17.7 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Noticias de Mar del Plata
Uncategorized

Llega MAPPA, un mercado con presencia marplatense

En el Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios habrá 250 productores de todo el país, un patio gastronómico federal y charlas sobre la producción de alimentos en Argentina

Por Hugo Palavecino

Mar del Plata tendrá una nueva oportunidad de mostrar algunos de sus mejores productos y un buen ejemplo de su cocina de mar en la primera edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA), a realizarse entre el 21 y 23 de octubre en el predio ubicado en Matienzo y Zapiola, en el barrio porteño de Colegiales.

El objetivo de MAPPA tiene como principal unir a los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con toda la industria gastronómica «para fomentar relaciones comerciales y generación de empleo», así como también brindar una oportunidad de disfrute y conocimiento sobre la producción nacional para los vecinos, vecinas y turistas que la visiten.

El Mercado tendrá presencia marplatense de la mano del chef Patricio Negro (Sarasanegro), y los productores Hernán Viva con sus anchoas artesanales, boquerones, colatura y sal de anchoas, y Griselda Colombo con los quesos artesanales Granja La Piedra. A lo que se suman los vinos Costa y Pampa.

Patricio Negro y Gabriel Oggero: cocina y vinos de mar

En uno de los stands de MAPPA estarán Patricio Negro (Sarasanegro) y Gabriel Oggero (Crizia), dos de los principales referentes de la cocina de mar en Argentina. Desde las cocinas de sus restaurantes, uno en Mar del Plata y el otro en Ciudad de Buenos Aires, apuestan por el trabajo junto a pequeños productores regionales que les proveen los principales ingredientes de sus platos y otros que les llevan pescados y mariscos de distintos puntos del Mar Argentino.

Negro y Oggero propondrán tres opciones al público que los visite. El chef de Sarasanegro elaborará una Piadina de mortadela de mero (producto artesanal que desarrolla en su restaurante) y burrata y el chef de Crizia optará por unas Ostras (materia prima que conoce a la perfección y de la cual es uno de los principales desarrolladores en el país) que servirá fritas.

MAPPA 2022
Los langostinos serán parte de uno de los platos con el cual Oggero y Negro deleitarán al público. Infografía: INIDEP.

El Langostino -uno de los reyes de la cocina de mar- será el protagonista principal del tercer plato que decidieron presentar de manera conjunta ambos chefs: Brioche buns de langostinos grillados.

Quienes pasen por el stand de Crizia y Sarasanegro podrán acompañar cada una de las opciones con los vinos marplatenses Costa y Pampa (Bodega Trapiche Chapadmalal), que han obtenido grandes puntajes a nivel internacional.

Anchoas, boquerones y colatura Hernán Viva

Otro de los protagonistas marplatenses de MAPPA 2022 será el cocinero y productor Hernán Viva que llevará al Mercado sus Anchoas artesanales en aceite de oliva extra virgen y sus Boquerones en vinagre de torrontés mendocino, dos productos premium que forman parte de la carta de varios de los principales restaurantes de Argentina.

A esos dos productos le sumará otros dos que viene desarrollando en el último tiempo: Colatura de anchoas y Sal de anchoas.

«La colatura es ni más ni menos que la sal que se funde en el proceso de maduración de las anchoas y genera ese líquido de color ambar que es filtrado varias veces y lo ponemos en barrica de roble», cuenta en detalle Viva a Bacap en la previa de MAPPA.

MAPPA
Anchoas artesanales, boquerones, colatura y sal de anchoas. Una oportunidad única para acceder a los productos de Hernán Viva.

«La sal -continúa- la hacemos con los esqueletos de las anchoas maduradas durante un año. Los deshidrato, los zarandeo y luego los pongo dentro de un frasco anchoero».

Tanto la colatura y la sal de anchoas sirven para condimentar y potenciar los alimentos. Y vaya que lo hacen: prueben con sumar la colatura a una salsa de tomates para acompañar unos spaghettis o penne rigate, o utilizar la sal en unas papas fritas bien secas o en una carne.

Granja La Piedra: quesos artesanales

MAPPA contará también con un Bar de Quesos para degustar una amplia selección de quesos de toda la Argentina, entre ellos los marplatenses Granja La Piedra.

Al frente del stand estará la maestra quesera Griselda Colombo, quien deleitará al público con una selección de quesos artesanales que incluye Gouda, Sardo dos leches, Brie, Camembert, Rulo y el tradicional trío de Provoletas (con leche de cabra, con leche de vacas y un mix de leches).

Algunas de las propuestas de Granja La Piedra. Foto: Mauricio Arduin.

La propuesta también incluye Feta (el más conocido de la gastronomía griega), Chapadmalal (queso con denominación de origen), Ricotta salata (de sabor ligeramente salado y ahumado) y una edición especial de un Brie al que se le agregó el hongo utilizado en la producción del Gorgonzola, toda una novedad y que será presentada en Buenos Aires.

Y para los más golosos estará el dulce de leche, uno elaborado con leche de cabra y otro con leche de vaca.

Costa y Pampa, entre las elecciones de vinos

Uno de los sectores del mercado estará dedicado a los vinos provenientes de diferentes puntos del país. El público podrá optar entre Passionate Wine, Escala Humana, Alpamanta (Mendoza), La Imaginación al poder, Familia Morcos, Mastrantonio Wines (Mendoza), Cara Sur Vinos de Montaña (San Juan), Inculto (Salta), Chañarmuyo (La Rioja), Bodega Veralma (Catamarca), Otronia (Chubut), El Bayeh (Jujuy), Finca La Matilde (Córdoba), Finca María del Pilar (Santiago del Estero), Familia Schroeder (Neuquén), Del Desierto (La Pampa), Costa y Pampa (Mar del Plata) y Agrestis (Rio Negro).

Uno de los vinos de Costa y Pampa. Foto: Mauricio Arduin.

Ingresando a Mar del Plata, cuna de los vinos del Atlántico Sur podrán conocer un poco más de la historia del primer vino elaborado en la zona de Chapadmalal, un proyecto que nació de la mano del empresario Jorge Estrada Mora y el Grupo Peñaflor.

Restinga, Kalmar y Acantilados: gin y tónica de mar

Mar del Plata ha sabido ganarse ser considerada la capital nacional de la cerveza artesanal, y en los últimos tiempos también parece ir por el mismo camino con el gin artesanal. Un camino que comenzó de la mano de Restinga, allá por 2015, y que luego siguieron otros, como Kalmar.

Restinga y Kalmar serán dos de los cinco gin artesanales en el sector destinado a la coctelería y sus bebidas en MAPPA 2022.

Restinga Gin, Kalmar Gin
El Gin Tonic tendrá sabor bien marplatense en MAPPA.

Si hablamos de gin enseguida se nos viene a la cabeza un cóctel clásico: Gin Tonic. Bien, el agua tónica que se utilizará también será marplatense: Acantilados.

Gin y agua tónica marplatenses que pasarán por las manos de Inés de los Santos, bartender de Cochinchina, uno de los tres bares argentinos incluidos entre los mejores de la edición 2022 de World’s 50 Best Bars.

Charlas

También habrá charlas de reconocidas figuras de la gastronomía como el chef peruano Gastón Acurio, Malena Martinez, Dolli Irigoyen, Roberto Petersen, Germán Martitegui, Christophe Krywonis, Vanina Chimeno y la investigadora y docente marplatense Carina Perticone, entre otros. 

Los favoritos del público

Los visitantes de MAPPA podrán votar por su productor favorito de las categorías Dulce de Leche, Miel, Quesos y Aceite de Oliva. El domingo a las 18 se anunciará el ganador de cada categoría, que recibirá una distinción oficial.

Entradas

MAPPA, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, a través de BA Capital Gastronómica, y la Subsecretaría de Relaciones institucionales, cuenta con entrada gratuita con acreditación previa vía este link: https://www.tuentrada.com/evento/mappa/

Últimas Notas

Este sábado se realiza “La Noche del Turismo y la Cultura”

redaccion

La Mono presenta su nuevo disco en Mar del Plata

Max

Este viernes y sábado se realizará la Expo Alfajorera en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario