11.1 C
Mar del Plata, AR
junio 22, 2024
Petróleo en el Mar Argentino
Lo de Acá

El cronograma de la industria off-shore en Mar del Plata

El comienzo de la exploración sísmica en octubre será seguida por la perforación de Argerich – 1 entre fines de 2023 y mediados del 2024. Mientras tanto se dan reuniones entre empresarios y preparaciones logísticas. El proyecto de la legislatura bonaerense y las ventajas de Mar del Plata.

Por Thomás Lahitte

El 2023 se erige como un año clave para la exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino. Superadas las cautelares judiciales, los sectores que componen la actividad setearon plazos y tareas para lo que viene. El primer mojón tuvo  lugar esta semana, cuando el “BGP Prospector” arribó al bloque CAN-100, -cuya explotación pertenece a Equinor, Shell e YPF- para llevar adelante la exploración sísmica, uno de los métodos para determinar posibles reservorios.

La jugada siguiente será la realización del pozo “Argerich – 1” ubicado a 315 kilómetros de la costa. Según confiaron a Bacap, la ventana de tiempo para la perforación irá desde el 15 de diciembre del 2023 hasta al 15 de junio del 2024. De tener resultados positivos se deberán hacer otros dos pozos a fines de conocer los límites del reservorio.

De allí en más el calendario se vuelve más probabilístico que certero. Se sabe que habrá un período de procesamiento de datos, que podría tomar entre uno y dos años, para luego, de chequearse la factibilidad, comenzar la explotación per se. “Si vos miras el historial de los proyectos off-shore hay una distancia entre 5 y 11 años entre que se descubre el recurso y se produce el primer barril”, indicó una fuente del sector energético a este medio. En este sentido, el aprovechamiento de los hidrocarburos en alta mar se estima más cercano al año 2030.

Más allá del largo plazo, la maquinaria está en movimiento. En noviembre, el Clúster de Energía (que nuclea a más de 70 empresas), recibirá durante dos días al sector petrolero a los fines de ofrecer servicios que irán desde logístico, la industria naviera y el alojamiento. A su vez, la “Mesa de Trabajo Off-Shore” que reune actores de Nación, Provincia y Municipio mantuvo en los últimos meses varios encuentros a los fines de definir objetivos.

Comisión Bicameral de Seguimiento

La industria hidrocarburífera viene a completar la rueda productiva de la Provincia de Buenos Aires, que si bien cuenta con refinerías de crudo, no era, hasta el momento, un distrito dedicado a la explotación. Si bien Mar del Plata aparece como la punta de lanza de la actividad por su cercanía a la zona de operaciones, el rubro impactará a lo largo del territorio bonaerense.

El Senado provincial dio media sanción a la “Comisión Bicameral de Seguimiento” que tendrá como objetivo “analizar y estudiar el desarrollo de la actividad de manera transparente; garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el cuidado de los recursos naturales” y deberá enviar informes semestrales” de los proyectos que se desarrollen en los CAN 100, 108 Y 114.

Cabe destacar que la explotación off-shore fue declarada “proyectos estratégicos que en el mediano plazo” en la apertura de sesiones de la legislatura en marzo de este año. “Va a multiplicar la generación de riqueza en nuestra provincia, integrar de modo más adecuado nuestras distintas áreas geográficas y regiones, mejorar sustantivamente la distribución del ingreso, generar muchísimos puestos de trabajo”, aseguró el gobernador Axel Kicillof en dicha ocasión.

Noticias de Mar del Plata
Consulta pública por la exploración petrolera: que piensan los distintos sectores

Mar del Plata, punto neurálgico

El principal activo de la ciudad es que se trata del puerto más cercano a los bloques de agua en estudio algo que le permitiría, por ejemplo, ser base de helicópteros y buques encargados de proveer víveres y abastecer al navío sísmico, tarea preponderante en la etapa exploratoria.

La industria naval, el transporte aéreo y marítimo y la gastronomía/hotelería serían algunos de los sectores impactados por el movimiento. No obstante, si bien los muelles marplatenses tendrá un rol central durante la etapa sísmica y del Argerich -1, no serán los únicos. Fuentes técnicas y empresarias señalan que Bahía Blanca y Quequén podrían ser parte del engranaje conforme la industria hidrocarburífera se desarrolle.

Últimas Notas

El auge de las ferias en Mar del Plata: Espacios valiosos para emprendedores locales

Alejandra Alejandra

Montenegro fue reelecto con más del 41 por ciento de los votos

redaccion

Comenzó la inscripción a los talleres gratuitos de teatro y expresión

redaccion

Deja tu comentario