12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Econstruye, un programa de capacitación sustentable

La Fundación Ciudad Inclusiva lleva adelante la tercera edición del programa Econstruye que ya tiene abierta la inscripción.

Por Alejandra Bertolami

El objetivo de este programa que se realiza en Estación Chapadmalal es generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, reducir el impacto de las prácticas, asegurar la sustentabilidad y en el proceso fortalecer los lazos comunitarios.

Las áreas donde se ejecutará el programa con talleristas profesionales son bioconstrucción, electricidad domiciliaria, gestión de residuos sólidos urbanos, reciclaje y compostaje, soberanía alimentaria, huertas comunitarias, y energías renovables. 

Ida y vuelta con Agustina Morgavi, presidenta de la fundación

– ¿En qué consiste el programa Econstruye? ¿Desde cuándo se lleva a cabo? 

– El programa Econstruye se lleva a cabo desde el año 2019 cuando comenzamos los talleres de bioconstrucción en Estación Chapadmalal, en aquella oportunidad el programa estaba orientado a generar conciencia sobre la posibilidad que existe de poder autoconstruirse una vivienda a bajo costo, con materiales naturales de la zona y eficiente energéticamente. Este proyecto lo concretamos luego de cuatro meses de trabajo, y finalmente una familia del pueblo concretó su sueño de la casa propia.

En esta primera versión participaron 60 personas voluntarias.

La segunda versión del programa se desarrolló a partir de una demanda del barrio Santa Rita en cuanto a la necesidad de tener “un club para sus chicos”. Así es que en conjunto con una agrupación estudiantil llamada Ateneo Universitario, vecinos, vecinas y personas voluntarias construimos el primer club sustentable de la ciudad.

Econstruye, un programa de capacitación sustentable

El año pasado, accedimos a un financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder brindar el tercer Econstruye, pero esta vez con otros objetivos. No sólo nos enfocamos en la bioconstrucción sino que durante un año vecinos de cuatro barrios de la ciudad podrán capacitarse en energías renovables, bioconstrucción, electricidad domiciliaria, huertas comunitarias agroecológicas y gestión de residuos sólidos urbanos. 

Todas las temáticas que entendemos podrían ser útiles herramientas para permitirnos mejorar nuestro hábitat y aprender un oficio sustentable.

El proyecto

– ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

– La idea surge de una demanda a nivel nacional que es el acceso a la vivienda y a servicios de calidad.

– ¿Qué tipo de inclusión laboral genera este programa?

– La fundación Ciudad inclusiva, trabaja para derribar estereotipos, y entre ellos contempla e incentiva a mujeres y disidencias a que sean parte de estos talleres de oficios que históricamente han sido masculinizados. 

– ¿Por qué crees que es necesario el vínculo entre la arquitectura y la ecología?          

– Es importante ya que debemos tomar conciencia que vivimos en un planeta donde los recursos naturales se están agotando.  Desde la arquitectura nos dedicamos a intervenir el hábitat, entonces debemos ser respetuosos ya que cada acción genera impacto.  Es importante crear edificios acordes a la naturaleza, definir materialidades que reduzcan los consumos energéticos, implementar energías alternativas buscando la re naturalización de los espacios y construir viviendas eficientemente energéticas.

– ¿Qué talleres se pueden realizar en el programa? 

– Energías renovables, bioconstrucción, electricidad domiciliaria, huertas comunitarias agroecológicas y gestión de residuos sólidos urbanos.

– ¿A quiénes está destinado el programa y de qué forma se puede acceder al mismo?

– Está dirigido a toda la comunidad de cada barrio y en especial se contempla e incentiva un cupo a mujeres y disidencias.

Pueden comunicarse al 2233052765 o al Instagram fciudadinclusiva

Últimas Notas

El 30% de los puestos en la industria tecnológica lo ocupan mujeres

redaccion

Está abierta la inscripción para integrar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

admin

Zona Roja: polémicas y un “traslado” que no atiende la problemática de fondo

Manuel

Deja tu comentario