Por Malena Peña
La ciencia ficción no es sólo un género literario, sino algo más: un estado de conciencia.
René Rebetez
La Ciencia Ficción siempre ha sido un género muy querido por los lectores, pero el material no siempre ha estado a disposición. ¡Por suerte eso cambió! y hoy abundan los libros que abordan temáticas como robots, inteligencias artificiales, viajes en el tiempo e interestelares, aliens, realidad virtual o cómo impactan los avances tecnológicos, científicos y sociales presentes o futuros sobre la sociedad y los individuos.
En esta nota van a poder encontrar historias para todos los gustos. Para aquellos que disfrutan de los clásicos del género y para los que quieren algo más nuevo.
¡Espero que les gusten los libros seleccionados!
La ciencia ficción no es algo menor. Y no es sólo, ni especialmente, la Enterprise, Star wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible…
Ursula K. Le Guin
🚀 El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu
**
Lo que destaca de esta novela es que en parte se sitúa en un contexto histórico real como fue la Revolución Cultural en China, a su vez llama la atención que el foco esté en oriente y no en occidente como solemos ver en esta clase de historias.
No es una lectura ligera, aborda muchas cuestiones científicas y teoría física que puede resultar un poco confuso pero a su vez sumamente atrapante.
🚀 Aurora Rising – Amie Kaufman y Jay Kristoff
Es el año 2380 y los cadetes de último curso de la Academia Aurora van a recibir su primera misión. El
Una diplomática arrogante con cinturón negro en sarcasmo.
Una científica sociópata aficionada a disparar a sus compañeros.
El genio de la tecnología más beligerante de toda la galaxia.
Un guerrero alienígena con problemas para controlar su ira.
Una piloto que, por si os lo estabais preguntando, no siente nada por Tyler. Nada en absoluto.
Además, el escuadrón de Tyler ni siquiera es su mayor problema: para eso ya está Aurora Jie-Lin O’Malley, la chica que acaba de rescatar del espacio interdimensional. Atrapada en un sueño criogénico durante dos siglos, Auri es una chica al margen del tiempo y fuera de lugar. Sin embargo, podría ser el catalizador de una guerra que lleva gestándose millones de años, y el escuadrón de perdedores, casos disciplinarios e inadaptados de Tyler podría ser la última esperanza de toda la galaxia…
QUE NO CUNDA EL PÁNICO.
**
Con Aurora Rising nos encontramos con una historia más juvenil, pero no por eso menos interesante.
Con un mundo bien construido, una trama compleja y con varios plot twist y puntos de vista, esta primera entrega de una trilogía promete risas, drama, acción y algún que otro romance.
Desterrado del ciberespacio y prisionero en la cárcel de su cuerpo físico, Case coquetea con la muerte en los suburbios ultratecnológicos. Hasta que se ve envuelto en un peligroso plan de objetivo desconocido que le ofrece una segunda oportunidad, y una cura, a cambio de un precio…
**
Un libro que encaja a la perfección en el subgénero cyberpunk, en donde tenemos una visión distópica del futuro que se entrelaza con la tecnología avanzada y un bajo nivel de vida. Este futuro que nos presenta el autor es oscuro y decadente, y la tecnología parece acrecentarlo.
Para fanáticos de Philip K. Dick y la película Matrix, Neuromante es una historia que te mantiene en constante tensión, tiene drama, acción y mucha intriga.
En una isla vertedero, bajo un cielo iluminado por la radiación, un secreto letal yace oculto entre los escombros.
Eve no está buscando problemas; está demasiado ocupada vigilando sus espaldas. El robot gladiador que lleva meses construyendo se ha visto reducido a un despojo humeante, su nombre aparece en la lista de los más buscados por las bandas criminales y lo único que mantiene con vida a su abuelo es el dinero que acaba de perder en las apuestas. Y lo peor de todo: acaba de descubrir que es capaz de destruir máquinas con el poder de su mente, por lo que un grupo de fanáticos quiere acabar con ella. Si ha tenido días peores, no los recuerda. El problema es que Eve sí tuvo un día peor: uno que sigue presente en sus pesadillas y en el implante cibernético que lleva en el lugar donde solían estar sus recuerdos.
Cuando Eve conoce a un atractivo androide llamado Ezekiel (considerado un «realista» por su parecido con los seres humanos), su mundo se viene abajo y empieza a cuestionarse si su vida entera ha sido una mentira. En compañía de su mejor amiga, Lemon Fresh, y de su compañero robótico Cricket, Eve atravesará desiertos de cristal, luchará contra robots indestructibles y se infiltrará en enormes ciudades para salvar a sus seres queridos… Y también descubrirá la verdad sobre los sangrientos secretos de su pasado.
**
Una distopía muy divertida, con mucho gancho y una prosa fluida con estilo cinematográfico hacen que esta novela sea difícil de soltar. LifeL1k3 promete giros inesperados, mucha acción y personajes que es imposible no querer.
🚀El nombre de mundo es Bosque – Ursula K. Le Guin
En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se
**
Un libro que busca generar rechazo y dar una fuerte crítica a la sociedad. Aborda no sólo la temática de cómo utilizamos nuestros recursos naturales sino que también habla del colonialismo y el choque cultural entre distintas sociedades. Siendo esto último uno de los ejes más interesantes de la novela.
🚀Proyecto Hail Mary – Andy Weir
Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo.
Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres.
Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.
Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo.
¿O no?
**
Una novela ideal para los fanáticos de los viajes interestelares, la ciencia y para aquellos que disfrutan de una buena aventura de supervivencia. Pero también es una buena elección para quienes quieran reflexionar, pensar y ¿por qué no? dar un salto de fe al vacío junto al protagonista.