12.8 C
Mar del Plata, AR
diciembre 8, 2024
Lo de Acá

Los lunes, ¿son críticos para los infartos?

Médicos del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda presentaron un informe en el congreso de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) donde registraron que el día lunes, podría sumarse a un factor de riesgo para quienes son propensos a sufrir infartos graves.

Por Eugenia Ramos

Según un estudio publicado por la «Revista Argentina de Cardiología» en el 2016, se producían hasta 65% más de eventos coronarios agudos que el domingo. El doctor Gustavo Blanco, Consultor en Clínica Médica, explicó que esto puede deberse a un ciclo llamado «ritmo circadiano».

Durante el transcurso del día tenemos hormonas que están más elevadas y descienden durante la noche, “tienen un pico para arrancar el día antes de despertar. Esta hormona se fábrica en las glándulas suprarrenales y crea la adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores que aumentan la frecuencia cardiaca y la presión arterial”, explicó el doctor.

Es por este motivo que “los infartos cerebrales se producen casi siempre a primeras horas de la mañana”, afirmó.

«El informe refleja que se supone que durante una semana hay más alteraciones del sueño que el resto de los días de la semana. Hay más salidas nocturnas, más alteraciones en el ritmo de la alimentación, con la bebida, etc.», comentó Blanco y agregó que «lo que hace que el lunes la gente llegue con ese desajuste de su vida cotidiana, y que ese día durante la mañana sea donde hay más consultas y más internaciones por estas enfermedades».

El médico hizo referencia al informe y aclaró que «están sujetos a muchas variaciones, que muchas veces dependen de la casualidad.Hay que alertar que las personas y los médicos no tomen como muy estricto este estudio, porque no se puede afirmar que todas las personas en el mundo van a tener más infartos los lunes».

Si bien las estadísticas se dieron en Irlanda, en el caso de nuestra ciudad no hay estudios estadísticos que avalen este suceso: «Carecemos de datos, hay pocos investigadores en salud comparado con otras ciudades del país como Córdoba, Rosario, La Plata o Buenos Aires», mencionó.

Las enfermedades cardiovasculares aún en nuestro país y el resto del mundo son la principal causa de mortalidad y son enfermedades prevenibles. «El motivo de porque siguen siendo la primera causa de mortalidad es porque la gente no adhiere a los tratamientos, abandona los tratamientos o cuando la persona está normal ya no tiene que tomar más el remedio», destacó Blanco.

¿Cómo podemos prevenirlo?

 El infarto se produce cuando una persona tiene factores de riesgo cardiovascular, los más importantes son: el tabaquismo, la hipertensión no controlada, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la edad, entre otros.

El médico explicó que «todas las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la enfermedad coronaria desde angina de pecho hasta el infarto de miocardio, se producen en personas que tienen factores de riesgo».

Si uno de esos factores los modifica va a tener menos chance de tener un infarto que aquellas persona que no los cambia. Los factores de riesgo modificables son: tener el colesterol elevado, la presión elevada, el azúcar elevado, obesidad y sedentarismo. Estas cinco situaciones se pueden corregir”, detalló Blanco.

Por último sostuvo que, “del mismo modo hay factores no modificables, como la edad y el sexo en el hombre mayor de 50 años y para la mujer despues de la menopausia, son situaciones que no podemos corregir”.

 

 

Últimas Notas

Comienzan las Primeras Jornadas Odontológicas Universitarias en la UFASTA

admin

Eddie Soria: “No envejece mal una película viendo los efectos visuales”

Max

Toallitas y tampones descartables: Conocé los métodos de gestión menstrual descartables

redaccion

Deja tu comentario