18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
cocina alemana
Literatura Vemos y Leemos

Libros destacados de agosto

En Bacap apoyamos e incentivamos la lectura, y es por eso que unimos fuerzas con Libros de la Arena para recomendarte mes a mes algunas de las novedades más destacadas. ¡Para que no te quedes sin un libro!

 

 

Por Libros de la Arena

 

¿Qué nos ofrece agosto?

📖El túnel 29 de Helena Merriman
Construido en 1961 para impedir el éxodo de ciudadanos de la República Democrática Alemana al sector aliado de la ciudad, el Muro de Berlín fue testigo de numerosos intentos frustrados que pagaron con la cárcel, e incluso con su vida, quienes trataron de atravesarlo, convirtiéndose en un símbolo universal de la oprobiosa impotencia de un régimen totalitario. A partir de incontables horas de entrevistas con los supervivientes, y miles de documentos provenientes de los archivos de la Stasi, Helena Merriman reconstruye de forma pormenorizada una página de la historia reciente tan asombrosa que supera con creces a la mejor obra de ficción. El plan parecía desafiar tanto a la sensatez como a la geografía: construir un túnel para ayudar a los alemanes orientales a escapar por debajo de la llamada «franja de la muerte», el paso más fuertemente custodiado por guardias fronterizos y perros pastores alsacianos, y hacerlo en un suelo arcilloso entre corrientes de aguas. Sin embargo, en el verano de 1962 un grupo de valerosos excavadores, liderados por el joven estudiante de ingeniería Joachim Rudolph, que había conseguido huir de la RDA un año antes, logró lo imposible: cavar una angosta galería de ciento treinta y cinco metros de longitud entre una fábrica en el oeste y el sótano de un edificio abandonado en el este. Una proeza que ni los agentes infiltrados ni los espías de la Stasi pudieron impedir, y que permitió que veintinueve personas, entre hombres, mujeres y niños, hallaran la libertad. Con un ritmo trepidante, propio de las mejores novelas de espionaje, El túnel 29 no es solo una detallada crónica de la historia alemana desde la Segunda Guerra Mundial hasta la época del Berlín dividido, sino también un emocionante relato de amor, lealtad y traición.

📖Tres cuerpos salvajes de Eva Baltasar
Una mujer con pulsiones suicidas se protege del mundo exterior. No permite que nadie se le acerque demasiado, y sin embargo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, a la literatura y al arte. La cocinera de un viejo barco mercante acostumbrada a la soledad, la provisionalidad y las relaciones fugaces se enamora de una mujer, abandona el mar, accede a vivir entre cuatro paredes y se implica en la gestación asistida y en la educación de un hijo. Una chica arcaica atrapada en la vida moderna huye al campo y se instala en una casa completamente aislada. Allí, rodeada de la nada, el instinto se agudiza, la conciencia se altera y se gesta una transformación

📖Las heroínas también tienen miedo de Valeria Alonso

Cuando la protagonista de esta historia se queda embarazada, toma la firme decisión de no incurrir en los mismos errores que cometieron sus padres, propósito que le resultará prácticamente imposible. Emprende, entonces, un plan que consiste en solucionar los asuntos de su vida que aún no están resueltos: la relación con su madre, con el dinero, con sus ex, con la profesión, el compromiso, la enfermedad, la mentira, la libertad. En este camino se encontrará inevitablemente con sus miedos, deseos y contradicciones. Un viaje emocional–y a la vez insólito–, a través de reflexiones, imágenes alegóricas y una crítica constructiva sobre la compleja relación que tenemos con la maternidad, renovando la experiencia del feminismo, la sexualidad y el trabajo personal, y exponiendo al lector a través del humor a los límites de la escatología, la intimidad y el entretenimiento. Valeria nos ofrece una narración que, a modo de muñecas rusas, intercala historias de infancia, inmigración, ladrones armados en Buenos Aires, la vida de la abuela Pina, los sueños en París, y reflexiones sobre política, gestación, el consumismo reinante, la vida después de la muerte, la brujería, las terapias y el amor.

📖Flores extrañas de Donal Ryan

La plácida existencia de Paddy y Kit Gladney en el pequeño pueblo irlandés donde viven se viene abajo una mañana de 1973 cuando su única hija desaparece repentinamente. La joven Moll, tímida y sosegada, cogió el primer autobús a Nenagh y luego el tren a Dublín; eso es todo lo que sus padres logran averiguar. Cinco años después de esa aciaga mañana, la llegada de un extranjero a la casa de los Gladney no hace sino añadir preguntas a los motivos de Moll para huir. Considerada como la mejor obra de ficción del 2020 en los Irish Book Awards, Flores extrañas es la quinta novela de Donal Ryan.

📖Las damas de la buena fortuna de Tiffany L.C.

En plena dinastía Tudor y con el desfile de amantes en la corte del rey Enrique VIII, en el Condado de Gloucester, lord Gregory Oleander busca esposa y ha convocado a las jóvenes solteras de la alta sociedad a competir para ocupar ese lugar a su lado.

Lady Odessa ha conjurado un hechizo a la luz de la luna para encontrar al amor de su vida y desde entonces no deja de pensar en Sam Weston, de reputación escandalosa. ¿Cómo hará para seguir en la competencia por el bien de su familia cuando sus sueños y pasiones le indican otro camino? ¿Cómo hará su hermana Lady Bailey para mantenerse al margen cuando su corazón palpita en contra de los intereses de su propia hermana?

Entre bailes y vestidos suntuosos, entre encuentros candentes y carreras de caballo, semejantes enredos enfrentan a las familias más acaudaladas de la época, mientras las damas de la buena fortuna usan todos sus talentos para que el destino juegue a su favor.

¿Acaso se trata de brujería? ¿Opera alguna clase de magia? Jamás lo sabremos.

📖El diablo de Florencia Canale

Amado hasta la locura por las mujeres, mirado con recelo por los hombres, Bernardo de Monteagudo ocupó un lugar brumoso en el parnaso de los próceres americanos. Desde su cuna ilegítima –hijo, dicen, de un cura y de una mulata–, el tucumano supo abrirse camino para llegar a codearse con lo más selecto del poder en el Río de la Plata.

Estratega y taimado, irreverente y arrebatado, hombre de confianza del general San Martín, su virilidad insaciable al borde de la lascivia le jugó, sin embargo, algunas malas pasadas. Pero ni la cárcel, ni el destierro, mucho menos la persecución política lograban amedrentarlo: despertaban en ese corazón en llamas ganas de más. Es que “El Diablo” no sabía de negativas, y el agotamiento era en él un estado desconocido. Así, tanto en armas por su patria, como entregado al desenfreno de la piel, daba hasta su vida misma.

Una vez más, con esa mirada única capaz de entrever en el devenir histórico el fluir de dimensiones humanas que narran otra historia, Florencia Canale rescata un personaje “poco contado”. El hombre prohibido, el héroe imposible que encarna con todo su peso en una novela que, solo una de las escritoras más exquisitas de la última década es capaz de llevar, para regocijo de sus miles de lectores, a buen puerto.

📖Caja 19 de Claire-Louise Bennett

En una escuela de un pueblo cercano a Londres, una joven esboza sus primeras historias en las últimas páginas de un cuaderno de ejercicios como una vía de escape al tedio de las clases, del mundo en general. La chispa de la escritura prendió en ella y así se lo hace saber su profesor de Literatura. No hay escritura sin lectura, y la narradora recuerda las biografías de estrellas de Hollywood de las que su abuela era fanática y los libros de Roald Dahl que le leía su madre.

Mientras prepara sus exámenes preuniversitarios, trabaja en un  supermercado, en la caja 19. Un ruso grandote, que siempre despliega la misma rutina exótica para hacer sus compras, un día le regala un ejemplar de Más allá del bien y del mal. 

Bennett construye en Caja 19 una historia tan atrapante como inolvidable, que se desarrolla en paralelo a una suerte de lista de libros que no para de crecer y se va convirtiendo en el espejo de una vida, esfumando los límites entre libros y lectores.

📖Casi nada que ponerte de Lucía Lijtmaer

La historia de cómo se construye una identidad formada por un mosaico de infinitos fragmentos de culturas diversas y relatos divergentes. Casi nada que ponerte parte de una historia real: la de dos personas que crecieron en pueblos polvorientos y ambientes cerrados; pero decidieron largarse a la conquista de la gran ciudad. Ellos; Jorge y Simon; sedujeron a la Buenos Aires de principios de la década de 1970 y se hicieron de oro creando un mundo de moda y lujo a base de picaresca. Su ascensión y caída es el retrato en miniatura de un país siempre en crisis; siempre víctima de la fascinación que siente por sí mismo. Pero este libro cuenta también la historia de la propia narradora, Lucia Lijtmaer, barcelonesa de apellido polaco y nacida en Argentina. Una investigación sobre cómo se construye una identidad a partir de fragmentos de culturas diversas y relatos divergentes. A lo largo de estas páginas, escritas a modo de crónica, un heterogéneo grupo formado por modistos, comerciantes, modelos, decoradoras, actrices de serie B y clientas millonarias conversa con la autora. Se diría que, de algún modo, reviven o representan para ella un pasado glorioso que quizá fue o pudo haber sido. 

📖Dos noches en Lisboa de Chris Pavone

Ariel despierta, sola. Su marido parece haber desaparecido sin avisar, sin dejar una nota, y  su móvil no contesta. ¿Ha salido a correr y lo han asaltado? ¿Secuestrado? ¿Asesinado? ¿Podría ser secretamente un estafador, un traficante de drogas? ¿Un espía? ¿Tal vez se ha echado atrás con su matrimonio y la ha abandonado? Ariel empieza por consultar al personal del hotel, luego a la policía, después a la embajada de Estados Unidos, y cada vez se enfrenta a más preguntas que no puede ni sabe responder: ¿a que ha venido exactamente John a Lisboa? ¿Quién quiere hacerle daño? ¿Cómo es que ella sabe tan poco sobre su nuevo esposo? ¿Por qué la arrastró en su viaje de negocios? Recorre las antiguas calles, cada vez más frustrada, desesperada, al borde del ataque de nervios. De repente, una moto chirría al detenerse a su lado, el conductor le arroja algo y sale huyendo. Es un móvil. Está sonando. Los minutos y las horas vuelan. A Ariel ya no le queda casi tiempo y no tiene más remedio que recurrir a la única persona que jamás querría volver a ver. 

📖Abejas y truenos lejanos de Riku Onda

Está es la historia inquebrantable de amor, valentía y rivalidad de tres jóvenes que empiezan a comprender el significado de la amistad. En una pequeña ciudad costera, a un tiro de piedra de Tokio, se celebra una prestigiosa competición de piano. A lo largo de dos febriles semanas, tres músicos vivirán algunos de los momentos más felices (y dolorosos) de sus vidas. Aún no lo saben, pero cada uno cambiará de un modo profundo e impredecible a los demás para siempre. Aya era una virtuosa del piano que renunció a actuar tras la muerte de su madre y ahora busca regresar al escenario. Masaru, un amigo de la infancia de Aya que empezó a tocar el piano gracias a su insistencia, se reencuentra con ella después de muchos años, y está resuelto a que los dos triunfen. Akashi, casado y cerca de la treintena, trabaja en una tienda de música y es el «viejo» de la competición, aunque tiene la esperanza de conseguir una última oportunidad para triunfar. Y Jin, un prodigio de dieciséis años, es un espíritu libre, hijo de un apicultor que viaja sin cesar; no tiene una formación profesional (ni tampoco un piano), pero su visión cautivadora de la música llamó la atención de uno de los pianistas más célebres del mundo: el difunto maestro Von Hoffmann. Cada uno de ellos romperá las normas, asombrará a sus seguidores y llegará al límite. Pero ¿a qué precio? Riku Onda, una escritora muy apreciada en Japón, nos sumerge en el mundo de la música, desde las obras maestras del piano hasta el zumbido de las abejas y el retumbar de los truenos, para acabar esta rica y vibrante novela con un sorprendente crescendo final.

 

Si estas novedades no son lo que estás buscando o querés saber más, no dudes en acercarte a alguna de las cinco sucursales de la empresa familiar que se encuentran en Mar del Plata: Rivadavia 2724 – Güemes 2717 – Güemes 3198 – Constitución 5071- Constitución 6137

Últimas Notas

Veinte películas imperdibles que llegan con el Festival de Mar del Plata

redaccion

Bookfluencers: los jóvenes que revolucionan las redes llegan a Mar del Plata

Malena

«Ringo», un péndulo entre la gloria y la muerte

redaccion