14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
#MenúIrlandés
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de libros: Menú irlandés

A días del Bloomsday, nos vamos a la  tierra de Ulises para disfrutar no solo de la gran obra de James Joyce sino también de sus herederos y herederas contemporáneos. Hay opciones irlandesas para todos los gustos, tanto en materia literaria como gastronómica. ¡Pasen, lean y disfruten!

Por Limay Ameztoy y Agustina Alem

Es nuestra primera columna después del Bloomsday, día en que todas las miradas se dirigen a Dublín y su anual homenaje al Ulises, de James Joyce, por lo que ponemos rumbo NorEste y nos vamos a Irlanda, el país de los acantilados, los irish pub, las lluvias sempiternas y, por supuesto, de nuestro querido Leopold Bloom.

Como ya saben quienes nos vienen acompañando, #CartaDeLibros intenta no redundar en nombres clásicos  -si fuera así, imposible no nombrar a Oscar Wilde, George Bernard Shaw o Samuel Beckett, entre otros-: el objetivo es enriquecer nuestro menú con obras más recientes y, quizás por ello, menos conocidas por estas latitudes. 

Es por ello que nuestro #MenúIrlandés literario incluye tres títulos relativamente recientes, aptos para todos los gustos: novela contemporánea, novela negra y novela romántica. En lo gastronómico, Agustina Alem nos acompaña con una selección de platos que nos trasladarán al corazón de Dublín, con un buen café en una mano y un digestivo en la otra (porque hay que decir que, al igual que el Ulises, la comida irlandesa no es exactamente liviana).

Los dejamos con nuestro #MenúIrlandés:

Para paladares negros

Serie Quirke, de Benjamín Black -Alfaguara Negra-

Arrancamos con la serie de libros protagonizados por Quirke, el entrañable y a la vez complejo forense surgido de la pluma del irlandés William John Banville -ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014- bajo el seudónimo de Benjamín Black. 

#MenúIrlandés

El protagonista de la serie, de la que este año se publicó la octava entrega, es un patólogo cuarentón que suele involucrarse en la investigación de las muertes de las personas que terminaron en su mesa de autopsias. Taciturno, con cierta tendencia al alcoholismo y marcado por las desgracias (no solo pasó su primera infancia en un orfanato -del que fue rescatado por un juez que lo adoptó-sino que luego su mujer moriría al dar a luz a su hija Phoebe), el personaje supo conquistar a millones de lectores no solo en Irlanda sino en todo el mundo.

A pesar de lo oscuras que suelen ser las tramas, el reconocido escritor Banville afirmó “ser feliz” cuando se pone en la piel de Black para contar sus historias policiales, en las que Dublín y sus calles juegan un rol importante, al igual que la psiquis de sus personajes y la  reflexión sobre la naturaleza de los vínculos humanos.

Degustación literaria: podés saber más sobre la serie Quirke y su autor en este enlace: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/7121-quirke-en-san-sebastian-quirke-8-9788420439488

Acompañamiento: 

#MenúIrlandés

Iniciamos la jornada degustando un delicioso Boxty (o, si gustan, varios boxties) . Esta deliciosa tortilla frita a base de papas, se suele consumir en los desayunos con complemento de bacon (panceta) y huevos. Son delicias que se empiezan a comer y hasta no ver el final de la fuente, no paramos… 

Les dejamos el link para quienes se animen y después  puedan disfrutar. https://cookpad.com/ar/recetas/250218-boxty-irlandes

Para amantes de lo dulce

La última carta, de Cecelia Ahern -Ediciones B-

Catorce años después de la publicación de Posdata: Te Quiero llega La última cartaPostscript en su título original- el libro con el que la irlandesa Cecelia Ahern decidió cerrar la historia cuya publicación en 2007 la hizo conocida a nivel mundial.

#MenúIrlandés

En este nuevo libro nos encontramos con una Holly que ha logrado retomar su vida tras el fallecimiento de Gerry, su marido, y la llegada de sus famosas cartas. Hasta que un día todo ese equilibrio se tambalea debido a la conformación de un autodenominado “Pd: te quiero” cuyos integrantes buscan a Holly para que las ayude con sus propios mensajes de despedida para sus seres queridos. 

En este nuevo libro la también autora de éxitos como Donde termina el arcoiris o Si pudieras verme ahora vuelve a demostrar su capacidad de crear personajes reales, empatizar con sus sentimientos y transmitir un mensaje final de optimismo.

Los productores de Posdata: Te Quiero -película aparecida en 2007- ya anunciaron  que también llevarán a la gran pantalla La última carta, muy probablemente con Hilary Swank en la piel Holly.

Degustación literaria: pueden leer un fragmento de La última carta en este enlace:  https://www.penguinlibros.com/es/novela-romantica/11148-la-ultima-carta-9788466666718

Acompañamiento:

#MenúIrlandés

El plato fuerte que nos predispone a estar muy contentos y gustosos es el guiso irlandes o también llamado estofado irlandes. ¿Qué particularidades guarda esta preparación de olla? 

Contiene carne, condimentos, papa, repollo, puerro,  zanahoria. Al comerlo nos daremos cuenta que sobran abrigos que comúnmente vestimos en el riguroso invierno del sudeste bonaerense.

Para espíritus atrevidos

Conversaciones entre amigos, de Sally Rooney (Literatura Random House)

Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.

Ambientada en la bohemia artística irlandesa, Conversaciones entre amigos es una historia de amores libres y relaciones ambiguas relatada a través de diálogos ocurrentes y con mucho sentido del humor. 

Se trata de la novela debut de Rooney, a quien se le destacó la  capacidad de realizar “un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas”. Por esta novela recibió el premio Escritora Joven del Año 2017 del Sunday Times en tanto que ese mismo año fue escogida por The Observer (The Guardian) como uno de los talentos más prometedores del momento.

Degustación literaria: Podés leer un fragmento de Conversaciones entre amigos en este enlace: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/211547-conversaciones-entre-amigos

Acompañamiento:

El libro debut de esta joven escritora se llevará de “mil maravillas” con nuestro paladar viajando a la bella localidad cosmopolita irlandesa de Castlebar. La propuesta consiste en sopa de mariscos llamada “Seafood Chowder” abrazando, así, sabores innovadores. 

La sopa con variados frutos de mar muestran la amplitud de la gastronomía irlandesa. Compartimos el link con la receta y buen provecho.  

http://mariadelvalleverde.blogspot.com/2017/03/seafood-chowder-sopa-de-marisco.html

Desayuno a lo Joyce

Comenzamos estas líneas recordando que todos los 16 de junio, desde 1954, se celebra en el Bloomsday: ese día, miles de personas  -entre turistas e irlandeses- coinciden en Dublín e intentan revivir el mítico día que Leopold Bloom vivió en la capital irlandesa y que James Joyce reflejó en su libro. Algo para destacar es que, al igual que en #CartaDeLibros, los y las fans de Joyce ponen especial atención en imitar la ruta gastronómica seguida por Bloom durante sus 18 horas de gloria.

Como homenaje, les proponemos copiar su desayuno con riñones de cerdo fritos. Puede parecer pesado para nuestra dieta pero no deja de ser una experiencia única. Esta delicia empatiza con un aromático café irlandes, preparado de café, whisky irlandes, crema y un dulce toque de azúcar.

Preparen alguna de estas exquisiteces y envíen fotos, así compartimos el irremplazable placer de leer y comer.

Últimas Notas

Libros con un formato distinto

Malena

«Los rotos», cuentos que abordan temas actuales con una mirada crítica

Martin

Menú estadounidense

Limay

Deja tu comentario