9 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Elecciones 2023 Lo de Acá

Cierre de listas: Montenegro y Raverta se vuelven a enfrentar, Pulti a la Provincia y protagonismo local en Nación

El intendente irá por la reelección y tendrá como principal rival otra vez a la directora de la Anses. Tras sellar un acuerdo con el peronismo, el líder de Acción Marplatense buscará ingresar a la Legislatura bonaerense. Maximiliano Abad y Emiliano Giri, aspirantes al Congreso.

El cierre de listas del último sábado confirmó que Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta volverán a ser rivales en la lucha por la Intendencia, donde se confirmaron, hasta ahora, un total de 15 candidaturas de cara a las PASO.

Además, la dirigencia local tuvo un fuerte protagonismo en las listas seccionales y nacionales, con un Gustavo Pulti, ex intendente y líder de Acción Marplatense, que buscará ingresar a la Legislatura bonaerense. En tanto, Maximiliano Abad, líder del Comité Provincial del radicalismo, aspira a llegar a la Cámara Alta nacional, mientras que Emiliano Giri, el coordinador del PRO, intentará quedarse con una banca en Diputados. 

Las 15 candidaturas locales:

-Juntos por el Cambio

Tras mucho hermetismo, Guillermo Montenegro irá por un segundo mandato en las próximas elecciones. El jefe comunal logró surfear la interna de Juntos y compartirá boleta con los dos precandidatos presidenciales de Juntos, que irán a internas: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Su primer precandidato a concejal es Agustín Neme, también del partido amarillo, y actual jefe del bloque Vamos Juntos, el más afín al gobierno en el Concejo.

-Encuentro Marplatense

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, intentará, al igual que en 2019, quedarse con la Intendencia, por lo que se reeditará el duelo con Montenegro. La líder del kirchnerismo local selló un acuerdo con el ex intendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense) para ganar volumen político y caudal de votos de cara a los comicios.

El primer candidato a concejal de esta alianza local es el edil Horacio Taccone, actual presidente de bloque de AM.

-La Libertad Avanza

El empresario Rolando Demaio es el elegido por el economista Javier Milei para quedarse con la conducción del distrito. Con el apoyo de la agrupación municipal Crear, el sector libertario buscará ingresar al Concejo por primera vez. 

El ex funcionario del Emtur, Emiliano Recalt, es el primer precandidato a concejal.

-La izquierda

La izquierda trotskista tendrá cuatro listas en la ciudad, con una interna. Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU), Alejandro Martínez, trabajador hotelero del Partido Obrero, es el precandidato a intendente, mientras que Rocío García es la primera precandidata a concejal.

Este armado irá a internas con el sector del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), que tiene a Rosa Mauregui, militante feminista, en la lucha por la Intendencia. En tanto, Marcelo Roldán, referente de los derechos humanos, buscará ingresar al HCD.

Por fuera de estas PASO, el Nuevo Mas presentó a Marcos Pascuán, trabajador del Hospital Interzonal, como precandidato a intendente. Laura Gómez encabeza la nómina de aspirantes al Concejo.

En tanto, Política Obrera, espacio fundado por el histórico dirigente Jorge Altamira, tiene a María Fernanda Díaz como precandidata a intendenta y a Pablo Guida encabezando la nómina de precandidatos al Concejo.

-Creciendo Juntos

El concejal Nicolás Lauría, en representación de la agrupación vecinalista Creciendo Juntos, competirá por la conducción de la ciudad. Franco Luna, ex subsecretario de Asuntos de la Comunidad del municipio, será el primer precandidato a concejal.

-Libres del Sur

Rodrigo Blanco, abogado y director de Isepci Mar del Plata, es el precandidato a intendente del espacio, que tiene a Lorena Quirogra como primera precandidata a concejal. 

-Hacemos por Nuestro País

El dirigente sindical Fabián Giovanniello es el precandidato a intendente por el espacio que apoya la candidatura presidencial de Juan Schiaretti. José Luis López, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, es el primer precandidato a concejal.

-Principios y valores

El dirigente portuario Daniel Tunoni es la apuesta local del partido de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de la Nación. Miriam Saracho encabeza la lista de concejales.

-Todo por Buenos Aires

-El empresario gastronómico César Moraiz volverá a ser precandidato a intendente.Perla Giménez es su primera precandidata a concejal.

-Movimiento de Integración Federal

Rubén Alonso es el precandidato a jefe comunal y Marta Fiorenza ingresa la lista de aspirantes al HCD.

-Corriente de Pensamiento Bonarense

-Néstor Troiano es el precandidato a intendente y María Tortosa está al frente de la nómina de concejales.

Las listas presidenciales y a gobernador bonaerense

Por Unión por la Patria, habrá Paso en Nación y lista de unidad en Provincia. Por un lado, Sergio Massa y Agustín Rossi, y, por el otro, Juan Grabois y Paula Medina son las fórmulas que irán a internas para llegar a la Casa Rosada. Mientras que el gobernador Axel Kicillof irá por la reelección con la misma compañera de fórmula que en 2019, Verónica Magario. 

En Juntos por el Cambio habrá internas. Por un lado, Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales; por el otro, Patricia Bullrich y Luis Petri. A nivel bonaerense, por el sector del jefe de gobierno porteño se presentarán Diego Santilli y Gustavo Posse. Mientras que Néstor Grindetti y Miguel Fernández son los elegidos por la ex presidenta del Pro para destronar a Kicillof.

En tanto, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo harán fórmula por el frente Hacemos por Nuestro País, que no presentará candidato en la provincia. Por su parte, la Libertad Avanza, que tiene como precandidato a presidente a Javier Milei y Victoria Villarruel, presentó al binomio Carolina Píparo y Francisco Oneto para la Gobernación.

El FITU tendrá PASO en las presidenciales y por la Gobernación. Myriam Bregman-Nicolás del Caño enfrentarán a Gabriel Solano-Vilma Ripoll. Dichos espacios presentaron a Rubén Sobrero-Nathalia Seligra y a Alejandro Bodart Jimena Lettieri, respectivamente, como los binomios que también irán a internas.

El Nuevo Mas presentó para la boleta presidencial a Manuela Castañeira y Lucas Ruiz. Y, para la Gobernación, a Soledad Yapura y Jorge Ayala. Mientras que Política Obrera tendrá a los binomios Marcelo Ramal-Patricia Urones, Pablo Busch-Eva Gutiérrez.

Libres del Sur tendrá como precandidato presidencial a Jesús Escobar y Marianella Lezama como vice. A nivel provincial, la fórmula será Silvia Saravia y el marplatense Rodrigo Hernández.

En tanto, el espacio Principios y Valores tiene a Guillermo Moreno como precandidato a presidente, secundado por Leonardo Fabre. A nivel bonaerense, la fórmula es Luis D´Elía y Fabiana Montoni. A nivel local, el precandidato a intendente esDaniel Tunoni.

Marplatenses en listas seccionales y nacionales

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires renovará la mitad de su composición. Y, en lo que respecta a la Quinta Sección, en la que Mar del Plata es el principal distrito en cantidad de habitantes, se ponen en juego 11 bancas. En este marco, el cierre de listas dejó un fuerte protagonismo de la dirigencia local en las precandidaturas.

En Unión por la Patria y tras el acuerdo con Raverta, el ex intendente Gustavo Pulti encabeza la nómina de precandidatos a diputados bonaerenses. En Juntos por el Cambio-que tendrá internas legislativas también a nivel provincial-, Diego Garciarena, ex concejal y radical, encabeza la lista de precandidatos por el sector de Grindetti y Bullrich.

En la boleta también están la funcionaria municipal Sofía Pomponio, la diputada provincial Johana Pannebianco, que buscará renovar su banca, y Emilio Sucar Grau, ex subsecretario de Inspección General y empresario.

Por el sector de Larreta, Fernando Muro, actual concejal y ex secretario de Producción de la comuna, ocupa el tercer lugar en la lista de precandidatos. El cuarto lugar es para otra marplatense, Aldana Echverría.

Por la Libertad Avanza, el edil Alejandro Carrancio encabeza la lista de precandidatos a diputados, en la que también figura Patria Leniz, ex secretaria de Desarrollo Social. Mientras que por el Frente de Izquierda están Sonia Magasinik y Walter Orozco, en lo que respecta al sector del PO-MST.

Por el PTS, se encuentran Axel Jara y Denise Alonso. Por el Nuevo Más, Facundo Eduardo Becalli, Cecilia Gladys Luvoni, Miguel Darío Pilcic y Nora Caro. Por Política Obrera, Agustina Vaccaroni,  Jeremías Kiss y Daniela Rumbola.

En tanto, por Hacemos por Nuestro País, se incluyó al ex funcionario Álvaro Fanproyen como cabeza de lista. Y, por Libres del Sur, a Adela Vismara.

Congreso

El cierre de listas también dejó a Mar del Plata con posibilidades de ganar representación en el Congreso. El coordinador del PRO Mar del Plata-Batán, Emiliano Giri, es el séptimo precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Larreta.

Mientras que Maximiliano Abad, quien sonó como compañero de fórmula de Bullrich, es el primer precandidato a senador nacional en la boleta de la ex ministra de Seguridad. Por su parte, Mónica Biasone es precandidata a diputada nacional en la lista de Schiaretti.

 

Últimas Notas

Verano 2023: Connie Isla sube al escenario de Abbey Road

redaccion

Una estudiante diseñó un modelo matemático para predecir el tráfico en Mar del Plata

Agustin

Llega a Mar del Plata el Hackathon 2023

redaccion

Deja tu comentario