17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Marplatenses en la Ciencia

Crearon un mapa de productores agroecológicos de Mar del Plata y la zona

La iniciativa fue llevada adelante por profesionales de la UNMdP y del INTA. El mapa incluye experiencias agroecológicas de los partidos de General Pueyrredon, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado y Necochea. La comunidad puede acceder al mismo de manera virtual. 

Por Agustín Casa

Un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y del INTA elaboró un mapa que registra las producciones frutihortícolas con bases agroecológicas, a escala comercial, en Mar del Plata y la región. En la actualidad, este mapa está conformado por cerca de cincuenta experiencias agroecológicas y está a disposición de la comunidad a través de Google Maps

El mapeo fue llevado adelante por integrantes del Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP junto a colegas del Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, y personal del INTA –de la Agencia de Extensión Mar del Plata y de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce–.

La propuesta surgió como una necesidad de los propios productores agroecológicos y por las motivaciones del equipo de trabajo de la UNMdP y el INTA. Si bien la generación de este mapa no nació en el marco de un proyecto de investigación, sí aporta información importante a tener en cuenta para distintos estudios realizados por grupos de la UNMdP y para distintas áreas del INTA.

En principio, el grupo había pensado en un mapa que se extendiera hasta los límites del partido de General Pueyrredon, pero el proyecto amplió sus márgenes a otros partidos del sudeste bonaerense. En ese sentido, el mapa incluye productores agroecológicos de los partidos de Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado y Necochea. Además, incorpora emprendimientos vinculados a la producción de plantines y brotes elaborados de manera alternativa al modelo convencional.

Si bien la generación de este mapa no nació en el marco de un proyecto de investigación, sí aporta información importante a tener en cuenta para distintos estudios realizados por grupos de la UNMdP y para distintas áreas del INTA.

“La iniciativa tiende a consolidar y fortalecer el intercambio de experiencias a través de acciones conjuntas; visibilizar, caracterizar y tipificar a los/as productores/as con bases agroecológicas; profundizar en el conocimiento de los sistemas y de las cadenas frutihortícolas alternativas, así como las dificultades que afrontan en las dimensiones socioeconómicas, productivas, ambientales y comerciales; y contribuir a la promoción y fomento de unidades productivas agroecológicas, en transición y de bajo impacto”, señalan a Bacap Laura Zulaica y Celeste Molpeceres, integrantes del proyecto.

El propósito de la iniciativa

Laura Zulaica es doctora en Geografía, magister y especialista en Gestión Ambiental, e investigadora del CONICET en el IHAM. Por su parte, Celeste Molpeceres es doctora en Ciencias Sociales y Humanas, magister en Agroeconomía y becaria doctoral del CONICET en el Grupo de Estudios Sociourbanos del CESP. Por parte del INTA, participan del proyecto Marisa Rouvier, María Laura Cendón, Paula Barral, Constanza Villagra y Luciana Muscio.

Zulaica y Molpeceres remarcan que los propósitos de esta iniciativa “permitirán aportar insumos para el diseño de políticas, programas y proyectos tendientes a contribuir a la sustentabilidad de los sistemas productivos” y consideran que este proyecto “comparte objetivos para distintos ámbitos: científico, sociocomunitario, de gestión y asistencia técnica”

El grupo comenzó el armado de este mapa en 2020 y, durante el transcurso de las tareas, el proyecto se formalizó mediante un convenio firmado entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP y el INTA.

“El convenio implica el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, extensión y transferencia tendientes al fortalecimiento de territorios de amortiguamiento o áreas de interfaz urbano-rural del partido de General Pueyrredon desde la perspectiva de la sustentabilidad, a fin de contribuir con su planificación y gestión”, detallan.

Experiencias agroecológicas en Mar del Plata y la región

En cuanto al mapeo, las especialistas aseguran que relevaron un mayor número de productores agroecológicos de lo que preveían y destacan que el grupo de personas entrevistadas tiene en común el rechazo al uso de agroquímicos en sus producciones.

“En el recorrido realizado se hallaron diferentes motivaciones para producir de esta manera, aunque en general tienen que ver fundamentalmente con una decisión de vida. En otros casos, los motivos fueron económicos, por el alto precio de los insumos, y como consecuencia de una mayor demanda de los consumidores. En menor medida se destacan motivos de adecuación a normativas”, agregan. 

Las investigadoras resaltan que “el modelo productivo actual genera controversias desde hace ya varios años, especialmente vinculadas con los daños derivados del uso de agroquímicos en el ambiente y la salud” y que “existen preocupaciones crecientes por los efectos del modelo actual y la necesidad de implementar nuevas alternativas productivas”.

En este contexto, afirman que en el cinturón frutihortícola del partido de General Pueyrredon “comienzan a vislumbrarse iniciativas productivas que se proponen cultivar de un modo alternativo al convencional” y observan “una forma particular de relacionarse con los consumidores a través de relaciones directas”. 

Allí radica la importancia de conocer de manera certera cuántas producciones de este tipo hay en el distrito, dónde se encuentran, qué características tienen estos emprendimientos y cuáles son las motivaciones detrás de esas experiencias.

El inicio del mapeo

El mapeo se inició con la realización de entrevistas a productores con los que ya habían establecido contacto en otras investigaciones y luego se amplió a productores conocidos de ese grupo inicial. Los cuestionarios fueron armados de manera colaborativa entre técnicos y productores.

La mayor parte del relevamiento se realizó durante 2020 en el marco del aislamiento social durante la pandemia, por lo que las entrevistas fueron realizadas mayormente de manera virtual. Más tarde, con la apertura de las actividades, se hicieron visitas a productores, productoras y emprendimientos que forman parte del mapa. Tras esa primera etapa, el equipo prevé continuar con las entrevistas para ampliar el mapeo y actualizar las experiencias existentes.

en el cinturón frutihortícola del partido de General Pueyrredon «comienzan a vislumbrarse iniciativas productivas que se proponen cultivar de un modo alternativo al convencional”

Además, las investigadoras subrayan que el avance de esta iniciativa ha contribuido en el proceso de construcción de un Sistema Participativo de Garantías (SPG) para el sudeste bonaerense, en el marco de un proyecto de extensión dirigido por María Laura Cendón y codirigido por Julieta Rodríguez. “Los SPG son sistemas basados en la confianza para garantizar la calidad de productos y procesos a través de mecanismos en los que participan directamente las organizaciones de productores, instituciones de apoyo y consumidores”, concluyen Zulaica y Molpeceres.

 

Últimas Notas

Investigadoras de la UNMDP trabajan en el diseño de preservativos para vulvas

redaccion

La marplatense Vera Álvarez será distinguida con el Premio Konex de Platino

redaccion

Un desarrollo científico marplatense para la transición energética

Agustin

1 comentario

Es necesaria la producción de alimentos saludables para la población y también el cuidado de nuestro planeta – ¿Qué comemos?, la grieta de la alimentación mayo 20, 2023 a 9:27 pm

[…] Los Productores Agroecológicos de Mar del Plata son parte de una red que abarca varias localidades como General Peyrredon, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Necochea y Mar del Plata. Están asesorados por técnicos e ingenieros de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA. Fomentan la distribución de productos agroecológicos de pequeños productores que cultivan con técnicas que preservan el suelo. Venden frutas y verduras sanas y productos cárnicos provenientes a animales alimentados sin agroquímicos. Según afirman: es una solución eficaz ante la venta de alimentos poco o nada saludables que ofrecen las grandes cadenas de supermercados. […]

Reply

Deja tu comentario