19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Investigadoras desarrollaron una plataforma virtual para ejercitar la mente

Profesionales del IPSIBAT de Mar del Plata llevan adelante un laboratorio web de estimulación cognitiva abierto a la comunidad. Se puede acceder de manera gratuita y las personas pueden realizar tareas para distintas funciones cognitivas.

Por Agustín Casa

Investigadoras del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), del CONICET y la Facultad de Psicología de la UNMdP, y docentes de la misma facultad desarrollaron el Laboratorio Web de Estimulación Cognitiva (LABPSI), una plataforma abierta que incluye ejercicios de estimulación cognitiva para la comunidad en general y ejercicios pedagógicos dirigidos a estudiantes de Psicología.

El LABPSI es un espacio virtual, libre y gratuito, que no requiere registro ni datos de usuario para su utilización, y tampoco quedan guardadas las respuestas a los ejercicios.

“Cualquier persona puede ingresar y se va a encontrar con ejercicios de estimulación cognitiva para distintos procesos cognitivos. La página está organizada en procesos como atención, memoria, lenguaje, etc. Dentro de ellos hay subprocesos o tareas y dentro de estos están todos los ejercicios”, cuenta a Bacap Leticia Vivas, doctora en Neuropsicología Clínica, investigadora del CONICET en el IPSIBAT, docente de la UNMdP e integrante del equipo del LABPSI.

Orígenes

El proyecto comenzó en 2016 a partir de una idea de Jorge Vivas, docente titular de las asignaturas Psicología Cognitiva y Teorías del Aprendizaje y director del IPSIBAT. Desde el equipo docente de esas materias buscaban generar un espacio donde los alumnos pudieran ver en la práctica los contenidos teóricos de las cursadas

Ese año aplicaron al Fondo para la Enseñanza y Comprensión Pública de la Ciencia Psicológica de la Association for Psychological Science (APS) y fueron elegidos. De esa manera, iniciaron el desarrollo del laboratorio y de las actividades pedagógicas que pueden realizarse en la plataforma. 

En 2020, durante la pandemia de COVID-19, las integrantes del laboratorio plantearon la posibilidad de que los ejercicios puedan ser realizados por cualquier persona, incluso de manera lúdica, y también brindar una herramienta virtual a profesionales que llevan adelante talleres de estimulación cognitiva

En este sentido, las profesionales del LABPSI trabajan en conjunto con el equipo de GAMA, una ONG marplatense que, como señalan en su sitio web, contribuye a la mejora de las condiciones de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

“Nos encontramos con que ellos estaban teniendo que llevar a la virtualidad y digitalizar todas las actividades que antes hacían con lápiz y papel en los talleres. Estaban utilizando los recursos que tenían a mano para poder sostener esos espacios pero de manera virtual”, relata Vivas. 

Ante esa necesidad de pasar las actividades a la virtualidad, desde el LABPSI ofrecieron a GAMA la plataforma para cargar esos ejercicios a la web y poder trabajar ahí mismo. Para llevar adelante esa tarea, en mayo de 2020 presentaron un proyecto al Programa de Innovación y Producción Popular (PIPP) de la UNMdP, que abrió una convocatoria en el marco de la pandemia.

El proyecto fue aprobado y el equipo pudo continuar con su desarrollo. “Fuimos subiendo ejercicios y llegamos a más de setenta ejercicios que fueron usados por la gente de GAMA, y están abiertos a la comunidad. Los puede usar cualquier profesional que quiera hacer uso para sus talleres de estimulación cognitiva, cualquier persona que quiera usarlo en su casa para desafiarse un poco o para jugar, porque algunos son más lúdicos, como completar canciones”, indica Vivas.

¿Cuál es el objetivo de esos ejercicios cognitivos? “Esos ejercicios son disparadores para estimular. O sea, uno pone en juego una función cognitiva determinada cuando tiene que realizar alguna de esas tareas”, destaca la investigadora del CONICET.

En esta línea, Vivas resalta: “Si eso se hace de manera sostenida y sistemática, se puede evitar un deterioro en esa función a largo plazo, que es lo que buscan los talleres de estimulación cognitiva. Cuando uno está poniendo en juego una actividad mental, de algún modo está ejercitando, está entrenando, está promoviendo que se active esa función, ya sea memoria, atención, etc.”.

Al mismo tiempo, la doctora en Neuropsicología Clínica asegura que “tanto en personas sin deterioro cognitivo, como en personas con deterioro cognitivo leve o con demencia, siempre es muy importante mantener activa la mente, porque son funciones que sino uno en lo cotidiano las va perdiendo”. 

Mejoras en la plataforma

El año pasado, el equipo del LABPSI presentó una iniciativa a la convocatoria de Proyectos de tecnologías para la inclusión social –impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT)– que resultó elegida. A partir de ese subsidio, este año trabajarán en el proyecto junto a GAMA, dos centros de jubilados de Mar del Plata y un centro de día de Miramar.

“Para nosotras es imprescindible ver qué pasa cuando eso lo usa una persona concreta. Lo tiene en su celular o en su computadora. Nos cuenta si lo ve bien, si lo entiende bien, cómo le resulta. Todo ese intercambio con los usuarios y usuarias finales es fundamental, y eso lo tenemos a través de GAMA y estas otras instituciones”, comenta Vivas.

Los mismos ejercicios que presenta la plataforma también pueden ser empleados para trabajos de investigación sobre temas específicos. De los ejercicios cognitivos surgen preguntas de investigación que pueden ser respondidas a partir de cómo se utiliza la plataforma y se realizan los ejercicios.

El equipo del LABPSI está integrado por psicólogas, estudiantes de Psicología, terapistas ocupacionales y una licenciada en Educación para la Salud. En la actualidad, las integrantes del laboratorio trabajan en la mejora de dos áreas del proyecto. 

Por un lado, tienen el objetivo de contar con al menos tres niveles de dificultad en los más de setenta ejercicios cognitivos que presenta la plataforma, agregar nuevos ejercicios y mejorarlos. Para ello, será muy importante el trabajo conjunto con los centros de jubilados para saber cómo funcionan las actividades. Por otro lado, planean mejorar la interfaz de usuario, para que las personas que utilicen el sitio web se encuentren con una mejor visualización y una interfaz más adaptada a los distintos dispositivos.

Al ser una plataforma de acceso gratuito a través de un navegador de internet, el LABPSI no solo es utilizado en Mar del Plata, sino que hay usuarios de otros lugares, incluso del exterior. “A nivel latinoamericano se está usando mucho. En México, por ejemplo, está entrando mucha gente. Evidentemente le está sirviendo también a gente de otros países, que está aprovechando y haciendo uso del laboratorio”, concluye Vivas.

 

Últimas Notas

Se viene una nueva edición de la «Fiesta de la Empanada Costera»

admin

Dibu Martínez: El héroe de Villa Park codiciado por los grandes de Europa

Santiago

Miss Bolivia hará vibrar a Mar del Plata con su fusión de estilos urbanos y originarios

redaccion