12.9 C
Mar del Plata, AR
mayo 2, 2024
Lo de Acá

Mano a mano con Guido Buscaglia: el nadador argentino más rápido

El nadador marplatense Guido Buscaglia es el más rápido de Argentina. ¿Cómo lo hace? ¿Qué implica destacarse en una disciplina deportiva? Acá nos lo cuenta.

Por Santiago Giorgini

Viernes. Previa de fin de semana. Agenda muy apretada para todos, los estudiantes con parciales, los trabajadores liquidando la semana y los chicos que realizan el último tirón de sus actividades de cara al fin de semana. Guido Buscaglia integra todos los grupos. Es estudiante, trabajador y entrenador de niños y niñas que siguen sus pasos como nadador. Ahora se acerca el Mundial de Natación en Fukuoka, una ciudad japonesa de un millón y medio de habitantes, donde Guido competirá entre el 23 y 30 de Julio.

Más allá de ser así de multifacético, lo más importante se centra en lo ocurrido en Recife. Guido batió el récord de José Meolans en 50 metros libres con una marca de 22 segundos y 17 centésimas, una menos que su antecesor.

Mientras se prepara los nuevos desafíos charlamos mano a mano con Buscaglia, donde nos contó cómo es estudiar y vivir una vida de deportista manteniendo la disciplina, los buenos hábitos y los pies sobre la tierra.

-¿Qué pasó por tu cabeza cuando terminó la carrera?

-Fue una felicidad enorme, algo que venía buscando hace un montón y por lo que venía trabajando hace mucho. Sabíamos que podía pasar y el hecho de que llegue el objetivo fue un momento muy lindo. Además tenía a mis entrenadores, a mi novia y a mis compañeros de la selección.

-¿Y en las redes? Se armó un lindo revuelo

-Si, me escribieron de todos lados. Fue una cantidad enorme de mensajes que nunca me hubiera imaginado. El otro día me puse a responderlos. Me puso muy feliz la repercusión que tuvo. Ojalá que sigamos así.

-Más allá de José Meolans ¿cuál fue el mensaje que más te sorprendió?

-Además de José me escribieron Georgina Bardach, Marita Peralta, mis amigos Brian Rosso y Lelé Usuna, entre otros deportistas destacados de la ciudad y con alcance nacional. El que más me hizo emocionar fue Santiago Grassi, que fue mi compañero en selección. Hace un año dejó de nadar y ahora está volviendo. Me dijo que yo le había dado motivación y ganas de volver a encontrarse con sus sueños. Fue el mensaje que más me tocó.

-Y en Once Unidos, ¿cómo te recibieron?

-Lo de acá fue increíble. El lunes a la tarde tuvimos un recibimiento de todos los chicos de todos los clubes. Por suerte me hicieron hablar poco porque pude contener las emociones.

-Ahora se viene Fukuoka en Japón ¿Qué conocés de Japón y cómo viene la preparación?

-De Japón cero. Sabemos todos que es una ciudad moderna y ordenada, pero no tengo ni idea con qué me voy a encontrar. Estuve en China pero me dijeron que no es lo mismo. Estoy con mucha expectativa de conocer el país y de participar en un nuevo mundial.

-Es casi seguro que vas a estar en los Panamericanos y en París 2024 ¿cómo va a ser la preparación para esos eventos?

-En los Panamericanos lo más probable es que esté. Tengo muchas chances de estar. Es uno de los torneos más lindos para competir. Tengo muchas ganas de representar a la selección y más en mis pruebas. Tengo las expectativas muy altas y pienso que va a salir todo muy lindo. Estas marcas me meten en competencia. Por su parte, París es el sueño máximo. Es el único torneo al que me falta ir. Este va a ser mi segundo mundial y vamos a hacer todo lo posible para llegar a los Olímpicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Guido Buscaglia (@guibuscaglia)

-Y en Recife, más allá del récord. ¿Qué otras cosas pudiste hacer?

-Siempre mi prueba es el último día. No tuve tiempo de recorrer nada. Estuvimos a dos cuadras de la playa y cuando terminó la prueba, antes de que salga nuestro vuelo nos fuimos toda la mañana a disfrutar del calor.

-Además de entrenar y nadar, sos profesor y estudiante ¿Cómo es un día en la vida de Guido Buscaglia?

-Curso dos o tres veces por semana. Por suerte no me toca todos los días. La semana es bastante agitada. Doy clases de natación en Once Unidos. Entre todas las cosas estoy muy a full, pero también lo uso para despejar la mente y no sólo pensar en natación, tomando en cuenta que eso me afectó.

-¿Qué estás estudiando y cómo haces con los horarios?

-Estoy en la carrera de Contador Público, trabajo dos veces por semana y curso tres. Además siempre hay tiempo para hacer cosas. Siempre termino bastante cansado. Pero tengo todo armado con mi entrenador para aprovechar los descansos.

-¿Y cuando no hay natación ni facultad qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

-Me gusta ver deporte. Miro fútbol y tenis y también me junto con mis amigos. Ya no salgo a bailar porque no se puede, pero regularmente nos juntamos a comer o a tomar algo.

 

 

Últimas Notas

Encuentro docente gratuito para reimaginar la escuela desde el arte

redaccion

Desguaces y hundimientos: ¿qué pasa con los buques inactivos?

Thomas

Carlos Rottenberg presentó su cartelera de la temporada teatral 2024

Max

Deja tu comentario