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marzo 18, 2024
Improratoria oratoria
Lo de Allá

Mar del Plata tiene la primera aplicación destinada a mejorar la oratoria de los jóvenes

Un estudiante de Sistemas de Mar del Plata desarrolló una aplicación que pretende ayudar a quienes participan en Modelos ONU.

Año a año, estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen para participar de simulacros del Sistema de Naciones Unidas, donde exponen sus habilidades para representar y defender la postura política de un país. A través de una serie de encuentros y debates, proponen la resolución de distintos tópicos vinculados a la agenda internacional actual sobre economía, política y medio ambiente.

Portal Universidad dialogó con Ignacio Gorriti, ex alumno del Colegio Nacional Illia, estudiante de Ingeniería en Sistema de la Universidad Nacional del Centro y voluntario de la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de La Plata (ACSERP), quien desarrolló Improratoria, la primera aplicación en español destinada a jóvenes participantes de Modelos ONU, donde podrán mejorar su oratoria y el uso de conceptos relacionados a la política internacional.

Al participar de estas experiencias durante su paso por la educación secundaria, Gorriti notó que el nivel de los estudiantes variaba de acuerdo al colegio con el que se presentaban. “Había algunos que tenían mucha preparación por parte de sus docentes y otros que no. Eso hacía que su participación en el modelo sea desigual, no tanto por el nivel competitivo, sino en cuanto a seguridad y preparación a la hora de encarar un discurso”, aseguró.

En este marco, la iniciativa surge con el objetivo de “darle a todos los estudiantes una herramienta para poder prepararse para los modelos y que esto no dependa únicamente de los profesores. Muchas veces ocurre que no todos los colegios tienen la misma calidad educativa y eso marca la diferencia”, indicó.

Fomentar la fluidez

De esta manera, los estudiantes que participen de los simulacros podrán practicar la oratoria y, al mismo tiempo, la improvisación. “Muchas veces, lo que ocurre en los Modelos ONU, o incluso en los modelos de debate general, es que hay que improvisar una idea y no siempre se puede tener el discurso a mano. Entonces, un poco lo que busca la aplicación es fomentar la fluidez en la oratoria en base a algunos pocos conceptos que te van apareciendo de manera aleatoria”, dijo.

Si bien la idea original es de Gorriti, como voluntario de la Asociación les propuso lanzar la aplicación de manera conjunta para que “tenga mayor visibilidad entre los posibles participantes de nuestro modelo. El lema de la organización es la educación inclusiva y esto forma parte de esa idea de educación abierta y participativa para todos los alumnos, concuerda muy bien con todo”.

Secciones

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, se encuentra dividida en 3 secciones:

Palabras: en base a distintas palabras aleatorias que van apareciendo en pantalla cada 10 segundos, el participante practicará la improvisación de un discurso.

Temáticas: el participante deberá generar un discurso de acuerdo a distintas temáticas que se encuentran hoy en día en la agenda internacional, por ejemplo, el cambio climático.

Respuestas: orientado a la etapa posterior del discurso, el delegado del país que le haya tocado debe responder distintas preguntas realizadas de manera aleatoria por otros participantes. La aplicación indica una primera frase para comenzar una respuesta y promueve la fluidez del discurso.

“Este método me sirvió para participar de todos los Modelos de Naciones Unidas. Así nos preparábamos con mis compañeros y por eso pensé que estaría bueno que todos tengan la posibilidad de practicar con este método“, explicó Gorriti.

 

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