16.5 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

‘Dionisias’ reunió a mujeres protagonistas del mundo del vino

Enólogas, dueñas de bodegas y asesoras de proyectos vitivinícolas compartieron sus miradas, aportes y trabajo en una feria realizada en Lamadrid Estate Wines.

La primera edición de la feria de vinos «Dionisias» convocó a una importante cantidad de público que disfrutó de más de 80 etiquetas de vinos elaborados por enólogas y de la que participaron también dueñas de bodegas y asesoras de proyectos vitivinícolas que compartieron sus miradas, aportes y trabajo dentro de la vitivinicultura argentina.

La feria se realizó en los jardines de Lamadrid Estate Wines, bodega ubicada en el distrito de Luján de Cuyo (Mendoza), y las mentoras del proyecto, la periodistas mendocinas Gabriela Malizia y Florencia Da Souza, vinculadas al mundo del vino, celebraron el éxito de convocatoria de esta primera edición que prometen repetir en Mendoza o en otras provincias.

Además en diálogo con Télam, comentaron cómo surgió la idea de poner en el centro de la escena a reconocidas winemakers y dueñas de bodegas de Mendoza y San Juan en un mismo lugar.

Da Souza explicó que Gabriela Malizia ya tenía una idea de realizar una feria con mujeres como protagonistas y unos meses atrás, desde Bodega La Madrid las invitaron a degustar unos nuevos vinos que lanzaban allí.

'Dionisias' reunió a mujeres protagonistas del mundo del vino

«Ya estábamos cerca del Día de la Mujer y en una charla entre mujeres, dijimos sí. Y bueno, lo plasmamos», explicó Da Souza e indicó que hicieron una convocatoria rápida y se sorprendieron con la gran aceptación que tuvo la propuesta, de la que participaron 24 bodegas, ofreciendo 80 etiquetas que el público pudo degustar.

«La mujer toma cada vez más protagonismo»

«La función del enólogo ha sido siempre liderada por los hombres, pero cada vez hay más mujeres vinculadas a esta área de enología y eso es lo que estamos resaltando hoy», mencionó.

Malizia agregó: «La mujer toma cada vez más protagonismo en distintas profesiones y rubros y en esto, la industria vitivinícola no es una excepción. Y en eso nos enfocamos».

Las ideadoras del proyecto aclararon que «Dionisias» es una feria organizada por mujeres y donde han sido protagonistas pero abierta a todo el público, tanto hombres como mujeres.

«Una muestra del talento y creatividad»

En el encuentro los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con las enólogas y dueñas de bodegas y aprender más sobre los procesos de producción.

«Fue una muestra del talento y creatividad de las mujeres en la industria del vino, y una oportunidad para probar algunos de los mejores productos que se vinifican en la región, junto a sus creadoras», evaluaron.

Cecilia Buj, directora de Bodega Vinorum, una bodega boutique y familiar, ubicada en la localidad de Perdriel, Lujan de Cuyo, que se encarga de elaborar vinos de alta gama y cuyo equipo lo lideran cinco mujeres, destacó que es la primera feria de estas características de la que participan y mencionó que haya 80 etiquetas de vino diseñados por mujeres «es la oportunidad también de entre nosotras mismas ir probando los distintos vinos y saber qué es lo que están haciendo y en qué están trabajando».

'Dionisias' reunió a mujeres protagonistas del mundo del vino

En tanto, Miriam Gómez, enóloga en Bodega Antigal, que conduce el equipo de Fincas, Enología y Producción desde hace 15 años, presentó «un abanico de productos muy interesantes» de dicha bodega ubicada en el departamento de Maipú.

Por otra parte, Gómez junto a Jimena López, copropietaria del proyecto de vinos de autor «Solo Una Vez», presentó un «vino único e irrepetible» que «es un blend de tintas» con un packaging muy interesante.

La reconocida enóloga destacó que este tipo de ferias «nos ayuda a visibilizar nuestros vinos y también es un lugar de encuentro de amigas».

Cambios y apoyo

Un relevamiento realizado por las organizadoras de Dionisias, destaca que actualmente las búsquedas en bodegas se orientan a perfiles que se adecuen mejor al trabajo, sin importar el género, y en muchas empresas se observa que hay equipos completos conformados por mujeres, empezando por los mandos altos.

En esta primera edición que contó con el apoyo institucional de Wines of Argentina y Bodegas de Argentina se pudo degustar vinos de alta gama, acompañados por música, gastronomía, sorteos y diversas atracciones, destacaron desde la organización.

Últimas Notas

Atardeceres entre los viñedos de Mar del Plata

Hugo

Brinda Mar del Plata 2024: Celebrando la cultura del vino en Villa Victoria

admin

Tinto o blanco ¿Qué vino vas a elegir para celebrar el Día del Amigo?

Hugo

Deja tu comentario