19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Científicos prueban en Mar del Plata una vacuna contra infecciones respiratorias

Pronto comenzará un nuevo ensayo clínico de una vacuna contra infecciones respiratorias para mayores de 60 años. En ese proceso, Mar del Plata es protagonista. 

Por Marcelo Díaz

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata  -tras obtener el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)- comenzará con el ensayo clínico de Fase 3 de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). 

Desde Bacap contactamos al Dr. Gonzalo Pérez Marc, director del ensayo clínico. “Fuimos seleccionados –una vez más- por el Centro de Investigación del Hospital Militar para ser parte de un ambicioso estudio global para encontrar un tratamiento o vacuna efectiva contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)”.  Recordemos  que la institución ya cumplió un rol importante para vacunas contra el Covid en la que participaron muchos marplatenses. 

En esa línea, Pérez Marc sostiene que “los argentinos tenemos una conducta de vacunación, tenemos un país con uno de los calendarios más amplios del mundo; cuando se necesita hacer pruebas de emergencias como  fue el caso de la última pandemia, Argentina se transforma en una plaza tentadora para los laboratorios para desarrollar esas pruebas.  Esos laboratorios necesitan instituciones que cumplan con los requerimientos de alta calidad y tanto el Centro de Investigación del Hospital Militar de Buenos Aires que es quién coordina y  el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata están preparados para aportar calidad en el proceso de estudio y carga de datos de manera confiable”

En este caso, las pruebas apuntan a dar una solución efectiva al principal responsable de la bronquiolitis, neumonía o afecciones respiratorias graves para un sector de la población. 

“Es un problema serio para los mayores de 60 años con afecciones prevalentes como por ejemplo: asma, epoc o insuficiencia cardiaca congestiva y –por otro lado- la primera causa de hospitalización en niños menores de un año. Siendo la virosis respiratoria que mayor mortalidad de lactantes tiene en el mundo y en los mayores de 60 años  puede generar una enfermedad pulmonar de gravedad, como el nivel de la gripe, de la influenza, que en general no se diagnostica ni se tiene certeza porque no hay vacuna ni tratamiento”  indica Pérez Marc.

Ser parte de la búsqueda de una solución 

Tener institutos de investigación de alta jerarquía permite a la población ser parte por medio de las convocatorias como voluntarios. Para este caso se necesita reclutar a mayores de 60 años comprometidos y dispuestos a poner el cuerpo para buscar resultados. 

vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
El l Virus Sincicial Respiratorio es el tercer virus más común luego de la gripe y el COVID en adultos mayores.

El Director del ensayo clínico nos agrega que “el Virus Sincicial Respiratorio es el tercer virus más común luego de la gripe y el COVID en adultos mayores. Se contagia mediante tos y estornudos y se caracteriza por causar infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de quienes lo contraen.  El estudio, del que participan países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Japón, Sudáfrica, Países Bajos,  es el paso previo a una inmunización triple contra el coronavirus, la gripe y la bronquiolitis.”

Una sociedad concientizada 

La pandemia por COVID, que tuvo su pico dramático entre los años 2020 y 2021, fue de tal contundencia que reafirmó las alertas que como sociedad habíamos tenido a fines de la primera década de este milenio.  

En junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud clasificó como pandemia en curso (Alerta 6) la aparición de brotes comunitarios de la gripe A (subtipo H1N1) . Fue en ese momento que gran parte de nuestra generación comenzó a incorporar ciertos cuidados en la vida cotidiana que  estaban limitados a una porción muy menor de la sociedad. “Hoy toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo para evitar la proliferación de un spray multiplicador, es normal”, sostiene el facultativo.  

Los estudios de investigación son la base para el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. Son posibles gracias al aporte de científicos, médicos, voluntarios y agencias regulatorias. Los datos de las investigaciones reúnen evidencia científica que permite demostrar seguridad, eficacia, y extender sus beneficios a millones de personas.

Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

Quienes quieran sumarse como voluntarios deberán ser  mayores de 60 años y podrán inscribirse de manera sencilla vía web en http://www.vacuna60.com o consultar dudas y obtener más información por medio del celular 223-5905044 

Salvo la edad mínima para acceder no existen otras restricciones para formar parte de esta investigación que de arrojar resultados positivos,  posibilitará  dar una solución científica a una de las mayores causas de muerte  en personas de alto riesgo, con enfermedades respiratorias, cardíacas o diabetes, entre otras. 

Últimas Notas

CEF Nº1: salud y deporte para todas las edades

Manuel

Banco de Alimentos: recuperación, asistencia y cuidado del medio ambiente

Martin

Diez Cabernet Sauvignon para celebrar al rey de los tintos

Hugo

Deja tu comentario