17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Un guía para conocer un poco más de los vinos espumosos

Llegó la primavera, una época del año para disfrutar de vinos frescos y con buena acidez, y mejor si tienen burbujas. Breve introducción para conocer los diferentes métodos de elaboración y algunos recomendados.

Por Federico Merile

Sommelier de Sarasanegro

Con la llegada de la primavera y los días de temperaturas más agradables, a muchos nos gusta beber una buena copa de vino y elegimos los frescos, con buena acidez y, según el gusto de cada uno, frutados, secos, florales o cítricos, y mejor si son con burbujas.

Los espumosos son los vinos que presentan burbujas. Pueden ser nombrados de distintas maneras como champagne, cremant, cava, sekt, prosecco o francicorta. Cada uno de estas nomenclaturas corresponde a una denominación de origen distinta, pero más allá de esto es un estilo de vinos que ha roto fronteras y con grandes exponentes alrededor del mundo.

El espumoso desde hace ya algún tiempo dejó de ser consumido solamente en las fiestas, para convertirse en una opción habitual durante todo el año. Y la llegada de la primavera es una gran excusa, si es que hace falta alguna, para elegirlos por su frescura y acidez.

En otras publicaciones de Bacap ya se han mencionado cuáles son las categorías según su contenido de azúcar (Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demi Sec, etc.), por eso en esta ocasión haré referencia a algunos métodos de elaboración.

Los métodos más conocidos para incorporar burbujas al vino mediante una segunda fermentación son los champenoise o charmat, este último también llamado Martinotti. Existen otros como el transversage, milispark, transfer y rural.

Champenoise

A grandes rasgos y sin entrar en tanto detalle, podemos decir que durante el proceso de fermentación se producen, en su gran mayoría, alcohol y gas carbónico. El método champenoise se beneficia de esto y retiene el gas para luego realizar una segunda fermentación en botella.

Transversage

Es una adaptación del método champenoise pero que se aplica para botellas de 375 o magnum o superior. Una vez hecho el degüelle, el vino pasa a un tanque presurizado donde se le agrega el licor de expedición, luego se embotella y se pone el corcho.

Milispark

Similar al champenoise pero en este caso el removido y el degüelle se evitan. Es un método ideal para espumantes jóvenes.

Transfer Process (proceso de traslado)

A grandes rasgos, el vino base, junto con el licor de tiraje son colocados en la botella y se produce una segunda fermentación. Luego se destapan las botellas y se vacían en un tanque donde se le agrega el licor de expedición.

Charmat

Sin entrar en muchos detalles, la segunda fermentación es realizada en tanques de acero inoxidable. Luego se filtra y se embotella.

Rural

Es un método que casi no se utiliza, aunque es el más antiguo. La fermentación continúa dentro de la botella, no se añade licor de tiraje. La eliminación de las lías es mediante el removido, degüelle o por filtración.

¿Conocían estos métodos de elaboración de espumosos? ¿Quieren que profundicemos en alguno? Los leo en los comentarios.

Cuatro recomendados

Te dejamos los espumosos recomendados para comenzar a festejar la primavera:

Domaine Nico Brut Rosé

Espumoso de método charmat con un 65% de Chardonnay y un 35% de Pinot Noir, ambas uvas de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Más allá de cómo es organolépticamente este vino espumoso, surge luego de un asado de fin de año, en los viñedos de Domaine Nico, cuando quisieron brindar para la próxima cosecha no tenían un espumante propio, entonces Laura Catena le pregunta a Roy Urvieta «¿Te animas a hacer un espumante Rosé como el Paul Ruinart que tanto me gusta?» y a lo que Roy le contesta «Creo que puedo hacer uno aún mejor…». Y así es como nace este vino, de las ganas de tomar algo fresco una tarde de verano. Todavía no es verano pero ¡que lindas serían las tardes de primavera con este espumoso!

Espumosos Domaine Nico Brut Rose


Trapiche Costa & Pampa Brut Rosé

Espumoso de método champenoise con un 80% Pinot Noir y un 20% de Chardonnay, elaborado en Chapadmalal. El clima marítimo y el método de secano hacen diferente a este espumoso. Fresco, tropical y herbal. Sin dudas, unos de mis espumantes favoritos.

Espumosos


Chandon Cuvée Brut Nature Rosé

Si hablamos de burbujas tenemos que hablar de Chandon. No quedan dudas que es un clásico, y desde que cambiaron su presentación, ya hace algunos años, lo volvieron a poner en el centro de la escena.


Otronia Brut Nature

100% Chardonnay de Sarmiento, Chubut. El enólogo es Juan Pablo Murgia. Es una de las bodegas más australes de Argentina. Gran vino espumoso para sorprender. Método tradicional con 25 meses sobre lías.

¿Son consumidores de vinos espumosos? ¿Cuáles son sus favoritos?

Últimas Notas

Siete propuestas para celebrar con papá en casa

Hugo

¿Es recomendable el ayuno intermitente?

redaccion

Los vinos y sabores de la Patagonia en una feria virtual

Hugo

Deja tu comentario