14.2 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Guillermo Montenegro
Lo de Acá

Los triunfos de Montenegro y Kicillof y la sorpresa de Milei

El actual intendente de General Pueyrredon y el gobernador bonaerense se impusieron en las PASO y el referente de la Libertad Avanza fue el precandidato a presidente más votado en las primarias.

 

 

Guillermo Montenegro, el actual intendente de General Pueyrredon, fue el precandidato más votado en su búsqueda de la reelección a la intendencia en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2023, realizadas este domingo.

El candidato de Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo el 39,89 % de los votos, seguido por la candidata de Encuentro Marplatense Fernanda Raverta con 31,22 % -que va con Unión por la Patria (UxP) a nivel provincial y nacional-, y el candidato de La Libertad Avanza Rodolfo Demaio con un 21,79 %, con el 95,14 % de las mesas escrutadas en el distrito.

La cuarta candidata que estará en las elecciones generales de octubre es Rosa Mauregui del Frente de Izquierda y de trabajadores – Unidad (FIT-U), quien compitió en interna con Alejandro Martínez y entre ambos candidatos obtuvieron el 2,88% de los votos.

PASO 2023

Asimismo, en las PASO en provincia de Buenos Aires, el actual gobernador Axel Kicillof (UxP) fue el precandidato más votado con el 36,41%. Lo siguieron los candidatos de JxC Néstor Grindetti -quien obtuvo una leve ventaja en la interna- y Diego Santilli con 32,92 %.

En tercer lugar quedó Carolina Píparo de La Libertad Avanza con un 23,76 % de los votos. La otra coalición política que estará en las elecciones generales es el FIT-U (3,59 %), con Rubén Sobrero que le ganó la interna a Alejandro Bodart.

En tanto, la sorpresa de las PASO 2023 estuvo en la votación a presidente, donde se impuso el candidato liberal Javier Milei con un 30,04 % de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con 28,27 % -Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta-. Tercero se ubicó el oficialismo con un 27,27 % -el actual ministro de Economía Sergio Massa superó en la interna a Juan Grabois-.

También estarán en octubre en carrera por la presidencia Juan Schiaretti (3,83%) y Myriam Bregman del FIT-U (2,65 %), quien superó en la interna a Gabriel Solano.

La participación en Mar del Plata

En el partido de General Pueyrredon, la participación del electorado fue del 64,68 % en la votación de precandidatos a intendente, del 65, 28 % en la elección de gobernador y del 68,26 % en la categoría a presidente.

De esta manera, en el distrito 362.515 personas votaron a nivel municipal, 365.893 electores lo hicieron en el rubro a gobernador y 369.656 habitantes del partido emitieron su voto a prencandidatos a presidente, datos que marcan que fue una elección con variados cortes de boleta.

Otro dato significativo es la cantidad de votos en blanco. En la categoría a intendente, se contabilizaron 32.092 votos en blanco, cifra que representa el 8,85 % de los  sufragios. El mayor porcentaje de votos en blanco en General Pueyrredon se registró en la elección a gobernador:  35.355 personas (9,66%). En tanto, en la categoría de precandidatos presidenciales hubo 21.927 personas (5,93 %)  que votaron en blanco en el distrito.

 

 

 

 

 

 

Últimas Notas

¿Qué va a pasar con los artistas callejeros este verano?

Aldana

Nada como ir juntos a la par

Manuel

Avanza la pavimentación de la Circunvalación Mar del Plata

redaccion