10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Laguna de los Padres
Interés General Lo de Acá

Los suelos de Laguna de los Padres, ¿son los más fértiles del mundo?

Especialistas del CONICET y la UNMDP resaltan la calidad de los suelos de ese sector del partido de General Pueyrredon y describen su cualidades.

 

El partido de General Pueyrredon tiene uno de los cordones frutihortícolas más importantes del país, ubicado principalmente en el eje comprendido entre la ruta 226 y la ruta 88. Uno de los sectores más utilizados para la agricultura es el que se encuentra alrededor de la Laguna de los Padres y de Sierra de los Padres.

Ahora, ¿qué cualidades tiene ese sector para el desarrollo de la actividad agrícola? Según un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marina y Costeras (IIMyC), dependiente del CONICET y la UNMDP, “los suelos que rodean la Laguna de Los Padres se formaron durante los últimos 10.000 años, y son considerados entre los más fértiles del mundo debido a su alto contenido de materia orgánica (humus) y nutrientes”.

En un sitio informativo desarrollado en el marco del proyecto de comunicación de la ciencia “Revalorización del patrimonio natural de la Reserva Integral Laguna de los Padres: Uso de herramientas gráficas para fomentar la concientización”, los especialistas remarcan que la calidad de estos suelos “ha permitido el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la horticultura, generando una marcada degradación de sus propiedades físicas, químicas y biológicas y, en consecuencia, de su productividad”.

“Debido a que los suelos necesitan cientos a miles de años para su formación, pero solo unos pocos años para su degradación, son considerados recursos naturales no renovables, y su conservación es una necesidad primaria”, recuerdan los biólogos en la pieza informativa que puede encontrarse en la web del IIMyC.

suelos laguna de los Padres
Actividad agrícola en cercanías de la laguna. Foto: IIMYC.

Un viaje de 10.000 años

Para comprender por qué los suelos que rodean la laguna son tan fértiles, hay que hacer un viaje de 10.000 años. Como describen los expertos, en aquel momento la zona donde se encuentra la Laguna de Los Padres “se cubrió de sedimentos que llegaron por transporte eólico (viento) e hídrico (cursos de agua) desde el oeste de nuestro país, y dieron origen al relieve de lomadas característico de la zona”. Y agregan: “Estos sedimentos, que se denominan loess, constituyen el material a partir del cual se formaron los suelos que hoy observamos en los alrededores de la laguna”.

“Por su gran desarrollo y alto contenido de materia orgánica y nutrientes, son considerados uno de los suelos más fértiles del país y del mundo. Debido a esto, son utilizados casi exclusivamente para uso agrícola-ganadero con actividades intensivas y extensivas. En particular, los suelos que rodean el área de la laguna son utilizados para el cultivo hortícola intensivo de zanahoria, repollo, lechuga, y zapallo, entre otros, lo que permitió el desarrollo del cinturón hortícola de Mar del Plata, que abastece de esta producción a Mar del Plata y la región. Las actividades extensivas corresponden a cultivos de trigo, avena, lino, maíz, girasol y soja”, detallan en la web del instituto.

Degradación de los suelos

En este marco, los investigadores resaltan que “la intensificación del uso agro-ganadero y hortícola desde hace más de 50 años ha provocado una marcada degradación de estos suelos” y afirma que “dicha degradación ha afectado negativamente sus propiedades físicas, disminuyendo la estabilidad estructural y la porosidad total, y aumentando la compactación”.

Asimismo, indican que “los efectos de la degradación en las propiedades químicas se han observado en la disminución del contenido de materia orgánica y algunos nutrientes como el nitrógeno y el fósforo”.

“También se han detectado modificaciones en las propiedades biológicas debido a la destrucción, fragmentación y la modificación periódica del hábitat por el reemplazo de los hábitats naturales por sistemas agropecuarios. Esto se traduce en una marcada pérdida de biodiversidad, dada por la reducción de la riqueza y abundancia de aves, artrópodos, mamíferos, y organismos del suelo, entre otros”, concluyen.

Reserva Natural Laguna de los Padres

Más allá de las tierras utilizadas para agricultura en cercanías de la laguna, alrededor de este cuerpo de agua, y en particular en el área de la Reserva Natural Laguna de los Padres, se observan un gran cantidad de plantas nativas y exóticas. Entre las plantas nativas, se destacan el tala, el sauco, el curro, y la chilca, entre otras.

 

Últimas Notas

¿Te animás a escribir una canción? Abren concurso con un importante premio

redaccion

Ante aumento «explosivo» de casos, se suspenden actividades y aparecen los cuestionamientos

Albertina

Rodrigo Tapari llega a Mar del Plata con todos sus éxitos

redaccion