15 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Costa y Pampa: un vino marplatense entre los mejores del mundo

El crítico británico le otorgó 95 puntos al Albariño 2021 elaborado por el enólogo Ezequiel Ortego en la Bodega Trapiche Chapadmalal. Un puntaje que lo ubica en las grandes ligas del vino.

Por Hugo Palavecino

Mar del Plata vuelve a ser noticia por sus vinos, en particular por los elaborados por la bodega Trapiche Chapadmalal en el sur de la ciudad. Uno de ellos, el Costa y Pampa Albariño 2021, fue calificado con 95 puntos por el crítico británico Tim Atkin, una de las voces más autorizadas a nivel internacional. Un puntaje que lo ubica en la meca de los mejores vinos del mundo. Haciendo un paralelismo con el fútbol, es un vino de Champions League. Ni más ni menos.

Atkin ya había dado una pista el pasado 22 de febrero cuando, tras catar todos los vinos del Grupo Peñaflor, entre los que están los de la bodega Trapiche, posteó en sus redes sociales: «Este Albariño atlántico de @trapichewines se pone cada vez mejor», acompañándolo de una imagen de la botella del vino marplatense.

Y no era la primera vez que el Costa y Pampa Albariño sorprendía al británico. Lo hizo también cuando probó la primera añada, allá por 2017. En ese entonces fue categórico en su apreciación al definirlo como “el mejor vino que probé del proyecto Costa y Pampa”.

Un varietal llegado de Galicia

«El Albariño es una variedad de uva blanca que trajimos en el año 2014 de Galicia. Una variedad que estaba muy poco difundida en nuestro país y que se ha adaptado al clima oceánico de Chapadmalal», cuenta el enólogo Ezequiel Ortego, uno de los responsables del equipo de trabajo que también integran y los ingenieros agrónomos Marcelo Belmonte (Director de Enología y Viticultura del Grupo Peñaflor) y Francisco Smon (Gerente de Viñedos de Alta Gama del Grupo Peñaflor y Director de Agronomía de Costa y Pampa), y el enólogo Germán Buk (Gerente de Vinos Blancos de Trapiche).

Costa y Pampa Albariño 2021
Cuartel de Albariño en el viñedo Costa y Pampa.

«Es una variedad -prosigue- que le gusta el viento. Su planta tiene los peciolos de sus hojas muy largos para favorecer la circulación del viento y que se mantenga seca, que no la afecte tanto la humedad. Nos da unos racimos bastante chicos, con granos muy chicos y muy concentrados en sabor y aromas, que tiene un gran potencial en la elaboración de vinos de alta calidad».

El Albariño de la cosecha 2021

«La cosecha 2021 fue algo más cálida que la de años anteriores permitiéndonos tener un poco más de alcohol en los vinos», detalla Ortego.

Con respecto al vino calificado con 95 puntos, el enólogo cuenta que «el Albariño 2021 es el resultado de distintas vinificaciones del Albariño de nuestra finca. Cada una de ellas hechas buscando distintos perfiles y reposando 10 meses en tanques de acero inoxidable con una crianza sobre lías durante la fermentación».

«Esto -prosigue- nos otorga un vino con bastante volumen en boca y complejidad, lo cual apacigua un poco la frescura que tiene este vino. Un vino que tiene una acidez natural bastante elevada y a la vez es súper expresivo aromáticamente».

En vista presenta un color verdoso, con aromas a frutas de carozo como el durazno blanco y damasco, y notas florales.

El Albariño 2021 -el vino de los 95 puntos- saldrá a la venta a mediados de mayo, según estiman en la bodega.

También estarán disponibles las añadas 2021 del Costa y Pampa Sauvignon Blanc que fue calificado con 93 puntos y el Costa y Pampa Pinot Grigio que recibió 92 puntos.

Vinos marplatenses con presencia internacional

Los vinos de Costa y Pampa ya hace un largo tiempo que no solo han llamado la atención de los críticos internacionales sino también de los consumidores y el mundo de la gastronomía.

Es así que los vinos marplatenses elaborados por Trapiche Chapadmalal llegaron a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Portugal y el Reino Unido. Y forman parte, por ejemplo, de la carta de Mirazur, uno de los mejores restaurantes del mundo, y de otros ubicados en distintos países.

Trapiche Chapadmalal, en el sur de la ciudad

Quienes han visitado la bodega ubicada en Chapadmalal, ubicada dentro de los terrenos de la histórica estancia Santa Isabel, ya conocen de algunas de sus propuestas como las clásicas degustaciones o la posibilidad de comprarse algún vino del portfolio de Costa y Pampa o de la bodega mendocina Trapiche (Terroir Series, Iscay, Gran Medalla, Fond de Cave, etc.) y beberlo en el Wine Bar.

Costa y Pampa Albariño 2021
Una forma de disfrutar del Costa y Pampa Albariño 2021 es visitando la bodega.

También propone un Picnic en el Viñedo. A los visitantes se les entrega una canasta donde encontrarán una botella de Costa y Pampa, una picada de quesos artesanales Granja La Piedra y fiambres, frutos secos, uvas y tomates cherry, además de alfajores Havanna y una lona.

La bodega Trapiche Chapadmalal se encuentra ubicada en Avenida Antártida Argentina km 16. Un detalle: para visitarla se requiere reserva previa (info@myptrapiche.com.ar | Teléfono: (0223) 464-4312 / 4313 / 4316).

Mar del Plata y la región se posicionan en el mapa del vino argentino

Últimas Notas

Una propuesta donde se conjuga la moda con los buenos momentos

redaccion

Creer o reventar: “Misterios del fútbol”, un documental sobre el mundo esotérico del fútbol

Martin

Una luz al final del túnel para la vuelta del fútbol infantil

redaccion

Deja tu comentario