12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Autoras que deben leer

Por Malena Peña

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.” Virgina Woolf

Como marzo está por llegar a su fin, me pareció una buena idea despedir este mes recomendando algunas escritoras que, considero, son increíblemente talentosas. Las tres escriben literatura juvenil (entre otras cosas), pero sus libros son completamente distintos. Lo que tienen en común, más allá de que las podemos ubicar dentro del segmento juvenil, es que siempre le dan a la mujer un espacio relevante en sus historias. Desde diferentes perspectivas (ya voy a entrar en detalles), sus protagonistas femeninas principales o secundarias son un punto importante en sus libros, y eso las une. 

En primer lugar, les quiero presentar a la estadounidense Ashley Herring Blake, quien cuenta con tres libros publicados en Argentina, por el momento, pero varios más en otros países. Ellos son:

  • La carta de Ivy Aberdeen al mundo (Puck – Ediciones Urano)
  • Cómo pedir un deseo (VRYA – VR Editoras)
  • Hecha de estrellas (VRYA – VR Editoras)
  • Astrid Parker doesn’t fail
  • Delilah Green doesn’t care
  • Suffer love
  • The mighty heart of Sunny St. James
  • Hazel Bly and the deep blue sea

Ashley es docente, autora y agente literaria. Se convirtió en agente porque ama el proceso de ayudar a que las historias cobren vida. En general, su amor por los libros no tiene barreras, pero su especialidad son los contemporáneos y de romance, sobre todo aquellos con personajes que formen parte de la comunidad queer.

Autoras que deben leer
Varios títulos de Ashley Herring Blake.

A la hora de escribir, le gusta enfocarse en mostrar diversidad en sus protagonistas, y en crear situaciones familiares realistas y algo dramáticas. Sus personajes son reales, defectuosos y hasta desprolijos, es fácil sentirse identificados con ellos. Un gran ejemplo de ello es Ivy, una chica de doce años la cual está entrando a la adolescencia en el momento en que su vida es arrasada, literalmente, por un tornado. Esta joven debe lidiar con su nueva situación familiar a la vez que empieza a tomar conciencia de su orientación sexual. Ivy es súper dulce, responsable y creativa, y leer como atraviesa todos los cambios que están ocurriendo en ella y a su alrededor es un gran viaje de lectura. Después tenemos a Mara (Hecha de estrellas) y Grace (Cómo pedir un deseo), que ya son un poco más grandes y atraviesan por experiencias algo más perturbadoras. En ambas historias nos encontramos con personajes diversos y, aunque no son el foco central, sí están presentes y tienen relevancia. Con Grace nos adentramos en un drama que involucra violencia doméstica. La madre de Grace es alcohólica y, desde pequeña, su hija ha tenido que aprender a sobrevivir a situaciones que ningún hijo o hija debería presenciar. A su vez, aborda muy bien lo que es la visibilización de la bisexualidad, un tema muy importante para la autora. Con Mara, por otro lado, nos indignamos con lo dificíl que es para las victimas de violación defenderse, que les crean y encontrar un entorno que las contenga. La mejor amiga de Mara fue violada por su novio. Su novio es el hermano gemelo de Mara, lo cual la pone a ella en una situación que ninguno desearía estar.

Lo que me gusta de Ashley Herring Blake es que escribe con una sinceridad que duele, que emociona y que, a pesar de todo, da esperanza. 

Lo que la siguiente autora tiene en común con Ashley es que también escribe protagonistas defectuosas y rotas. Pero, a diferencia de la primera, Courtney Summers vino al mundo a destruirte con sus libros. En ellos no hay mensaje de esperanza, lo que hay es ira, enojo, frustración y unas terribles ganas de romper todo y cambiar las reglas machistas que rigen y oprimen la sociedad en la que vivimos. 

Summers cuenta por el momento con dos libros publicados en Argentina y seis más en otros países: 

  • Sadie (VRYA – VR Editoras)
  • Con toda la furia (VRYA – VR Editoras)
  • Cracked up to be
  • Some girls are
  • This is not a test
  • Fall for anything
  • The Project
  • I’m the girl

Courtney reside en Canadá desde donde escribe historias desgarradoras sobre chicas profundamente enojadas y poco agradables. La realidad es que cuesta identificarse con Sadie o Romy, porque sus actitudes son cuestionables, tienen personalidades que alejan, pero uno sí puede relacionarse, entender e indignarse con lo que estas jóvenes están pasando. La autora ha dicho muchas veces que no busca que sus lectores terminen felices, que ella quiere que se enojen y busquen la manera de evitar que lo que pasa en sus libros sea una realidad. 

Autoras que deben leer
Cuatro libros de Courtney Summers para tener en cuenta.

En sus historias se explora la violencia contra las mujeres y cómo falla la sociedad en brindarle apoyo a las victimas y sobrevivientes. Sadie surge de la idea de que consumimos la violencia contra las mujeres como entretenimiento y cómo de esta forma reducimos el hecho y a sus victimas a simples objetos de consumo. 

Sadie es una joven que perdió a su hermana menor a manos de un violador y asesino que está suelto. Ella sabe quién es y va en su búsqueda. Lo interesante de este libro es que está narrado desde dos puntos de vista. En pasado, seguimos a Sadie en su búsqueda, y en presente tenemos al periodista West McCray que realiza un podcast llamado “Las chicas” en donde sigue los pasos de Sadie para encontrarla, ya que nadie sabe nada de ella. Esta es una historia que te rompe en mil pedazos y te deja con un nivel de indignación imposible de describir.

Romy, la protagonista de Con toda la furia, es una joven que ha tenido que armarse de cero, crear una barrera contra el mundo que la rechaza, que no le cree. Porque la culpa siempre es de la mujer. Romy es una mentirosa que quiere arruinar la vida de un joven con un gran futuro…Pero todos sabemos que eso no es cierto, ¿no?

En esta cruda historia, la autora nos muestra como la cultura de la violación hace estragos y nos sirve en bandeja miles de razones por las cuales las victimas no quieren denunciar.

Dos chicas desaparecen una noche, una aparece con vida, la otra no. La culpa es de Romy por estar viva, ella es la mala de la historia, no el varón involucrado, ni la sociedad que mira hacia otro lado. 

Summers nos presenta escenarios que no queremos creer que son reales, pero lo son. Existen y hay que erradicarlos. 

Por último, pero no menos interesante, tenemos a Victoria Schwab, a quien se la conoce como la Reina del Fantasy Urbano. Es por ello que en sus libros no nos vamos a encontrar con situaciones cotidianas o que podemos pensar que pueden ocurrir, lo cual hace que nos presente personajes distintos al de las otras dos autoras.

Schwab es conocida por sus muchos libros, los cuales han sido publicados en todas partes del mundo:

  • La vida invisible de Addie LaRue (Umbriel – Ediciones Urano)
  • Una obsesión perversa  (Umbriel – Ediciones Urano)
  • Una venganza mortal  (Umbriel – Ediciones Urano)
  • Una canción salvaje  (Umbriel – Ediciones Urano)
  • Un dueto oscuro  (Umbriel – Ediciones Urano)
  • Una magia más oscura (Planeta)
  • Concilio de sombras (Planeta)
  • Conjuro de luz (Planeta)
  • El archivo (Planeta)
  • El vacío (Planeta)
  • La bruja de Near (Puck – Ediciones Urano)
  • La ciudad de los fantasmas  (Puck – Ediciones Urano)
  • Túneles de huesos  (Puck – Ediciones Urano)
  • El puente de las almas (Próximamente por Puck – Ediciones Urano)
  • Gallant (Próximamente por Umbriel – Ediciones Urano)
  • Steel Prince (comics dentro del universo de Una magia más oscura)

En ellos siempre hay mucha oscuridad, fantasía, acción y dilemas morales de lo más interesantes. Una de sus últimas novelas publicadas en Argentina, La vida invisible de Addie LaRue, le llevó diez años terminarla. Hoy en día es una de sus obras más conocidas, trata sobre estar dispuesto a vivir la vida a pesar de los momentos difíciles por la promesa de que vendrán tiempos mejores. Addie es una joven que vive en un pueblo de Francia en el siglo XVIII y decide hacer un pacto con un dios oscuro para evitar casarse y ser una mujer libre. Ella quiere conocer el mundo, verlo todo, no atarse a nada, ni a nadie. El pacto la lleva a vivir más de 300 años con la maldición de que cada persona que conoce, al momento que la pierde de vista, la olvida, y su única constante es esta deidad misteriosa a la cual llama Luc. Addie es una mujer fuerte, decidida, adelantada a su tiempo, que debe aprender a sobrevivir y adaptarse a lo largo de los años. Su viaje es increíble y la pluma de la autora una delicia. 

Autoras que deben leer
Libros recomendados de Victoria Schwab.

Otra de sus protagonistas es Kate Harker de Una canción salvaje y Un dueto oscuro. Kate es la hija del magnate que gobierna la mitad de la ciudad Verity, una ciudad en donde habitan monstruos que acechan a los humanos. Si uno quiere sobrevivir debe comprar la protección del papá de Kate. Del otro lado de la ciudad, vive lo que podría llamarse la resistencia al gobierno mafioso de Harker, esta resistencia está compuesta por los Sunai, uno de los tres grupos de monstruos que existen en el mundo. 

Kate es humana, pero no quiere serlo, ella quiere ser un monstruo. Quiere ser despiadada y cruel como su padre. No, peor que él. Creció en un mundo frío, solitario y aterrador, en donde los más fuertes y malvados tienen el poder, pero a medida que la historia avanza podemos ver otro lado de esta joven. Un lado más cálido, empático y sensible, convirtiéndola en una mujer digna de admiración y respeto. 

La última protagonista de Schwab que elegí para compartir con ustedes es Cassidy Blake de la trilogía que comienza con La ciudad de los fantasmas. Cass es más joven que los personajes anteriores. Con tan solo doce años le ha tocado vivir una experiencia horrible, cuando casi muere ahogada en un río. Pero Jacob, quien ahora es su mejor amigo, le salvó la vida. El detalle está en que Jacob es un fantasma, y ella, a partir de ese encuentro cercano con la muerte, puede ver fantasmas y atravesar el velo que separa su mundo de el de ellos. 

Uno creería que una niña que de repente puede ver fantasmas, y no estamos hablando de fantasmas tiernos, no, hay algunos que te ponen los pelos de punta, estaría sumamente asustada, pero Cass no es así. Ella enfrenta sus miedos y todo aquello que se le cruza por delante. Es inteligente, buena y no teme arriesgarse por lo que cree justo. 

Victoria crea mujeres que, a pesar de sus miedos, siguen sus instintos, que se hacen oír, que se equivocan, como cualquier persona, pero se levantan, aprenden y continúan. Hay algunos de sus personajes femeninos que quizá son de dudosa moralidad, y sus actitudes son muy cuestionables, pero igual son mujeres que merecen su lugar en la historia y tienen un mensaje que dar.

Tres autoras con voces distintas pero mensajes claros e importantes. 

Otras autoras a tener en cuenta:

  • Marissa Meyer
  • Kiersten White
  • Adrienne Young
  • Alice Oseman
  • Marie Lu
  • Stephanie Garber
  • Tamara Ireland Stone
  • Suzanne Collins
  • Maggie Stiefvater
  • Victoria Aveyard
  • Leigh Bardugo

Últimas Notas

Rebelión en los libros

Malena

No todo el amor es tóxico

Malena

Los libros destacados del mes de julio

redaccion

Deja tu comentario