19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

El conflicto en barrio Las Heras, Alberto y Kicillof otra vez en Mar del Plata y la UCR va a internas

El gobierno busca desalojar un predio tomado por familias sin acceso a la vivienda. El presidente y el gobernador volvieron a visitar la ciudad. La UCR no logró la unidad e irá a las urnas el 13 de noviembre.

El conflicto en barrio Las Heras

Desde el domingo pasado, un tema mantiene en vilo al Ejecutivo Municipal y a unas 40 familias sin acceso a la vivienda: la usurpación de un predio ubicado en Fortunato de la Plaza entre Reforma Universitaria y Rufino Inda.

El lunes, tras la denuncia de vecinos, el gobierno presentó un pedido de desalojo ante la Justicia. Si bien el fiscal Juan Pablo Lóndola se plegó al reclamo, el Juzgado de Garantías Nº2-a cargo de Saúl Errandonea-.lo rechazó e instó a las partes a que se arbitren todos los medios necesarios para arribar a una solución “pacífica del conflicto”, sin uso de la fuerza pública. También dejó asentado que no podrán ingresar más personas al terreno en disputa.

Quienes encabezan la toma piden construir en el predio para poder tener un lugar para habitar Según datos del  Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), en General Pueyrredon hay 71 asentamientos populares, donde residen unas 13.449 familias.

Sin embargo, la postura de Montenegro luce inflexible. El intendente apeló el miércoles el fallo del Juzgado de Garantías, al que consideró un “disparate”. Y, con dureza, aseguró: “Yo no negocio con delincuentes ni voy a aceptar ningún tipo de extorsión”.

Uno de los argumentos centrales del gobierno es que las tierras en cuestión son de dominio fiscal y funcionan como reservorio en casos de inundaciones. Según precisaron, el lugar no cuenta con los análisis estructurales de estabilidad de suelos para el emplazamiento de cargas permanentes de viviendas, lo cual constituye “un extraordinario riesgo para aquellos ocupantes allí emplazados».

En base a lo resuelto por el Juzgado de Garantías, el jueves se realizó una audiencia de mediación entre las partes, pero fracasó. Al encuentro asistieron Mauro Martinelli, subsecretario de Legal y Técnica, y Martín Ferlauto, el titular de Seguridad.

 «No va a haber una solución en la medida en la que no haya un desalojo. No vamos a legitimar una toma violenta”, aseguró Ferlauto, quien remarcó que en tanto no se liberen las tierras, no habrá negociación entre las partes.

Ahora, tras la mediación fallida, la Cámara de Apelaciones deberá expedirse sobre el asunto para determinar los pasos a seguir.

Alberto y Kicillof en Mar del Plata

Octubre se configuró como un mes de gran exposición para Mar del Plata. No sólo por la recepción del turismo en el marco del fin de semana extra largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural o eventos deportivos como los Juegos Bonaerenses, sino también por la visita de la plana mayor de la política.

La ciudad fue sede del Coloquio de IDEA, donde el presidente Alberto Fernández estuvo a cargo del cierre, mientras que expusieron, entre otros, dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio como Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales o Patricia Bullrich, quienes a su vez tuvieron distintas actividades partidarias.

Y la última semana no fue la excepción. Fernández dio inicio en la Plazoleta Almirante Brown a los Juegos Evita, que se extenderán hasta este sábado.  “De estos maravillosos Juegos Evita participó Maradona y llegó donde llegó. No sé cuántos habrá como él acá. Pero estoy seguro de que ustedes están haciendo mucho para mejorar su condición humana. El deporte nos hace mejores personas”, señaló el mandatario.

El presidente estuvo ante la atenta mirada del ala “albertista” del Frente de Todos local. Entre ellos, se destacó la presencia del concejal Roberto “Tata” Gandolfi y Facundo “Apache” Villalba, del Movimiento Evita. Y también estuvieron presentes los ministros Matías Lammens (Turismo), Tristán Bauer (Educación), Gabriel Katopodis (Obra Pública) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof participó el último martes en un plenario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en una especie de antesala de lo que será el plenario del PJ bonaerense, a realizarse el próximo 5 de noviembre.

“Hemos convertido a Mar del Plata en una sede del turismo estudiantil”, aseguró el gobernador al ponderar el programa provincial que financia este tipo de viajes

Asimismo, ponderó el “cambio de actitud” de Montenegro en torno a la exploración petrolera offshore cerca de las costas de la ciudad, luego de que en enero de este año presentara un amparo para frenar la actividad.

Interna radical

La UCR marplatense irá a internas el próximo 13 de noviembre. El concejal Daniel Núñez es el cabeza de lista del oficialismo partidario (lista 123), que cuenta con el apoyo de Maximiliano Abad, titular del Comité Provincial. Por su parte, Vilma Baragiola es la apuntada para ocupar la vicepresidencia.

Daniel Nuñez

“El radicalismo de la ciudad va a volver a ser gobierno tarde o temprano”, aseguró Núñez durante la presentación oficial de la lista.

Del otro lado, se presentó la lista 258, que encabeza Walter Curado y tiene como candidata a vicepresidenta a Jimena Nespral. El armado tiene el respaldo de Gustavo Posse, intendente de San Isidro. “Es hora de crear un nuevo radicalismo. Protagonista. Es hora de terminar con el radicalismo inactivo, que se mueve con inercia”, apuntaron.

En el plano bonaerense, Abad tiene todo dado para ir por la reelección en el Comité tras rubricar un acuerdo con los otros sectores de la UCR, referenciados en Protagonismo Radical (Posse, con quien paradójicamente no logró un entendimiento en el municipio) y Evolución Radical (Martín Lousteau).

 

Últimas Notas

Alquileres estudiantiles: una costumbre que se truncó

Manuel

Corrientes rip en las playas: qué son y la importancia de la prevención

redaccion

“El arte nos obliga a ser optimistas”

Max

Deja tu comentario