14.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

La exploración petrolera tiene paridad de opiniones entre los marplatenses

Se realizó una audiencia pública para conocer opiniones sobre la exploración petrolera. Los resultados fueron procesados por el equipo de Mar del Plata entre Todos, y muestran paridad y argumentos tanto a favor como en contra.

Los resultados de la audiencia pública consultiva convocada por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon reveló paridad entre aquellos que se manifestaron “en contra” (49%) y “a favor” (47%) sobre la exploración petrolera.

El análisis de las intervenciones de la audiencia día por día mostró un predominio de opiniones “a favor” del proyecto de exploración petrolera durante los tres primeros días de audiencia. Mientras que en los restantes dos prevalecieron las opiniones “en contra” del proyecto principalmente por parte de particulares e instituciones como Greenpeace, la ONG Bios, Kula Earth y la ONG Mar.

Si se enfoca el análisis sobre aquellos participantes que declararon pertenecer a alguna organización o entidad se observó una opinión mayoritariamente “a favor” del proyecto. En los particulares que participaron se vió que predominó la posición “en contra” del proyecto.

Con el fin de que la ciudadanía manifieste su opinión acerca de la documentación, Mar del Plata Entre Todos analizó y expuso los resultados de la Audiencia Pública Consultiva convocada por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon desarrollada entre los días 30 de mayo y 3 de junio de 2022; con 650 inscriptos de los cuales participaron 242 (162 por instituciones y 80 particulares). 

A partir de esta actividad, se analizó cada una de las exposiciones con el fin de compartir con la ciudadanía la tasa de participación, principales argumentos expresados e instituciones intervinientes, entre otros. Con el objetivo de contextualizarlo, desde Mar del Plata Entre Todos sumaron a este análisis una breve explicación de las fases del proyecto de exploración y explotación offshore de hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte.

Algunos argumentos:

A favor:

-Generación de empleo

-Desarrollo de la Economía Local

-No afecta al ambiente

-Se respeta el acuerdo de París

 -Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

-Disminución de la pobreza

-No afecta la actividad turística y pesquera

-Independencia energética

-Aumento de exportaciones

-Transición a energías limpias no inmediata

-Hidrocarburos como fuente principal de otras industrias.

En contra:

-No hay evidencia cuantificable de generación de empleo local

-Se debe modificar la matriz energética e incorporar energías renovables

-Impacto de la prospección sísmica

-No se respeta el acuerdo de París ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible

-Dudas sobre el control del Estado

-Afecta la actividad turística

-Impacto acústico afecta al recurso pesquero local

-No se respeta el artículo N° 41 de la Constitución Nacional

-Derrames contaminantes en la actividad petrolera, afectación costera y pasivos ambientales

-Se incumple con el acuerdo de Escazú

¿Cuáles serían las siguientes etapas?

En virtud de que la audiencia fue de carácter no vinculante, el Gobierno Nacional deberá expedirse acerca de la explotación hidrocarburífera dado que sobre la exploración lo hizo mediante la resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La primera de las dos etapas de la exploración sísmica 11, que determina dónde se debe buscar, comenzaría a mediados del mes de marzo de 2023 en el “Pozo Argerich-1”12 dentro del CAN-100 y terminaría en mayo del mismo año.

La segunda etapa se iniciaría a fines del mes de marzo de 2024 e implicaría la perforación de un pozo en la misma cuenca para determinar si hay petróleo o no. Esta etapa demandaría un estudio de impacto ambiental y otra audiencia pública. El trabajo de campo comenzaría a fines de 2025 y, en caso de obtener resultados económicamente viables, la producción comenzaría entre el 2027 y el 202813.

El trabajo fue realizado por: Dr. Pablo E. Montemartini,  Ingeniero Químico y Doctor en Ciencia de Materiales. Investigador Independiente del CONICET, Profesor Adjunto de Industrias Químicas y Director de la División Materiales Compuestos Estructurales Termorrígidos (Cet) de INTEMA; Dr. Germán Santamaria, Coordinador Técnico Mar del Plata Entre Todos; y el Equipo técnico de Mar del Plata Entre Todos.

Últimas Notas

Marplatenses desarrollan una tecnología para sanear agua y reutilizarla para riego

Agustin

Llega la XI edición del Festival Mar del Plata Jazz

redaccion

Festival Flama: una nueva forma de descubrir estilos culturales

admin

Deja tu comentario