19.7 C
Mar del Plata, AR
abril 15, 2024
Marplatenses en la Ciencia

Marplatenses en la ciencia

En el Día del Investigador y la Investigadora Científica te contamos algunos trabajos que realizan científicos y científicas desde Mar del Plata.

 

Cada 10 de abril se celebra en nuestro país el Día del Investigador y la Investigadora Científica, en homenaje al natalicio de Bernardo Houssay, quien obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

Desde Bacap, llevamos adelante la sección Marplatenses en la Ciencia, donde contamos los trabajos que realizan científicos y científicas en la ciudad. En esta nota, repasamos el trabajo de algunos investigadores e investigadoras que hacen un gran aporte a la ciencia y a la comunidad.

Vera Álvarez

La ingeniera marplatense es presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y es referente en el área de la ciencia de materiales en el país. 

La científica es una de las referentes del proyecto UNIBIO Argentina, que propone la reutilización de cáscaras de langostinos para el desarrollo de productos para prevenir el estrés en las plantas y mejorar su rendimiento.

Álvarez ha recibido prestigiosas distinciones por su labor científica, como el Premio Houssay en el área de Ingenierías, Arquitectura e Informática y el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Marco Favero 

El biólogo visita la Antártida desde 1987. Hasta finales de los 90, sus campañas estaban relacionadas a sus investigaciones en aves marinas. Desde la década del 2000, sus viajes están vinculados a sus trabajos de gestión para la conservación de biodiversidad marina, por ejemplo, el caso del albatros, un ave marina amenazada.

Paulina Martinetto

La bióloga participó del sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) como parte del grupo de trabajo II, dedicado a Impactos, adaptación y vulnerabilidad. La marplatense fue autora principal de un capítulo sobre Océanos, áreas costeras y sus servicios.

Marinetto se dedica al estudio de las marismas (pastizales costeros) de la costa bonaerense, ecosistemas que cumplen un rol clave en la retención y el almacenamiento de dióxido de carbono. 

Marcos Funes 

Junto a sus compañeros del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) del  Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE), del CONICET y la UNMdP, trabajan en el desarrollo de prototipos de fuentes de alimentación para los aceleradores de partículas de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Desde 2018, el equipo del LIC se dedica al estudio y desarrollo de un prototipo de fuente de alimentación para el High-Luminosity LHC, una nueva fase del acelerador de partículas.

Melina Piglia

La historiadora dirige el proyecto de investigación “Turismo de masas en Argentina: políticas, infraestructuras, prácticas y representaciones (1958-1991) Parte II”, llevado adelante por el grupo de Historia y Memoria del Centro de Estudios Históricos (CEHis), que forma parte del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS).

Los primeros trabajos de este proyecto dieron como resultado el libro La ciudad de todos: Mar del Plata en los años sesenta que será publicado próximamente por la editorial EUDEM. “Los años 60 son uno de los momentos de apogeo en Mar del Plata y es el momento de apogeo de la idea de Mar del Plata como un lugar al que todos van a veranear”, destaca Piglia en la nota.

Federico Bonnat 

El arqueólogo estudia junto a sus colegas de la Facultad de Humanidades de la UNMDP rocas halladas en sitios arqueológicos de la zona para entender cómo vivían los grupos cazadores recolectores que poblaron esta parte del territorio bonaerense hace unos 12.000 años. En este marco, la famosa “piedra Mar del Plata” es una de las claves para conocer a los primeros habitantes de la región.

Últimas Notas

Un biólogo marplatense fue distinguido por el Senado nacional

redaccion

Graduadas de la UNMDP entre los 100 mejores científicos argentinos de la década

Agustin

¿A dónde van las torcazas en otoño?

Agustin