15.7 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Uncategorized

PASO 2021: amplio triunfo de Juntos en la ciudad

La alianza gobernante superó por casi 20 puntos al Frente de Todos. Si se repitieran los resultados en noviembre, el oficialismo obtendría 8 bancas en el Concejo y la oposición, 4. Elección adversa para Acción Marplatense.

 Por Nicolás Quintaié

El primer test electoral de este año arrojó un claro triunfo de Juntos por sobre el Frente de Todos, una tendencia que se propagó por casi todos los ámbitos. 

 En el total del país, Juntos obtuvo el 38,29% de los sufragios contra el 29,48% del FdT; números que se profundizan en Mar del Plata. A nivel local, las fuerzas que responden al intendente Guillermo Montenegro, con el 95,33% de las mesas escrutadas, cosecharon el 46,84% de los votos, a diferencia del 27,12% de la lista encabezada por Virginia Sívori. Casi 20 puntos de diferencia.  

Esto tomó por sorpresa incluso al propio intendente. En conferencia de prensa, desde el búnker en el Hotel Dorá, el dirigente del Pro destacó que una de las claves de la victoria fue “escuchar y atender los problemas concretos que tienen los vecinos” y remarcó que su equipo “trabajó muchísimo este año y medio”.  

 Para tener una perspectiva del triunfo holgado, hace dos años, en las PASO de 2019, el armado de Fernanda Raverta obtuvo el 28,95% de los sufragios contra el 36,44% de las fuerzas cambiemitas. Luego, en octubre, la brecha se acortó más incluso: el actual jefe comunal sumó el 40,23% , por encima del 37,91% conseguido por el peronismo y sus aliados. 

Por fuera de la polarización, en tercer lugar se posicionó la sorpresa de estos comicios: Avanza Libertad, que cosechó el 5,80%. La triple interna que mantuvieron Gustavo José, Susana Mezzadri y Hernán Alcolea alzó como ganador al primero, que obtuvo el 40,97% contra el 31,54% de la segunda y el 27,47% del tercero.

 Luego le siguió el Frente de Izquierda (4,69%), que también tuvo su interna local. Con el 81,77% de los votos, Alejandro Martínez (Partido Obrero), venció a Sonia Magasinik (Movimiento de los Trabajadores Socialistas). En tanto, con una muy mala elección, Acción Marplatense quedó en la quinta posición, al conseguir apenas el 3,65% de los sufragios. 

 De cara a diciembre, el espacio hoy no podría ingresar ningún concejal al HCD, como sí lo hizo en 2019. Para ello, deberá sumar, al menos, el 8,33%. “Hemos hecho una muy mala elección”, reconoció Pulti el domingo por la noche.

Por último, en su debut en la ciudad y con boleta corta, Crear, el espacio que lidera el senador bonaerense Lucas Fiorini, consiguió superar el piso de las PASO, con el 2,93%.

 El nuevo Concejo

 El Poder Legislativo municipal renueva 12 de las 24 bancas en estas elecciones, donde el oficialismo pone en juego 7 contra 5 del FdT. Si se repitieran los resultados del último domingo, las fuerzas de Montenegro sumarían 8 lugares en el HCD, mientras que el principal espacio opositor se quedaría con los restantes 4.

 De todos modos, un triunfo similar en los comicios de noviembre no le permitiría al intendente contar con mayoría propia. Sumando los bloques afines de Vamos Juntos (5), UCR (4) y Coalición Cívica (2), a partir de diciembre, el armado oficialista se quedaría con 11 bancas. En contrapartida, la oposición, conformada por el FdT (9), Crear Juntos (2) y Acción Marplatense (2), alcanzaría las 13 voluntades.

 Interna seccional

 Si bien Juntos logró la unidad en Mar del Plata, hubo competencia entre el Pro y la UCR a nivel seccional para definir a los candidatos que competirán por acceder al Senado Provincial , que otorga 5 escaños para la región donde se encuentra la ciudad junto a otros 26 distritos. El radical Ariel Bordaisco (54,49%), actual presidente del Concejo Deliberante, superó en la interna a Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete, que cosechó el 45,50%.  

De esta manera, la lista de Juntos será encabezada por el correligionario, seguido por Flavia Delmonte, el propio Rabinovich, Romina Baraga y Gustavo López. En total, la alianza sumó el 49,18% de los acompañamientos, muy por encima del armado que encabeza Pablo Obeid (FdT), que obtuvo el 27,89%. En tercer lugar se ubicó Avanza Libertad (6,02%), seguido por el FIT (4,86%) y el Frente Vamos con Vos (3,67%). 

De acuerdo a los resultados del domingo, Juntos sumaría 3 bancas en el Senado, mientras que el FdT se quedaría con las 2 restantes. 

La lucha por el Congreso

La lucha por ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación tuvo en Mar del Plata a Juntos como claro ganador también: se llevó el 46,62% de los sufragios y Diego Santilli (53,52%) superó a Facundo Manes (46,67%) en la interna Pro-UCR. En tanto, la nómina que encabeza Victoria Tolosa Paz (FdT) se quedó con el 25,97%. Para tomar dimensión de la victoria en tierras locales, en el total de la provincia, la diferencia fue de 37,99% a 33,64% entre las dos principales fuerzas políticas del país. 

Los otros espacios que le siguieron en caudal de votos fueron Avanza Libertad (5,90%), FIT (4,54%) y Vamos con Vos (3,48%), espacio donde Gustavo Pulti se ubica como tercer candidato a diputado nacional.

 

Últimas Notas

SAUNTRACK | Canciones y almas

Martina

Aplicaron multas por $58 millones a empresas de colectivos por no brindar el servicio

redaccion

SAUNTRACK | Ritmo y decepción

Martina

Deja tu comentario