclen y mejoren sus habilidades nunca ha sido mayor”, por lo que será preciso evaluar el rendimiento de manera constante para obtener mejores resultados.

La mentalidad con la que los empleados y las empresas veían la forma en que se debía trabajar tuvo un cambio a partir del 2020, razón por la cual en el informe se preguntan si las empresas volverán a la forma de trabajar que tenían anterior a la pandemia. En ese sentido, remarcan que durante el 2020 y en la actualidad, para mantenerse en contacto entre equipos y colegas, casi todo el mundo pasó a utilizar herramientas en línea, por lo que la comunicación y las herramientas online también ocuparán un rol cada vez más esencial.

En referencia a la retención del talento, hoy constituido como un gran desafío para las empresas que buscan captar a las nuevas generaciones, en el informe se revelan cinco ejes fundamentales para evitar la fuga de empleados: “el salario, el trabajo flexible, las oportunidades de desarrollo, una sólida cultura empresarial y el compromiso con la sostenibilidad fueron los cinco factores que nuestros encuestados indicaron que más fomentan la lealtad y el compromiso”. 

En esa misma línea, se detalla que, en lo que a la compensación respecta: “Es más probable que aquellos que se vieron más afectados por las medidas financieras exijan un pago más urgente, transparencia dentro de su organización y pago en forma de criptomonedas”.

¿El fin de los viajes de negocio? 

Si bien el 2020 fue el año de Zoom, MS Teams y cualquier otro software de videoconferencia, desde Alight Solutions se mostraron positivos en que tanto los viajes como las reuniones cara a cara volverán gradualmente.

El 49,9 % de las personas en América Latina se están preparando para tener que trabajar a tiempo parcial después de la edad de jubilación, por lo que, a partir de esos datos, se desprende del informe que “los equipos de recursos humanos deberán comenzar a prepararse para una población activa más envejecida lo antes posible”.

Teniendo en cuenta el gran impacto, alcance y velocidad con la que se espació el COVID-19, en Alight Solutions predicen que: “habrá un periodo de ajuste para todos los cambios que se han producido. Las empresas cambiarán y evolucionarán, pero a un ritmo más lento que en 2020”.

Para finalizar, en el mencionado informe destacan la importancia del capitalismo de los grupos de interés y la nueva normalidad, al explicar que “los empleados y los empleadores buscarán las oportunidades y el talento mucho más lejos debido a que las restricciones geográficas dejarán de afectar a las personas. Las empresas que adopten esta nueva normalidad seguramente disfrutarán de las ventajas del acceso a una reserva mundial de talentos, así como a empleados más comprometidos”.

 

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