12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

La pesca, uno de los motores de la economía marplatense

El vínculo entre la ciudad y el mar es indisociable. Desde su nombre, a la condición de localidad balnearia y turística a ser uno de los polos de la industria pesquera del país. Pero, ¿qué representa en materia económica?

por Thomás Lahitte

En el imaginario popular, “La Feliz” está asociada a las postales turísticas: los lobos, el casino, la playa. Sin embargo, Mar del Plata cuenta con un perfil industrial y obrero.

La industria pesquera abarca un amplio abanico de actividades y servicios que van desde la captura, al procesamiento en mar o tierra, el transporte, la industria naval y finalmente la comercialización. También existen actividades derivadas o impactadas de forma indirecta, como la investigación científica o la gastronomía.

Cuando pensamos en la pesca hablamos de cámaras empresariales, entes reguladores del Estado, secretarías, sindicatos e instituciones científicas.

Pesca: el principal puerto del país

Mar del Plata ocupa tres puestos principales en materia de pesca. Es desde hace varias décadas el primer puerto del país en materia de desembarques, el principal proveedor del mercado interno y la ciudad con mayor cantidad de plantas procesadoras en tierra.

Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que la pesca es el octavo complejo exportador de la Argentina y la única industria que lleva 16 años de crecimiento, según el Estimador Mensual de Actividad Económica. Solo en la primera mitad de 2021, 202 firmas exportaron USD 864 millones (2,4% de las exportaciones totales de Argentina).

Pero, ¿cómo analizar los números a nivel jurisdicción? En los años 1993, 2004 y 2012 se calculó el Producto Bruto Geográfico, es decir, el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía durante un período. El estudio reveló que las principales actividades económicas de la ciudad son el turismo, la industria alimentaria y la pesca.

Los datos que se desprenden del documento indican que en cada uno de los períodos la pesca fue la principal actividad del sector primario, es decir, las ligadas a la transformación del medio natural. Sin embargo, contando el total de rubros (sector secundario y terciario), ocupa puestos disímiles: 13ava, 5ta y 9na, respectivamente.

Producto Bruto Geográfico 

Gral. Pueyrredón

TOTAL

% de la pesca sobre el total de actividades Valor 
$3.434.000.000 (1993) 2,2 $75.548.000
$6.036.000.000 (2004) 6,8 $410.448.000
$23.826.000.000 (2012) 4,5 $1.072.170.000

La estructura ocupacional de la industria pesquera

Una característica de la pesca es la cantidad de rubros laborales que atraviesa. Solo contando a quienes trabajan a bordo de los buques, hay entre cuatro y cinco representaciones sindicales diferentes. Capitanes y patrones, conductores y maquinistas (SICONARA) , marineros (SOMU) y pescadores (SIMAPE). Según el 2do. Informe de Monitoreo Ciudadano, realizado en 2016, la tripulación total estimada  de Mar del Plata era de 4376 personas.

En tierra se suman los estibadores, encargados de la carga y descarga de la mercadería (representados por el SUPA) y los obreros de la industria del pescado (agrupados en el SOIP), más conocidos como fileteros. Además, están los obreros de la industria naval (SAON), agrupados en astilleros y talleres, encargados de la construcción y mantenimiento de todos los artefactos navales. A nivel nacional, la pesca aporta 14.200 de empleos registrados, siendo una de las ramas mejor posicionadas en este aspecto.

pesca

Buena parte de ese número está compuesto por quienes se dedican al procesamiento en tierra, aunque es difícil estimar el número exacto de trabajadores por la falta de estadísticas regionales actualizadas. El último Censo Nacional de la Industria Pesquera, por ejemplo, fue realizado por el INIDEP en 1996.

Otra razón que dificulta precisar la cantidad de mano de obra es la informalidad, las cooperativas truchas y el trabajo tercerizado, que no es contabilizado en ningún registro. La cantidad de plantas procesadoras en tierra es de 82 a lo que se suman 6 almacenes frigoríficos (63% del total del país).

Uno de los pilares de la economía local

Ya sea por el número de desembarques, la cantidad de mano de obra empleada o por la participación en el mercado interno o externo, la industria pesquera en sus distintos procesos y actividades derivadas, se posiciona como uno de los pilares de la economía local.

Últimas Notas

ISEPCI: «La pobreza aumenta en Mar del Plata»

redaccion

Buscan generar empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad

Albertina

¿Cómo estará el tiempo el fin de semana extra largo?

admin

Deja tu comentario