13.9 C
Mar del Plata
octubre 2, 2022
noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

No todo el amor es tóxico

En la literatura juvenil, el amor siempre está a la orden del día. No importa el género de la novela en cuestión, siempre hay alguna pareja dando vueltas, quizá no sea el centro de atención, pero están. Obvio que hay libros en donde el foco está puesto en este tema, ¿a quién no le gusta una buena historia de amor?

Por Malena Peña

Hay cierta tendencia en este tipo de historias, por la que siempre encontramos una buena cuota de drama, lo cual no es nada negativo. En toda relación siempre hay obstáculos, problemas y discusiones, así es la vida, y es importante que los libros que leemos reflejen esa realidad, para que uno pueda conectar a un nivel más personal con lo que lee.

Pero (siempre hay un pero) hay que diferenciar lo que es una relación sana, que está atravesando una situación complicada, de una tóxica. Se cree que todo drama es tóxico y no es así. Para tratar de entender un poco mejor de qué estamos hablando cuando decimos que una relación es tóxica habría que ponernos en contexto, ¿les parece?

Por tóxico se entiende a algo o alguien que produce un efecto dañino en alguna persona u otro ser vivo. En las relaciones tóxicas se suele ver una lucha de poder, no hay un trato de igual a igual, uno de los integrantes suele manipular al otro, se genera dependencia afectiva, se perpetúa el sexismo, entre otras cuestiones peligrosas. Y cuando hablamos de relaciones tóxicas en la literatura juvenil rara vez se plantean de una forma seria, en el sentido de mostrar que eso que se está leyendo no está bien, es peligroso y no es un amor sano. Muchas veces sucede todo lo contrario, se romantiza este tipo de situaciones, se lo toma como algo normal y natural. El personaje que perpetúa la relación tóxica nunca se hace cargo de sus acciones, y al final es absuelto de toda crítica negativa porque todo lo que hace es en “nombre del amor”, porque para ellos ESO es amor. 

La idea de esta nota es recomendar libros románticos con su cuota de drama, pero que en sí sean historias sanas, divertidas y que nos acerquen más a la realidad.

Título: Yo soy Simón

Autora: Becky Albertalli

Editorial: Urano – Puck

Simón es un adolescente que, como cualquier otro, tiene sus secretos. El suyo tiene un apodo: Blue, un chico con el intercambia mails que asiste a su misma escuela pero a quien no conoce personalmente. En estos mails Simón puede ser él mismo y al parecer Blue también. Ni su familia y amigos saben que es gay y por el momento, preferiría que así continuase el asunto. Los problemas comienzan cuando Martin, otro compañero, descubre los mails de Simón y amenaza con exponerlos si no lo ayuda a salir con Abby, la chica nueva. Simón acepta, ya que no quiere perder lo que tiene con Blue, pero las vueltas del destino siempre generan buenas tramas para libros, así que nada sucede como nuestro querido Simón esperaba.

Este libro es esa clase de historia que lees de una sentada. Es súper atrapante, la escritura de la autora es sencilla, fresca, jovial y de lo más tierna. Es imposible no encariñarse con Simón y no desear con todas nuestras fuerzas que descubra quién es Blue y terminen juntos felices por siempre. Tiene su cuota de drama, no solo en torno a Blue y Simón, sino también con su grupo de amigos, familia y a nivel personal. Parece una historia pasatista, pero la realidad es que no. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el amor, la diversidad y sobre lo importante que es aceptarse y quererse a uno mismo. 

Título: El amor y otros choques de tren

Autora: Leah Konen

Editorial: VR Editoras – VRYA

Esta historia transcurre en veinticuatro horas y parte de ella en un tren a Nueva York, que es donde se conocen los protagonistas. Noah, un joven hiper romántico que está dispuesto a todo para recuperar a su ex, su alma gemela, y Ammy, quien no cree mucho en el amor y escapa de la casa de su madre para ir a la de su padre quien está a punto de casarse nuevamente. Lo único bueno de esa situación es que una de sus nuevas hermanastras va a ser Kat, una de sus mejores amigas, y es quien la impulsa a realizar este viaje. 

Noah y Ammy se sientan juntos en el tren, sin saber que ese supuesto tranquilo recorrido se va a convertir en una divertida y dramática odisea. A mitad de camino el tren falla y los jóvenes no tienen mejor idea tirarse a las vías en medio de una tormentosa noche para hacer el resto del recorrido a pie. 

A medida que las horas pasan, tanto Noah como Ammy empiezan a mirar al otro de una nueva forma. Noah ya no está tan seguro de que volver con su ex sea la mejor idea y Ammy empieza a tener esperanzas en lo que a relaciones amorosas se refiere. Pero (como dije al comienzo de la nota, SIEMPRE hay un pero) un giro inesperado pondrá a prueba el nuevo vínculo que se está formando entre ellos.

Un libro súper dinámico, gracioso y original, nos presenta el comienzo de una nueva historia de amor, de cómo dos desconocidos a través del diálogo y las horas pueden crear un vínculo especial, y como ese vínculo puede resquebrajarse en cualquier momento pero que charlando y siendo honestos con uno mismo y el otro, se puede llegar a buen puerto. 

Título: Bajo las estrellas

Autora: Jenn Bennett

Editorial: VR Editoras – VRYA

Zorie y Lennon solían ser mejores amigos, pero pasaron cosas y ahora se ignoran completamente. Engañados por su grupo de amigos terminan yendo a acampar a un Parque Nacional en California sin saber que el otro estará presente. El campamento comienza siendo algo divertido hasta que ambos quedan aislados del resto y perdidos en el medio del bosque.

Juntos deberán atravesar el parque para volver a la civilización. Pero nunca nada es sencillo en un buen libro de romance juvenil, y el recorrido que deben atravesar está plagado de peligrosos obstáculos como animales salvajes, cuevas tenebrosas y tormentas que amenazan con inundarlo todo. Aún así lo peor para ambos es encontrarse solos y  afrontar lo que pasó entre ellos si es que quieren salir ilesos de ese bosque. 

De amigos a enemigos, y de enemigos a amantes, esta historia tiene todo lo que necesitamos para emocionarnos al límite. Bennett es una excelente autora y sabe muy bien cómo crear situaciones tensas, describir lugares y construir relaciones hermosas.

Título: Karma al instante

Autora: Marissa Meyer

Editorial: VR Editoras – VRYA

Esta novela nos presenta la típica situación de enemigos a amantes pero de una forma mucho más entretenida de lo habitual, porque creemos que nos encontramos ante una novela contemporánea pero tiene algunos toques fantásticos. 

Prudence es la chica diez, la que cree que todo tiene que estar perfecto y las cosas se hacen como ella quiere. En cambio, Quint, su compañero de biología, es más bien ese tipo de adolescentes que llega tarde y no entrega las tareas. Representa todo lo que está mal en el mundo, según Prudence, y cuando por su culpa las notas académicas de Prudence se ven amenazadas, idea un plan para arreglarlo.

Todo se complica un poco cuando Prudence tiene un accidente y a partir de ese momento tiene un súper poder cósmico que le permite generar karma a aquellos que se lo merecen. Así que la joven justiciera va aplicando su poder a aquellos que hacen cosas malas, como esparcir rumores falsos o dañar propiedad ajena. También quiere darle su merecido a Quint, pero parece que el universo le juega una mala pasada porque el karma no se aplica en él. 

Cuando Prudence comienza a trabajar en el Centro de rescate de animales marinos donde Quint y su mamá trabajan, empieza a comprender por qué quizá el karma no surte efecto en él, y hasta hace que empiece a mirar a su archienemigo con otros ojos. 

Otros títulos a tener en cuenta:

    • Al otro lado del océano – Tahereh Mafi
    • Fangirl – Rainbow Rowell
    • Juntos a medianoche – Jennifer Castle
    • Cartas a los perdidos – Brigid Kemmerer
    • Llamalo como quieras – Brigid Kemmerer
    • Encuentrame en Moonlight – Jenn Bennett
    • Si no hay un mañana – Jennifer L. Armentrout
    • Annie en mis pensamientos – Nancy Garden
    • Una sonata de verano – Belén Martínez 

Últimas Notas

Dulce o Truco: libros escalofriantes – Parte I

Malena

Rebelión en los libros

Malena

El espectáculo no se acaba hasta que canta el Sinsajo

Malena

Deja tu comentario