12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

El reloj solar perdido a la vista de todos

Mar del Plata cuenta con un reloj solar diseñado por el japonés Tokutaro Yabashi. Una reliquia que se encuentra en la plaza San Martín, frente a la Catedral.

Por Manuel Straccia

Un reloj solar diseñado por el profesor japonés Tokutaro Yabashi se encuentra “oculto”, pero a la vista de todos, en Mar del Plata. Se ubica en la Plaza San Martín, frente a la Catedral y a un costado del calendario. A pesar de estar en un punto neurálgico de la ciudad, por el que diariamente pasan cientos de personas, muchas veces no llama la atención.

La información que puede conocerse con solo mirar la placa que acompaña la estructura es que fue donado por Yabashi a la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la embajada de Japón en 1970. 

Relojes solares

Hay solo dos relojes diseñados por Yabashi en Argentina. El segundo se encuentra en el planetario Galileo Galilei en Capital Federal. Ambos modelos son adaptaciones hechas para sus ubicaciones actuales del diseño que realizó el ingeniero japonés para el reloj de Tokio, avalado por dos patentes estadounidenses.

El reloj se encuentra en la Plaza San Martín

El reloj solar posee una plancha de acero inoxidable llamada “Plato de Estilos” cuya sombra refleja la hora. Como se encuentra configurado para que marque el huso horario GMT-4, se debe sumar una hora para tener el número correcto que marca tu reloj de muñeca o tu celular.

A diferencia de su par en el Planetario, el reloj solar de Mar del Plata se encuentra a la vista de todos y con posibilidad libre de acceso, mientras que su gemelo de Buenos Aires que fue enrejado para evitar actos de vandalismo.

El cuidado de este reloj está a cargo de la dirección de restauración de monumentos de la municipalidad, con Costanza Addiechi a la cabeza. Asimismo, Pasqualino Marchese es un aficionado con profunda dedicación para con el reloj y es una gran fuente de consulta, ya que ha escrito un libro sobre esta preciada reliquia. 

Hay muchas formas de ver la hora, pero pocas con tanta historia detrás. 

 

Últimas Notas

Babasonicos brindará un show gratuito en Mar del Plata para la Comunidad Cuenta DNI

admin

Viajará a Noruega para entrenarse en extracción de microplásticos de organismos marinos

redaccion

Cupo laboral Travesti Trans: una deuda local y nacional

Julia

Deja tu comentario