19.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
cerveza artesanal cerveza artesanal de Mar del Plata
Comer y Beber

Un concurso busca la mejor fórmula de cerveza artesanal de Argentina

No es necesario producirla, sólo crear la fórmula y presentarla antes del 15 de agosto. El objetivo es hacerla realidad y que se convierta en un producto de calidad.

Se lanzó para Latinoamérica el concurso “La cerveza de mi país”, una iniciativa impulsada en Argentina por El Molino, el Centro de capacitación y formación para la elaboración  de alimentos y bebidas fermentadas y destiladas del país. El objetivo es encontrar la fórmula cervecera más original y que mejor represente a los gustos, costumbres y cultura de cada país. Será a través de un concurso abierto y gratuito donde puede participar cualquier persona que quiera presentar una idea sobre cómo debería estar compuesta la cerveza artesanal nacional.

El objetivo del concurso es el desarrollo y diseño teórico de la receta, sin necesidad de prepararla, lo que asegura un certamen accesible para cualquier persona que tenga una idea sin que se necesite ninguna inversión ni infraestructura particular.

El Molino recibirá todas las fórmulas y repartirá las recetas entre los países participantes: México, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, donde los jurados tendrán la tarea de analizar cada fórmula y definir cuál es la mejor y más representativa de cada lugar.

Los interesados en participar deben ingresar en https://capacitacioneselmolino.com/cerveza-de-mi-pais/ donde tienen tiempo hasta el 15 de agosto para cargar la fórmula participante. Los ganadores serán difundidos el 15 de septiembre.

El concurso

El concursante debería enfocarse en las materias primas y los procesos que puedan lograr los objetivos propuestos de la mejor manera, y las recetas deberán adecuarse al formato establecido por El Molino.

Se evaluarán la presentación, la originalidad, el nombre de fantasía y su representatividad del país, sin dejar de lado las proporciones de las materias primas empleadas.

cerveza artesanal cerveza artesanal de Mar del Plata

“El boom de la cerveza artesanal y el desarrollo de la industria nos pone ante el desafío de estar constantemente buscando nuevas fórmulas y actualizando los procesos”, explica Sebastián Oddone, Licenciado en Biotecnología y director de Capacitaciones El Molino.

“Mucha gente -continúa- se volcó a producir pero quizá no tiene las herramientas para llevar a cabo sus ideas, con lo cual este concurso es una oportunidad no sólo para hacer realidad su fórmula, sino también detectar posibles talentos que puedan desarrollarse”.

El experto cervecero también anticipa que la idea es poder producir esa fórmula que buscarán durante un mes, y más allá de que los primeros tres puestos de cada país podrán acceder a capacitaciones y programas de desarrollo gratis sobre la producción de cerveza, la mayor expectativa será hacer realidad esa fórmula y que se convierta en un producto de calidad.

Participan como jurado referentes internacionales del mundo cervecero; en Argentina será Bruno Ferrari, brewmaster y creador de Cerveza Berlina.

La industria de la cerveza artesanal

Actualmente, la industria de la cerveza artesanal se convirtió en un incipiente motor de la economía. Más allá de las decenas de miles de cerveceros caseros y hobbistas, se estima que hay más de 2.000 pymes dedicadas a la producción de cerveza en Argentina quienes emplean a unas 6.000 familias, con una distribución geográfica bien federal, ya que los productores no están concentrados en una región sino que pueden encontrarse en los más diversos lugares, que van desde la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Neuquén.

Como en todos los ámbitos de la vida, la pandemia trajo consigo grandes cambios que en muchos casos representan oportunidades, y la industria cervecera no fue ajena ya que vimos muchas empresas reconvertirse, enlatar sus productos (que antes eran exclusivamente para expendido en locales) y pudieron posicionar su marca en las casas de los argentinos.

 

Últimas Notas

Opciones foodies para pasar un fin de semana largo diferente: el locro patrio maridado con IPA Argenta

redaccion

Restaurantes: las aperturas que se vienen en Mar del Plata y la zona

Hugo

Trapiche se convirtió en la bodega oficial de Inter Miami

admin

Deja tu comentario